publicidad

En Ciudad de México sobreviven

En Ciudad de México sobreviven

En Ciudad de México aún perviven 117 pueblos originarios que han sido absorbidos por la expansión de la mancha urbana.

Segundo atlas en México

CIUDAD DE MÉXICO - En Ciudad de México aún perviven 117 pueblos originarios que han sido absorbidos a lo largo de cinco siglos por la expansión de la mancha urbana, según un atlas etnográfico presentado en el Museo Nacional de Antropología."Los pueblos originarios son las gentes que nacieron aquí (en la Ciudad de México), que sus padres y abuelos nacieron aquí, que tienen un territorio, que tienen una estructura territorial y organizativa", explicó la coordinadora del volumen, la investigadora del INAH Teresa Mora, quien agregó que dichos pueblos surgieron durante la época colonial.

publicidad

El libro, publicado por el Gobierno del Distrito Federal en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pretende identificar a los pueblos originarios, ver cuántos son, situarlos en el mapa y señalar sus valores culturales que los diferencian del resto de pobladores de los barrios de la capital.

Mora dijo que entre estos valores se prestó especial atención a la medicina tradicional, la gastronomía, la historia, sus recursos naturales, sus peregrinaciones, sus ritos y fiestas y demás tradiciones que han mantenido a lo largo de cinco siglos.

En el atlas se aborda también el origen y fundación de estos pueblos, sus códices, sus recursos naturales, efectos sobre el crecimiento urbano, los pueblos en la defensa de sus recursos y territorio, recetas y danzas.

"Otros son los pueblos indígenas que viven en la actualidad, que también tienen una organización étnica, de grupos, que se organizan y hacen lo que todos los inmigrantes, apoyan a sus comunidades, y rescatan y recrean su cultura", señaló.

Este es el segundo atlas de estas características que se publica en México, después de que se editó el de Oaxaca, y los próximos se centrarán en las regiones de Chiapas, Veracruz y Chihuahua, hasta concluir con un total de 15 en todo el país, en los que trabajan más de 110 investigadores.

publicidad

"Geofagia"

La capital "es la ciudad culturalmente más diversa de toda América Latina", dijo el director general del Consejo de Desarrollo Social del Gobierno de Distrito Federal, Pablo Yanes.

El funcionario destacó los movimientos y luchas indígenas dentro de la capital, y recordó que "uno de cada tres indígenas vive en la actualidad en un centro urbano del país".

"Una de las novedades más importantes del nuevo siglo metropolitano es la existencia de un movimiento indígena de carácter urbano", señaló.

Yanes denunció la "geofagia" de la capital mexicana, cuya expansión amenaza no sólo con absorber pueblos, sino con acabar con los recursos naturales que abastecen a la ciudad.

Una de las investigadoras de este proyecto, Mette Marie Wacher, destacó que los pueblos originarios suponen el 17 por ciento del total de los habitantes del Distrito Federal, y recalcó que el atlas no propone una visión romántica o nostálgica, sino "mostrar la persistencia y vitalidad" de los mismos en la actualidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad