publicidad

En cinco años, más de 2,500 policías detenidos México por nexos con crimen

En cinco años, más de 2,500 policías detenidos México por nexos con crimen

En México fueron detenidos 2,543 policías por delitos como extorsión, homicidio y retención de personas para entregarlas al crimen organizado.

En los ­últimos cinco años, en México fueron detenidos 2,543 policías por delitos como extorsión, abuso de autoridad, homicidio y retención de personas para entregarlas al crimen organizado.

De acuerdo con una investigación del diario El Universal, dos de cada tres policías detenidos pertenecían a corporaciones de Nuevo león, Michoacán, Veracruz, Durango y el estado de México.

Siete de cada 10 miembros de las fuerzas municipales han sido infiltrados por el crimen organizado. Un ejemplo de ello fue lo sucedido la noche del 26 de septiembre, cuando policías municipales desaparecieron a 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, una de las regiones más pobres del país.

México es el tercer país con mayor número de  policías en el mundo, tan solo superado por India y Estados Unidos. Pero esa enorme cantidad de servidores públicos no ha podido contener la inseguridad y violencia que aqueja al país.

Relato del secuestro y muerte de los normalistas de Ayotzinapa Univision

Además, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de 2013, realizada por el INEGI, arrojo que 90 % de los encuestados considera a la policía como la institución más corrupta en el país.

Pero las condiciones en las que trabajan los policías no ayudan a asegurar su lealtad al país. Un policía en Michoacán se enfrenta a las estadísticas más altas del país en homicidios: 49 asesinatos por cada mil habitantes con un sueldo de 9 mil pesos (alrededor de 930 dólares).

Los 12 alcaldes de Guerrero bajo la mira del narco

Asimismo, de acuerdo con el diario Milenio, de acuerdo con una carpeta informativa que registra algunos de los trabajos de inteligencia realizados por cuerpos de seguridad del Estado mexicano hasta julio de este año, desde el principio de 2014 se detectó que 12 alcaldes de Guerrero pueden tener vínculos con diferentes grupos criminales, ya por voluntad propia o debido a actos de coerción de asociaciones delictivas.

publicidad

 Ocho de ellos pertenecen al PRD y cuatro al PRI. Y de los 12, dos ya han sido capturados: José Luis Abarca (PRD), de Iguala, y Feliciano Álvarez Mesino (PRD), de Cuetzala del Progreso. 

Entre ellos se encuentra Ignacio de Jesús Valladares Salgado, presidente municipal del PRD en Teloloapan y Feliciano Álvarez Mesino,  en Cuetzala del Progreso, ambos  con posibles vínculos con el cártel de La Familia michoacana.

Efraín Peña Damacio, presidente municipal del PRD en Apaxtla de Castrejón, Salomón Majul González, que pertenece al PRI y labora en Taxco, y José Luis Abarca Velázquez, quien gobernaba en Iguala, con posibles vínculos con el cártel local Guerreros Unidos.

Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal del PRI en Zihuatanejo, tiene posibles vínculos con una organización denominada Granados-Beltrán Leyva.

Francisco Javier García González, presidente municipal del PRI en Chilapa de Álvarez ; Mario Moreno Arcos, presidente municipal del PRI en Chilpancingo; Leopoldo Ramiro Cabrera Chávez, presidente municipal del PRD en Leonardo Bravo y Mario Alberto Chávez Carbajal, del PRD en Heliodoro, con posibles vínculos con el cártel regional Los Rojos.

Crescencio Reyes Torres, presidente municipal del PRD en La Unión de Isidoro Montes de Oca y Rey Hilario Serrano, presidente municipal del PRD en Coyuca de Catalán con posibles vínculos con el cártel de Los caballeros templarios.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad