En Chihuahua las mujeres son esclavizadas

Mujeres son esclavizadas en Chihuahua

Getty Images

México está catalogado como fuente, tránsito y destino de la trata de personas. (Imagen de Archivo)

Las engañan mediante falsas promesas de trabajo

Chihuahua- La falta de las leyes contra la trata de personas en Chihuahua ha generado que este delito sea cada vez más recurrente, al grado que la mayoría de mujeres abusadas laboralmente son quienes se dedican al trabajo doméstico.


Uno de estos casos fue el de María, una joven de 25 años que desde los 15 fue traída a Chihuahua de su pueblo natal, cuando una familia acaudalada de la ciudad le prometió trabajo de empleada doméstica, con salarios justos, día de descanso, y educación.

Estas promesas fue el principal motivo por el que María accedió a separarse de su familia, y viajar sola hasta la capital esperando recibir educación y mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Sin embargo, al llegar a la capital el escenario fue otro, la familia mantuvo a María en calidad de esclava, no la dejaban salir, y la obligaban a trabajar 24 horas seguidas sin ningún descanso.

Además de trabajar sin descanso, continuamente era maltratada física y psicológicamente, "hubo momentos que ya no sabia si estaba muerta o viva, es una situación que no le deseo a nadie, que no puede continuar y por esto debemos denunciar", declaró María.


Esta mujer fue rescatada por un matrimonio que se enteró de su situación y la integró a la sociedad de nueva cuenta ofreciéndole trabajo, comida y la educación que tanto anhelaba.

Actualmente, María ofrece pláticas a las adolescentes de su pueblo, para que no caigan en estos engaños, ya que asegura, así como su caso, existen miles.

Son atraídas por medio de las redes sociales

La trata de personas es conocida hoy como la "esclavitud del siglo XXI" y México ha sido catalogado como fuente, tránsito y destino para esta actividad, para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado.


El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, dijo que llama la atención que generalmente quienes cometen este delito son personas de buen nivel económico y social, quienes aprovechan esa condición.

Según un informe de la Procuraduría General de la República (PGR), el 80 por ciento de las menores que tienen registro de desaparecidas en el país, fueron "enganchadas" a través de las redes sociales.

Individuos que son denominados "Depredadores en línea", contactan menores que navegan por Internet, los hacen sus amigos y se cree que en su mayoría, las víctimas son comúnmente explotadas sexualmente o utilizadas para la extracción ilegal de órganos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Lo que dejó el debate de New Hampshire

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.