publicidad
.

En América Latina persiste la tortura "de baja intensidad" logo-noticias...

En América Latina persiste la tortura "de baja intensidad"

En América Latina persiste la tortura "de baja intensidad"

La tortura en México es generalizada, pero no es una política de Estado, dijo el Relator Especial de la ONU. 

Juan E. Méndez, Relator Especial de la ONU para la Tortura, realizó recientemente una visita de trabajo a México, a fin de analizar qué tan graves son los tratos crueles, inhumanos o degradantes perpetrados por corporaciones encargadas de la seguridad en ese país. Desde Washington, habló con DW acerca de la tortura en México y los desafíos de los derechos humanos en toda América Latina.

Deutsche Welle: ¿Cómo surge la invitación para que Usted vaya a México a evaluar la situación de la tortura en ese país?

Juan E. Méndez: México es uno de los países que, como miembros del Consejo de Derechos Humanos, han extendido invitaciones a todos los relatores de procedimientos especiales. Antes de mi viaje había recibido al Relator para Ejecuciones Sumarias, al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas y al Relator para la Libertad de Expresión. Así que México tiene un excelente récord en el sentido de invitar a los relatores especiales. En mi caso, además de invitarme, yo pedí que se adelantara la visita y ellos estuvieron de acuerdo, lo cual dice mucho sobre la apertura que tienen a estos procedimientos.

En su evaluación general de la situación, Usted habló de “tortura generalizada” en México. ¿Por qué especialmente este término?

Lo elegí con mucho cuidado, porque no quiero decir que la tortura sea sistemática, ni que sea una política de Estado. Más bien creo que es una especie de situación endémica, que el Estado obviamente tiene obligación de corregir. Pero no quise decir de ninguna manera que es una conducta dictada desde las más altas esferas del Estado. Creo que es más bien una especie de práctica permanente, y dije que es generalizada porque tuvimos testimonios de todo tipo de personas que han sido víctimas, y también de que las víctimas han sido torturadas por distintos cuerpos de investigación y de detención: policías municipales, policías estatales, la Policía Federal, el ejército, la marina. Inclusive los llamados policías ministeriales, que son investigadores de delito por el Ministerio Público. En todos los casos, la práctica es muy parecida: golpes, algunos muy serios, uso de  chicharra o electricidad, o una especie de  water-boarding, o asfixia húmeda. También el “submarino seco”, con una bolsa en la cabeza. Pero también es cierto que en casi todos los casos esto ocurre en las primeras 10, 18 ó 24 horas de la detención, mientras ésta es más o menos clandestina. Una vez que las personas son puestas a disposición de la Justicia, es raro que las vuelvan a torturar. No hay ninguna corporación que torture más que otra. Tampoco hay una corporación que se salve de esta metodología. En casi todos los casos los métodos de tortura son más o menos iguales.

publicidad

¿Por qué torturan estas autoridades en México? ¿Es por cumplir órdenes? ¿Por falta de capacitación? ¿Porque hay espacios de impunidad?

El tercer factor es el más importante: la impunidad. Yo no creo que obedezcan órdenes. No creo que nadie les diga "vayan y torturen". Pero se usa la tortura de obtener confesiones y “resolver” casos mediante una coerción bastante brutal. Pero aún sin firmar confesiones, porque algunos se resisten, quieren saber otros detalles: dónde están las armas, dónde están las drogas, quiénes son sus cómplices. Es posible que durante la campaña contra el crimen organizado que tuvo sus puntos más altos hace un par de años, la tortura haya sido todavía un poco más generalizada de lo que es ahora. Las denuncias han bajado de número, pero no esta claro que la práctica se haya eliminado, de ninguna manera.

¿Hay algún grupo especial de la población mexicana que sufra casos de tortura, como los indígenas, los inmigrantes, o grupos políticos opositores?

Yo diría que en general los pobres. Por supuesto, cuanto más vulnerable es el grupo humano, más grave es la tortura y menos defensas hay contra ella. Los migrantes son más bien víctimas de grupos delincuenciales, no tanto de la policía migratoria. En general, las detenciones migratorias no son tan brutales como las que mencioné antes. Los crímenes graves son el 90 por ciento de lo que se persigue en México hoy, en cualquier estado, en cualquier ciudad y en cualquier región. Cuanto estos están relacionados con el crimen organizado, hay una tendencia a que sea un poco más brutal la coerción.

publicidad

México cuenta con un sistema robusto de protección a los derechos humanos, con una comisión nacional y decenas de organismos estatales dedicados a vigilar tanto al gobierno federal como a los gobiernos regionales y locales. ¿Son eficientes estos organismos, dado que no se ha podido erradicar el fenómeno de la tortura en México?

Creo que son bastante eficientes en general. Pero hay que recordar que esta especie de ombudsman tanto federal como estatales en realidad protegen todos los derechos de la persona humana, desde los derechos económicos y sociales hasta los derechos de libertad de expresión y de asamblea. La protección contra la tortura es una de las muchas cosas que tienen que hacer, y aunque tienen importantes recursos, realmente no están en condiciones de resolver todos los problemas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha pronunciado algunas veces muy elocuentemente, pero ni ella ni las comisiones estatales pueden producir informes vinculantes; dirigen sus recomendaciones a ciertas autoridades (policiales, o el Ministerio Público, o militares incluso) y esas autoridades no tienen obligación de cumplir.

Usted vivió en carne propia los abusos a los derechos humanos por parte de la dictadura militar en Argentina. Con esta referencia, ¿cuáles diría Usted que son los principales desafíos de América Latina, en general, en cuanto al respeto a los derechos humanos?

publicidad

Afortunadamente, no hay dictaduras militares en América Latina hoy en día. No hay tortura dirigida al enemigo político y, salvo en el caso de Colombia, donde todavía hay una insurgencia, tampoco hay tortura dirigida a miembros de las fuerzas insurgentes. Pero de todas maneras, no hay que tener complacencia, porque a pesar de que tenemos 25 años de democracia en América Latina, la tortura endémica no está erradicada. Es importante llamar la atención a los gobiernos democráticos, porque precisamente su condición de democráticos hace que deban prestar especial atención a romper el ciclo de impunidad para la tortura "de baja intensidad", por llamarla de alguna manera, y que ocurre lamentablemente en toda América Latina hoy.

Tenemos que insistir en que la tortura es inmoral bajo cualquier circunstancia y por supuesto, ilegal tanto en derecho interno como en derecho internacional. También tenemos que demostrar que es ineficiente. Realmente no sirve ni a corto, ni a mediano, ni a largo plazo para combatir el crimen. Lo único que hace la tortura es reproducir las condiciones que hacen que la criminalidad aumente.

Juan E. Méndez se dedica desde hace décadas a la defensa de los derechos humanos. Durante la dictadura militar en Argentina, en los años setenta, sufrió detención y torturas. En el exilio colaboró durante 15 años con la ONG Human Rights Watch, de la cual fue Consejero General. También colaboró en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y fue presidente de la Comisión de DD.HH. de la Organización de Estados Americanos. Desde noviembre de 2010 es Relator Especial de la ONU para la Tortura. Ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su labor. Además, ha impartido cátedra en Oxford y otras universidades.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Philadelphia Eagles at Cincinnati Bengals | 2016-12-04 01:00 PM
Andy Dalton lanza 2 touchdowns en el triunfo de los Bengals 32-14 sobre los Eagles
Ha sido la derrota más abultada de Philadelphia esta temporada.
La Paris Hilton de Singapur que tachó de ‘locos y estúpidos’ a los hinchas del Valencia
¡Fuera, fuera, fuera Peter Lim! Gritó la afición en Mestalla, dolida por la crisis que tiene al Valencia cerca del descenso.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
2016 Kansas City Chiefs at Atlanta Falcons | 2016-12-04 01:00 PM
Dos intercepciones de Eric Berry llevan a los Chiefs a vencer 29-28 a los Falcons
El esquinero fue la figura determinante en un final de partido inesperado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.