publicidad
.

En América Latina persiste la tortura "de baja intensidad" logo-noticias...

En América Latina persiste la tortura "de baja intensidad"

La tortura en México es generalizada, pero no es una política de Estado, dijo el Relator Especial de la ONU. 

publicidad

Juan E. Méndez, Relator Especial de la ONU para la Tortura, realizó recientemente una visita de trabajo a México, a fin de analizar qué tan graves son los tratos crueles, inhumanos o degradantes perpetrados por corporaciones encargadas de la seguridad en ese país. Desde Washington, habló con DW acerca de la tortura en México y los desafíos de los derechos humanos en toda América Latina.


Deutsche Welle: ¿Cómo surge la invitación para que Usted vaya a México a evaluar la situación de la tortura en ese país?

Juan E. Méndez: México es uno de los países que, como miembros del Consejo de Derechos Humanos, han extendido invitaciones a todos los relatores de procedimientos especiales. Antes de mi viaje había recibido al Relator para Ejecuciones Sumarias, al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas y al Relator para la Libertad de Expresión. Así que México tiene un excelente récord en el sentido de invitar a los relatores especiales. En mi caso, además de invitarme, yo pedí que se adelantara la visita y ellos estuvieron de acuerdo, lo cual dice mucho sobre la apertura que tienen a estos procedimientos.

En su evaluación general de la situación, Usted habló de “tortura generalizada” en México. ¿Por qué especialmente este término?

Lo elegí con mucho cuidado, porque no quiero decir que la tortura sea sistemática, ni que sea una política de Estado. Más bien creo que es una especie de situación endémica, que el Estado obviamente tiene obligación de corregir. Pero no quise decir de ninguna manera que es una conducta dictada desde las más altas esferas del Estado. Creo que es más bien una especie de práctica permanente, y dije que es generalizada porque tuvimos testimonios de todo tipo de personas que han sido víctimas, y también de que las víctimas han sido torturadas por distintos cuerpos de investigación y de detención: policías municipales, policías estatales, la Policía Federal, el ejército, la marina. Inclusive los llamados policías ministeriales, que son investigadores de delito por el Ministerio Público. En todos los casos, la práctica es muy parecida: golpes, algunos muy serios, uso de chicharra o electricidad, o una especie de water-boarding, o asfixia húmeda. También el “submarino seco”, con una bolsa en la cabeza. Pero también es cierto que en casi todos los casos esto ocurre en las primeras 10, 18 ó 24 horas de la detención, mientras ésta es más o menos clandestina. Una vez que las personas son puestas a disposición de la Justicia, es raro que las vuelvan a torturar. No hay ninguna corporación que torture más que otra. Tampoco hay una corporación que se salve de esta metodología. En casi todos los casos los métodos de tortura son más o menos iguales.

¿Por qué torturan estas autoridades en México? ¿Es por cumplir órdenes? ¿Por falta de capacitación? ¿Porque hay espacios de impunidad?

El tercer factor es el más importante: la impunidad. Yo no creo que obedezcan órdenes. No creo que nadie les diga "vayan y torturen". Pero se usa la tortura de obtener confesiones y “resolver” casos mediante una coerción bastante brutal. Pero aún sin firmar confesiones, porque algunos se resisten, quieren saber otros detalles: dónde están las armas, dónde están las drogas, quiénes son sus cómplices. Es posible que durante la campaña contra el crimen organizado que tuvo sus puntos más altos hace un par de años, la tortura haya sido todavía un poco más generalizada de lo que es ahora. Las denuncias han bajado de número, pero no esta claro que la práctica se haya eliminado, de ninguna manera.

¿Hay algún grupo especial de la población mexicana que sufra casos de tortura, como los indígenas, los inmigrantes, o grupos políticos opositores?

Yo diría que en general los pobres. Por supuesto, cuanto más vulnerable es el grupo humano, más grave es la tortura y menos defensas hay contra ella. Los migrantes son más bien víctimas de grupos delincuenciales, no tanto de la policía migratoria. En general, las detenciones migratorias no son tan brutales como las que mencioné antes. Los crímenes graves son el 90 por ciento de lo que se persigue en México hoy, en cualquier estado, en cualquier ciudad y en cualquier región. Cuanto estos están relacionados con el crimen organizado, hay una tendencia a que sea un poco más brutal la coerción.

México cuenta con un sistema robusto de protección a los derechos humanos, con una comisión nacional y decenas de organismos estatales dedicados a vigilar tanto al gobierno federal como a los gobiernos regionales y locales. ¿Son eficientes estos organismos, dado que no se ha podido erradicar el fenómeno de la tortura en México?

Creo que son bastante eficientes en general. Pero hay que recordar que esta especie de ombudsman tanto federal como estatales en realidad protegen todos los derechos de la persona humana, desde los derechos económicos y sociales hasta los derechos de libertad de expresión y de asamblea. La protección contra la tortura es una de las muchas cosas que tienen que hacer, y aunque tienen importantes recursos, realmente no están en condiciones de resolver todos los problemas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha pronunciado algunas veces muy elocuentemente, pero ni ella ni las comisiones estatales pueden producir informes vinculantes; dirigen sus recomendaciones a ciertas autoridades (policiales, o el Ministerio Público, o militares incluso) y esas autoridades no tienen obligación de cumplir.

Usted vivió en carne propia los abusos a los derechos humanos por parte de la dictadura militar en Argentina. Con esta referencia, ¿cuáles diría Usted que son los principales desafíos de América Latina, en general, en cuanto al respeto a los derechos humanos?

Afortunadamente, no hay dictaduras militares en América Latina hoy en día. No hay tortura dirigida al enemigo político y, salvo en el caso de Colombia, donde todavía hay una insurgencia, tampoco hay tortura dirigida a miembros de las fuerzas insurgentes. Pero de todas maneras, no hay que tener complacencia, porque a pesar de que tenemos 25 años de democracia en América Latina, la tortura endémica no está erradicada. Es importante llamar la atención a los gobiernos democráticos, porque precisamente su condición de democráticos hace que deban prestar especial atención a romper el ciclo de impunidad para la tortura "de baja intensidad", por llamarla de alguna manera, y que ocurre lamentablemente en toda América Latina hoy.

Tenemos que insistir en que la tortura es inmoral bajo cualquier circunstancia y por supuesto, ilegal tanto en derecho interno como en derecho internacional. También tenemos que demostrar que es ineficiente. Realmente no sirve ni a corto, ni a mediano, ni a largo plazo para combatir el crimen. Lo único que hace la tortura es reproducir las condiciones que hacen que la criminalidad aumente.

Juan E. Méndez se dedica desde hace décadas a la defensa de los derechos humanos. Durante la dictadura militar en Argentina, en los años setenta, sufrió detención y torturas. En el exilio colaboró durante 15 años con la ONG Human Rights Watch, de la cual fue Consejero General. También colaboró en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y fue presidente de la Comisión de DD.HH. de la Organización de Estados Americanos. Desde noviembre de 2010 es Relator Especial de la ONU para la Tortura. Ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su labor. Además, ha impartido cátedra en Oxford y otras universidades.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Antoine Griezmann: "Si solo pensamos en Champions vamos a fallar en la Liga"
Antoine Griezmann aseguró que Atlético no debe aflojar en ninguno de los torneos que disputa.
Cavaliers Cleveland imponen récord de triples en la NBA
Los Cavaliers de Cleveland tuvieron una noche de ensueño desde la media luna al convertir 25 tiros de 3 e imponer una nueva marca en la NBA tanto en temporara regular como en Playoff.
Los cubanos, testigos de los arrebatos del desfile de Chanel
Una caravana de coloridos carros clásicos, tumultos en los balcones que estaban al rededor del Paseo del Prado, e intentos desesperados por tener la foto de turno con una de las estrellas que visitaron la isla, fueron algunas de las maneras como los cubanos vivieron esta pasarela.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision