publicidad

Empresarios mexicanos piden intervención de cascos azules en Ciudad Juárez

Empresarios mexicanos piden intervención de cascos azules en Ciudad Juárez

Empresarios de la urbe solicitaron a la ONU sus fuerzas de paz para terminar con la violencia y la delincuencia.

Tasa de homicidios

CIUDAD JUÁREZ - Varias organizaciones empresariales de Ciudad Juárez, solicitaron fuerzas de paz de las Naciones Unidas para terminar con la violencia y la delincuencia relacionadas con el narcotráfico que han causado en su comunidad una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

Los grupos que representan a plantas maquiladoras, comercios menudistas y otros giros afirmaron que presentarán una solicitud al gobierno mexicano y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que la ONU les envíe ayuda a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Solicitamos "la intervención de los casos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para controlar el alto índice de delincuencia", dijo a la prensa Soledad Máynez, presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (AMAC).

Maynez, dijo que la operación conjunta de soldados y policías para suprimir los asesinatos y la delincuencia ha tenido “resultados nulos”.

Esta localidad (1.3 millones de habitantes), la más violenta de México y donde hay un amplio despliegue militar, tiene un índice de más de 150 homicidios por cada 100,000 habitantes, según Maynez, lo que la convierte en una de las más violentas del mundo.

Policía de EU

La líder de las maquiladoras, una de las principales actividades económicas de Ciudad Juárez, indicó que la "falta de efectividad de las autoridades de sus tres niveles de gobierno llevó a los empresarios locales a decidir un acercamiento con las Naciones Unidas para pedir ayuda, tal como se hizo con los feminicidios" -al menos 380 crímenes de mujeres de índole sexual- durante la década de los noventa.

publicidad

"Se debe permitir el ingreso de la Policía Militar de la ONU y de Estados Unidos para combatir la delincuencia ya que, aparte de los homicidios, existe un alto número de secuestros, extorsiones" que han provocado el cierre de unos 6,000 negocios, dijo por su parte Daniel Murguía, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Según Murguía, la inseguridad ha transformado la vida comercial de Ciudad Juárez porque ahora los empresarios huyen y optan por invertir al otro lado de la frontera, en El Paso, donde las autoridades estadounidenses les ofrecen garantías de seguridad.

En Ciudad Juárez han sido asesinadas más de 2,000 personas en lo que va de año, siete de ellas este miércoles, a pesar de la presencia desde febrero de unos 8,500 militares mexicanos.

Las autoridades atribuyen esta ola de violencia a un enfrentamiento entre dos poderosos cárteles narcotraficantes por el control de las rutas de trasiego de droga hacia Estados Unidos y por el mercado local.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad