publicidad
.

Empresario mexicano habría facilitado avión a hijo de Gadafi logo-notici...

Empresario mexicano habría facilitado avión a hijo de Gadafi

La Procuraduría General de la República investiga a uno de los involucrados del supuesto complot para introducir al hijo de Muammar Gadafi a México.

Esquino habría participado en el supuesto complot al facilitar un avión...
Esquino habría participado en el supuesto complot al facilitar un avión para que otros implicados viajaran a Libia con el objeto de sacar al hijo de Gadafi del país.

Involucrado tiene empresa de aeronaves

publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a uno de los involucrados del supuesto complot para introducir al hijo del dictador libio Muammar Gadafi y a su familia a México, quien habría facilitado aviones para esta operación, informó el sitio web 24-horas.mx.


¿Cuál será el papel de este empresario en el supuesto complot? Opina en nuestros Foros.

La persona bajo investigación es Christian Eduardo Esquino Núñez, de 49 años, según información de autoridades familiarizadas con la investigación. 

Esquino habría participado en el supuesto complot al facilitar un avión para que otros implicados viajaran a Libia con el objeto de sacar al hijo de Gadafi del país. Él es mexicano y socio mayoritario de las empresas Recreación y Diversión S.A. y Star Wood Management, que pertenecen al giro de compra y venta de aviones ejecutivos, reportó 24-horas.mx.

El empresario vivió más de 25 años en San Diego, California, donde estableció su empresa de aeronaves.

Historial delictivo en EEUU

El sitio 24-horas-.mx destacó que Esquino tiene un historial en EEUU por diversos problemas con las autoridades en ese país. En 1991 se le acusó de delitos fiscales, en 1994 de falsificación de documentos, en 2002 de fraude al sobrevalorar sus aviones con tiempos de vuelo que no existían y en 2004 por delitos contra la salud.

El cargo más sobresaliente es el que le imputa la DEA, quien lo señaló por presuntos vínculos con el Cártel de Tijuana, al que supuestamente rentaría aviones para facilitar sus operaciones, pero estas acusaciones no se han comprobado.

Otros presuntos implicados que fueron detenidos y consignados son Cynthia Ann Vanier, de nacionalidad canadiense y la presunta líder del gurpo, Pierre Christian Flensborg, sueco, y los mexicanos José Luis Kennedy Prieto y Gabriela Dávila Huerta.

Supuesto plan para sacar a Gadafi

Esquino declaró ante la SIEDO que fue contactado por un representante de Vanier, quien le pidió una aeronave con bandera mexicana para viajar al norte de África con el objetivo de realizar una "evaluación humanitaria". Este representante fue identificado como Gregory Gillispie, titular de la empresa Veritas Worldwide Security.

El empresario mexicano dijo que él desconocía el plan para sacar a Gadafi de Libia. 

Esta operación se intentó en julio, luego de que el avión Hawker 800 facilitado por la empresa de Esquino partió el día 17 del mes de Kitchener, Ontario, y aterrizó en Kosovo. Se informó luego a los pilotos que tenían que aterrizar de forma clandestina en Libia, para una extracción de emergencia. Los pilotos se negaron. 

Esquino y Gillispie, acompañado de Gabriela Dávila, tuvieron un segundo encuentro en el que éste buscaba pactar un segundo contrato en la que se pedía a Esquino dos naves con capacidad de vuelo trasatlántico. El empresario mexicano se negó, pues más tarde le confesaron que el objetivo era sacar a Saadi Gadafi y a su familia con documentos falsos, informó 24-horas.mx

Un mes después Vanier, Dávila, Flensborg y Kennedy fueron detenidos.

publicidad

El sitio web 24-horas.mx destacó que a las autoridades les llama la atención el vínculo entre Esquino y dávila, quienes se conocerían desde los 13 años y habrían sostenido negocios personales. 


Las autoridades mexicanas continúan investigando estos supuestos vínculos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Final para comerse las uñas entre el Heat y los Raptors
Los Raptors de Toronto derrotaron el jueves por 96-92 al Heat de Miami en tiempo extra para empatar a un triunfo por bando su serie semifinal de la Conferencia Este.
Whiteside muestra su dominio descomunal en la zona pintada
El centro del Miami Heat, Hassan Whiteside recibe el pase y la clava sin compasión ante la defensa de los Raptors.
Kyle Lowry como un bala anota en contra ataque mortal
"Esta victoria es muy importante, hay que seguir luchando por cada balón como lo hicimos hoy", dijo Lowry.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.