publicidad
.

Emergencia por lluvias e inundaciones en México logo-noticias.cd3dd216dd...

Emergencia por lluvias e inundaciones en México

Emergencia por lluvias e inundaciones en México

Personal de la dependencia federal lleva ayuda humanitaria a los estados de México, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Guerrero.

Más de 10 mil familias afectadas

MÉXICO - El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que personal de la dependencia federal lleva ayuda humanitaria a los estados de México, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Guerrero, en apoyo a la población afectada por las lluvias, donde hasta el momento se han distribuido 11 mil despensas, 30 mil cobertores, 26 mil colchonetas, 7 mil kits de limpieza y 45 mil botellas de agua purificada.

Al señalar que las afectaciones alcanzan 40 municipios y a más de 10 mil familias, el responsable de la política social del país aseguró que la instrucción del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa es que la ciudadanía, cuyas casas o pertenencias resultaron dañadas, cuenten con todo el apoyo institucional para que cuanto antes cada una de las comunidades retorne a la normalidad.

En cuanto a las inundaciones en el Estado de México, el titular de la Sedesol ratificó que junto con el gobernador, Enrique Peña Nieto, se acordó la entrega inmediata de un bono inicial de unos $450 (5 mil pesos) a cada una de las 1,200 familias mexiquenses cuyas casas resultaron inundadas, así como 10 mil despensas de Diconsa, mientras dure la contingencia.

Comunidades reciben ayuda

El funcionario federal explicó que el Gobierno Federal y el estatal aportarán cantidades iguales para hacer llegar los recursos de manera directa a los beneficiarios en los próximos días, ya sea en efectivo o a través de una tarjeta de débito, para lo cual se actuará de manera muy estricta con la finalidad de que se beneficie sólo a quienes realmente resultaron afectados.

publicidad

El Titular de la Sedesol dijo que los almacenes de Diconsa en Cuautitlán Izcalli cuentan ya con 10 mil despensas, 17 mil litros de leche Liconsa, 12 mil litros de agua embotellada, cobertores y colchonetas, que ya se distribuyen entre la población mexiquense.

Referente a otros estados, Heriberto Félix Guerra informó que en Veracruz, donde hay 26 municipios afectados, entre ellos Río Blanco, La Perla y Nogales, ya se implementó el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) a favor de 8 mil 904 personas, por un monto de 10 millones de pesos.

En Oaxaca "afirmó- las afectaciones se encuentran en 5 municipios: Santa María del Tule, San Andrés Zautla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Inés Yatzeche y Ánimas Trujano, donde la población ya cuenta con despensas, leche embotellada y kits de limpieza, además de que ha comenzado el levantamiento del padrón de beneficiarios del PETI y la supervisión de las 326 viviendas dañadas.

Indicó que en Guerrero hay 840 viviendas con diferentes grados de afectaciones, principalmente en los municipios de Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Acapulco, Petatlán, Atoyac de Álvarez, Tlapa, y Ciudad Altamirano, hasta donde ha llegado personal especializado del Programa Hábitat para la evaluación de los inmuebles afectados por deslaves y derrumbes.

Toman medidas de prevención

En el caso de Sinaloa hasta el momento se han levantado 3,770 formatos del PETI, para apoyar a los municipios de Mazatlán, Escuinapa y El Rosario.

publicidad

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, aseguró que como medidas de prevención y planificación urbana, ya se preparan 125 Atlas de Riesgo de manera coordinada con los municipios, con el propósito de desalentar asentamientos irregulares y, de esta manera, evitar pérdidas humanas.

Cinco estados están bajo alerta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció una zona de alerta en cinco estados del país, desde Chiltepec, Tabasco, hasta Celestún, Yucatán, por efectos de lluvias intensas a torrenciales provocadas por la tormenta tropical Nate.

El sistema que se encuentra sobre la Sonda de Campeche y se mueve de manera lenta hacia el sureste provoca lluvias intensas a torrenciales sobre Tabasco, sur de Veracruz, Campeche, norte de Oaxaca y Chiapas.

Hasta las 7:00 horas de este jueves, Nate se encontraba a 200 kilómetros al oeste de Campeche y a 305 al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, por lo que podría originar precipitaciones pluviales que pueden superar los 200 milímetros en Tabasco y sur de Veracruz.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua señaló que las lluvias fuertes a intensas en Chiapas y Oaxaca originarán un incremento en los escurrimientos, lo que podría causar deslaves en las zonas montañosas e inundaciones en regiones bajas.

La tormenta tropical de índice de peligrosidad moderado originará vientos fuertes sobre el sur de Veracruz y Tabasco y oleaje elevado sobre el sur del Golfo de México y costas de dichas entidades.

publicidad

El SMN pronosticó que a las 13:00 horas Nate se ubicará a 185 kilómetros al oeste-noroeste de Campeche y a 200 al nor-noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con un desplazamiento hacia el noreste y vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100.

Ante la cercanía del sistema tropical, se recomendó a la población de las entidades mencionadas mantener precauciones por lluvias de intensas a torrenciales, deslaves y escurrimientos, además a la navegación por precipitaciones, viento y oleaje.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.