publicidad

Embajador Cuba advierte daño a relación con México por disidentes

Embajador Cuba advierte daño a relación con México por disidentes

El embajador cubano en México advirtió posibles daños a la relación bilateral si hay críticas al gobierno isleño.

Embajador Cuba advierte daño a relación con México por disidentes 2c26d0...

México pide diálogo

MÉXICO - El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, advirtió de posibles daños a la relación bilateral en caso de que el Senado mexicano apruebe una condena por la muerte del disidente Orlando Zapata, según una carta divulgada el jueves.

En la misiva, fechada el 3 de marzo y dirigida al senador del partido oficialista Acción Nacional (PAN) Rubén Camarillo, el diplomático cubano consideró "improcedente" someter a la aprobación de la cámara alta un punto de acuerdo en el que además de condenar la muerte de Zapata se exhorte al Ejecutivo de México a pedir a Cuba abrirse al diálogo con los disidentes y liberar a los presos de conciencia.

Aguilera señaló que de aprobarse el punto de acuerdo, "puede incidir negativamente en las relaciones entre nuestros dos países, porque exhortaría al gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos a inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba", de acuerdo con una copia de la carta hecha pública el jueves por Camarillo.

publicidad

El Senado, finalmente, dio entrada al punto de acuerdo propuesto por el legislador del PAN para ser analizado por comisiones antes de ser devuelto al pleno para su votación en los próximos días.

"Esta carta me parece que es la prueba más fiel de la intransigencia, de la incapacidad que muestra un gobierno para reconocer lo que a todas luces es obvio, no se puede tapar el sol con un dedo, el problema de derechos humanos en Cuba existe, aunque su gobierno hipersensible a este tema pretenda negarlo", dijo Camarillo en la tribuna.

Diferencias con La Habana

"El encarcelamiento de disidentes políticos en la República de Cuba es contrario a los valores reconocidos por la Declaración Americana, la cual consagra el libre ejercicio de derechos, que además están contenidos en otros instrumentos internacionales", señala la propuesta del PAN.

En el área de prensa de la embajada de Cuba dijeron a la AP que por el momento no harían ningún comentario.

El embajador cubano aseguró en la carta que Zapata, fallecido el 23 de febrero por complicaciones de una huelga de hambre, no era un preso de conciencia y que estaba en prisión por múltiples delitos, incluido colaborar con una potencia extranjera para desestabilizar a la isla.

El diplomático dijo que era improcedente que el cuerpo legislativo mexicano se pronunciara sobre un asunto que concierne "a la política de otro Estado", lo que incluso podría "incidir negativamente en la relación bilateral de México y Cuba".

publicidad

Cuba rechaza acusaciones

Rechazó que haya torturas, desapariciones o asesinatos políticos en Cuba, donde afirmó que la policía nunca "ha reprimido al pueblo con armas, cascos, escudos, carros de agua y perros, como es frecuente en otros países considerados democráticos".

Añadió que Zapata "escogió aliarse a los enemigos de su patria" que lo usaron e incitaron a morir "con el deliberado propósito de convertirlo en su primer mártir'".

La única posición reciente del gobierno de México sobre el tema ha sido un comunicado de la cancillería en el que lamentó la muerte de Zapata y expresó su preocupación por la salud del también disidente Guillermo Fariñas, quien se declaró en huelga de hambre desde el 24 de febrero.

México exhortó a Cuba, además, a proteger la salud y dignidad de todos sus prisioneros.

La relación de México con Cuba ha atravesado por momentos de tensión en los últimos años por cuestiones relacionadas con los derechos humamos en la isla aunque Calderón inició un proceso de acercamiento que podría derivar en viajes oficiales recíprocos de ambos presidentes este año, según se acordó en diciembre durante la visita a Cuba de la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad