publicidad

Elvira Arellano viajará a Cuba

Elvira Arellano viajará a Cuba

La activista mexicana, quien el año pasado fue deportada de EU y separada de su hijo, impartirá un taller sobre migración.

'Ahí estaré'

TIJUANA, México - La activista mexicana Elvira Arellano, quien el año pasado fue deportada de Estados Unidos y separada temporalmente de su hijo estadounidense, anunció que en los próximos días viajará a Cuba para impartir un taller sobre migración.

Arellano, quien ahora vive en México al lado de su hijo Saúl, participó en una manifestación en la ciudad de Tijuana, en la línea divisoria entre México y Estados Unidos, donde anunció que viajará a Cuba para dar un taller de migración.

"Los migrantes no sólo son los que viven en México o Estados Unidos, es una situación mundial(...), y donde quiera que me inviten a hablar sobre el tema, ahí estaré", ( pues es) "importante no ignorar esta situación que separa a las familias", dijo.

La activista estuvo la tarde del domingo en la zona conocida como Playas de Tijuana, en un acto en el que expresó la necesidad de que México y Estados Unidos respeten el libre tránsito de las personas y que no sean tratadas como criminales, ni terroristas.

Arellano estuvo refugiada un año en la Iglesia Metodista Unida Adalberto de Chicago tras recibir una orden de deportación en agosto de 2006, después fue deportada y desde México mantiene actividades en favor de los migrantes.

Antes de llegar a Tijuana, donde permanecerá una semana y después irá a Cuba, la activista estuvo en Altar, en el norteño estado de Sonora, donde visitó una casa de apoyo al emigrante.

publicidad

La mexicana dijo que es importante seguir hablando sobre una reforma migratoria en Estados Unidos, "pero de igual forma en México".

Los "hermanos centroamericanos no vienen a quedarse en México" y, de igual forma que los mexicanos indocumentados que viajan a Estados Unidos, son víctimas de autoridades que violan sus derechos humanos, dijo.

Arellano, quien es fundadora de la Casa Elvira en Tijuana, que alberga a mujeres deportadas de Estados Unidos, dijo que México debe avanzar para que no se criminalice la migración y exhortó a los legisladores para que aprueben una ley en ese sentido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad