publicidad
.

Elecciones legislativas en México arrancaron con demoras y mucha segurid...

Elecciones legislativas en México arrancaron con demoras y mucha seguridad

Elecciones legislativas en México arrancaron con demoras y mucha seguridad

Con tranquilidad, aunque con demoras, se abrieron las casillas en que 77 millones de mexicanos votan este 5 de julio.

Comenzaron a votar

MÉXICO - Los comicios legislativos intermedios se iniciaron en México a las 08:00 horas locales (13:00 GMT), en los que unos 77 millones de electores mexicanos están convocados a elegir a los 500 escaños de la Cámara de Diputados, seis gobernadores y 565 alcaldes, constató un periodista de la AFP.

Recibe noticias de México en tu móvil

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), máxima autoridad en la materia, se instaló en sesión permanente a la par de la apertura de casillas a fin de seguir de cerca el desarrollo de comicios que se realizan en cerca de 140,000 casillas y rendirán su primer informe al medio día.

En los distritos mexicanos ubicados en la zona horaria de la montaña y del Pacífico, los puestos electorales abren a las 14:00 GMT y a las 15:00, respectivamente.

Las urnas en la mayor parte del país permanecerán abiertas hasta las 18:00 (21:00), o hasta que se atienda a la última persona que haya en la fila ya pasada esa hora, y será después de las 20:00 (01:00 GMT del lunes), una vez que cierren todos los puestos electorales en todo el país, cuando se conozcan las primeras tendencias, tanto de la autoridad electoral como de las firmas encuestadoras.

La campaña electoral, que estuvo dominada por el tema de la violencia ligada al narcotráfico, despertó escaso entusiasmo entre los mexicanos y las mismas autoridades electorales reconocen que podría haber una elevada abstención toda vez que estiman una participación de unos 30 millones de votantes.

publicidad

Una jornada tranquila

En tanto, el procurador (fiscal) general de la República, Eduardo Medina Mora, señaló que se espera una jornada electoral tranquila y que los ciudadanos ejerzan su derecho y obligación cívica con responsabilidad.

Luego de emitir su voto, Medina Mora señaló que la PGR tiene mil 800 ministerios públicos y la totalidad de la fuerza de la Policía Federal Ministerial (unos cuatro mil elementos) para poder atender cualquier circunstancia.

Indicó que los primeros minutos de la jornada electoral han transcurrido en absoluta calma y la instalación de casillas se realizó con normalidad, aunque con retrasos en algunos lugares del país, que explicó, es normal en este tipo de casos, pero sin que hasta ahora se reporten incidentes.

Seguridad coordinada

"Hoy esperamos una jornada tranquila y que los ciudadanos podamos ejercer nuestro derecho y obligación cívica con toda responsabilidad", dijo el procurador, minutos después de emitir su voto, para lo cual llegó a la casilla en punto de las 09:00 horas.

El funcionario dio a conocer que lleva a cabo una tarea coordinada con todas las instituciones del gabinete de seguridad como las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México.

Resaltó que desde el lunes de la semana pasada se comenzaron a recibir decenas de denuncias en la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE), que se desahogan con normalidad.

publicidad

Denuncias electorales

Precisó que dichas denuncias son por diferentes actos y algunas no necesariamente constituyen un delito, pues las quejas más sustentadas se reciben después de la jornada, por lo que la FEPADE estará en guardia permanente a partir de este domingo.

Medina Mora Icaza rechazó que algunas de las denuncias presentadas estén relacionadas con el apoyo a candidatos proveniente del narcotráfico, pero confirmó que éstas sí son sobre el uso de recursos públicos, principalmente.

Además, negó que el estado de Michoacán sea un "foco rojo" en esta jornada electoral, al tiempo que informó que en la delegación Iztapalapa no se desplegaron medidas adicionales de seguridad, y en ambos casos se mantiene coordinación con las autoridades.

Por otra parte, muchos mexicanos externaron molestias por las demoras en la apertura de casillas.

Retraso en la apertura

El consejero electoral Marco Baños informó que a las 10:42 horas se tenían instaladas un total 90 mil de las 136 mil 161 casillas en todo el país, lo cual representa un 65 por ciento.

En entrevista radiofónica con W radio, el también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del IFE destacó que en Iztapalapa la incitación de casillas "camina de maravilla", al igual que en los estados de Guerrero, Sonora y Oaxaca.

publicidad

Comentó que a las 22:00 horas después de que inicie el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), previsto a las 20:00 horas, se prevé tener un 40 por ciento de resultados preliminares de las casillas capturadas.

'Yo ya me voy'

En el área metropolitana del Estado de México también se presentaron inconvenientes sobre la apertura de casillas.

"Yo ya me voy, quédense con su voto, no voy a esperarlos hasta que quieran levantarse" dijo la señora Blanca Hernández, al retirarse de la casilla número 4923 instalada en un jardín de niños.

Varios de los ahí presentes, al igual que en la 4837, se retiraron del lugar sin poder votar, pues dijeron que tenían compromisos personales y de trabajo que cumplir.

Poco antes de las 10:00 de la mañana la situación comenzó a regularizarse, en las mesas receptoras de votación había un flujo "regular" de electores y prácticamente todas las casillas ya estaban funcionando de manera normal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
José Luis Higuera: "Chivas es un equipo más grande que América"
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Román Torres y Nicolás Lodeiro encarnan al ‘gen ganador’ de Seattle Sounders
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas del equipo de Brian Schmetzer.
Por: Ariel Judas
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.