publicidad

Elecciones legislativas en México arrancaron con demoras y mucha seguridad

Elecciones legislativas en México arrancaron con demoras y mucha seguridad

Con tranquilidad, aunque con demoras, se abrieron las casillas en que 77 millones de mexicanos votan este 5 de julio.

Comenzaron a votar

MÉXICO - Los comicios legislativos intermedios se iniciaron en México a las 08:00 horas locales (13:00 GMT), en los que unos 77 millones de electores mexicanos están convocados a elegir a los 500 escaños de la Cámara de Diputados, seis gobernadores y 565 alcaldes, constató un periodista de la AFP.

Recibe noticias de México en tu móvil

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), máxima autoridad en la materia, se instaló en sesión permanente a la par de la apertura de casillas a fin de seguir de cerca el desarrollo de comicios que se realizan en cerca de 140,000 casillas y rendirán su primer informe al medio día.

En los distritos mexicanos ubicados en la zona horaria de la montaña y del Pacífico, los puestos electorales abren a las 14:00 GMT y a las 15:00, respectivamente.

Las urnas en la mayor parte del país permanecerán abiertas hasta las 18:00 (21:00), o hasta que se atienda a la última persona que haya en la fila ya pasada esa hora, y será después de las 20:00 (01:00 GMT del lunes), una vez que cierren todos los puestos electorales en todo el país, cuando se conozcan las primeras tendencias, tanto de la autoridad electoral como de las firmas encuestadoras.

La campaña electoral, que estuvo dominada por el tema de la violencia ligada al narcotráfico, despertó escaso entusiasmo entre los mexicanos y las mismas autoridades electorales reconocen que podría haber una elevada abstención toda vez que estiman una participación de unos 30 millones de votantes.

publicidad

Una jornada tranquila

En tanto, el procurador (fiscal) general de la República, Eduardo Medina Mora, señaló que se espera una jornada electoral tranquila y que los ciudadanos ejerzan su derecho y obligación cívica con responsabilidad.

Luego de emitir su voto, Medina Mora señaló que la PGR tiene mil 800 ministerios públicos y la totalidad de la fuerza de la Policía Federal Ministerial (unos cuatro mil elementos) para poder atender cualquier circunstancia.

Indicó que los primeros minutos de la jornada electoral han transcurrido en absoluta calma y la instalación de casillas se realizó con normalidad, aunque con retrasos en algunos lugares del país, que explicó, es normal en este tipo de casos, pero sin que hasta ahora se reporten incidentes.

Seguridad coordinada

"Hoy esperamos una jornada tranquila y que los ciudadanos podamos ejercer nuestro derecho y obligación cívica con toda responsabilidad", dijo el procurador, minutos después de emitir su voto, para lo cual llegó a la casilla en punto de las 09:00 horas.

El funcionario dio a conocer que lleva a cabo una tarea coordinada con todas las instituciones del gabinete de seguridad como las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México.

Resaltó que desde el lunes de la semana pasada se comenzaron a recibir decenas de denuncias en la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE), que se desahogan con normalidad.

publicidad

Denuncias electorales

Precisó que dichas denuncias son por diferentes actos y algunas no necesariamente constituyen un delito, pues las quejas más sustentadas se reciben después de la jornada, por lo que la FEPADE estará en guardia permanente a partir de este domingo.

Medina Mora Icaza rechazó que algunas de las denuncias presentadas estén relacionadas con el apoyo a candidatos proveniente del narcotráfico, pero confirmó que éstas sí son sobre el uso de recursos públicos, principalmente.

Además, negó que el estado de Michoacán sea un "foco rojo" en esta jornada electoral, al tiempo que informó que en la delegación Iztapalapa no se desplegaron medidas adicionales de seguridad, y en ambos casos se mantiene coordinación con las autoridades.

Por otra parte, muchos mexicanos externaron molestias por las demoras en la apertura de casillas.

Retraso en la apertura

El consejero electoral Marco Baños informó que a las 10:42 horas se tenían instaladas un total 90 mil de las 136 mil 161 casillas en todo el país, lo cual representa un 65 por ciento.

En entrevista radiofónica con W radio, el también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del IFE destacó que en Iztapalapa la incitación de casillas "camina de maravilla", al igual que en los estados de Guerrero, Sonora y Oaxaca.

publicidad

Comentó que a las 22:00 horas después de que inicie el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), previsto a las 20:00 horas, se prevé tener un 40 por ciento de resultados preliminares de las casillas capturadas.

'Yo ya me voy'

En el área metropolitana del Estado de México también se presentaron inconvenientes sobre la apertura de casillas.

"Yo ya me voy, quédense con su voto, no voy a esperarlos hasta que quieran levantarse" dijo la señora Blanca Hernández, al retirarse de la casilla número 4923 instalada en un jardín de niños.

Varios de los ahí presentes, al igual que en la 4837, se retiraron del lugar sin poder votar, pues dijeron que tenían compromisos personales y de trabajo que cumplir.

Poco antes de las 10:00 de la mañana la situación comenzó a regularizarse, en las mesas receptoras de votación había un flujo "regular" de electores y prácticamente todas las casillas ya estaban funcionando de manera normal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad