publicidad

Elecciones en México; PRI y PAN dicen estar mejor

Elecciones en México; PRI y PAN dicen estar mejor

Tanto la oposición como el oficialismo se atribuyen supremacía tras las elecciones regionales del domingo en México.

Elecciones en México; PRI y PAN dicen estar mejor e14c674de1734b1188e71f...

Unos contra otros

MÉXICO - Tanto la oposición como el oficialismo se atribuyen supremacía tras las elecciones regionales del domingo en México, determinando un nuevo y complejo mapa político a un año de las presidenciales y en el marco de una campaña con asesinatos de candidatos atribuidos a los carteles de la droga.El PRI se declaró la primera fuerza política de México rumbo a la presidencial de 2012 con su estimada victoria en nueve de 12 gobiernos en la elección del domingo pero el oficialista PAN también afirma haber salido fortalecido por arrebatar al priismo Oaxaca y Puebla, distritos con importante número de electores.

"El peso político del Partido Revolucionario Institucional ha quedado ratificado. Somos la primera fuerza política indiscutible del país", dijo Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, a la cadena Televisa.

publicidad

El PRI, que ocupó la presidencia de México de 1919 a 2000 y que en la elección legislativa de 2009 recuperó la mayoría relativa en la Cámara de Diputados conservaría los gobiernos de Veracruz (este), Tamaulipas (noreste), Quintana Roo (sureste), Hidalgo (centro), Durango (norte) y Chihuahua (norte) y le arrebataría Aguascalientes (norte) y Tlaxcala (centro) al Partido de Acción Nacional (PAN), y Zacatecas (norte) al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El izquierdista PRD y el conservador PAN no consiguieron por sí solos triunfo alguno en las elecciones para gobernador pero en una inédita alianza, a la que se sumaron como candidatos ex militantes del PRI, lograron arrebatar a este partido sus feudos de Sinaloa (noroeste), Puebla (centro) y Oaxaca (sur), que representan un importante número de votos.

Tan sólo Oaxaca, con 3.5 millones de habitantes, suma la población de los tres distritos ganados por el PRI: Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala, mientras Puebla alcanza los 5.6 millones.

"Es una jornada histórica. Estamos de regreso, contentos de regresar a la senda de la victoria (...) Hemos superado nuestra cifra de población gobernada en 50%", dijo a la prensa César Nava, máximo dirigente nacional del PAN, el partido del presidente de México, Felipe Calderón.

Mientras que el presidente del PRD, Jesús Ortega, dijo que la estrategia de alianzas fue "un rotundo éxito" y anticipó que se estudia mantenerla para los comicios de 2011 en el Estado de México (centro), el más poblado del país.

publicidad

Con un trasfondo de violencia

El acuerdo de PAN y PRD, que en 2006 disputaron de forma aspera la presidencia, "les salió bien pero no deja de ser una estrategia de última hora y la única salida que les quedó por lo poco competitivos que eran cada uno por su lado", consideró este lunes la periodista y analista política mexicana Denise Maerker en el diario El Universal.

Las elecciones en México se realizaron con un trasfondo de violencia atribuida al crimen organizado, principalmente en los distritos fronterizos con Estados Unidos, y cuyo punto culminante fue el asesinato el lunes del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre.

El PRI, con el hermano de Torre como candidato sustituto, lograba un amplio triunfo en Tamaulipas, lo mismo que en los distritos fronterizos de Chihuahua y Baja California, tres de los estados mas afectados por la violencia del narcotráfico, pese al despligue de miles de militares ordenada por el presidente Calderón.

Sin embargo, en Sinaloa, otro de los estados azotado por la violencia de los cárteles de la droga y que siempre ha sido gobernado por el PRI, la alianza PRD-PAN se estima como ganadora según el recuento provisional.

Las elecciones del domingo en México además de haber sido presentadas como una prueba de cara a la elección presidencial de 2012 también fueron señaladas como una especie de referéndum, principalmente en la zona fronteriza, sobre la estrategia de lucha contra el crimen organizado del presidente Calderón.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad