publicidad
.

Elecciones bajo tensión en México; reportan un muerto logo-noticias.cd3d...

Elecciones bajo tensión en México; reportan un muerto

Al menos una persona resultó muerta y se presentaron cientos de denuncias por irregularidades durante la jornada electoral en México.

Tirotearon casa de campaña en Veracruz

Al menos una persona resultó muerta en México en el inicio de las elecciones locales que se celebran el domingo en 15 estados del país para elegir un gobernador, diputados locales y alcaldes, informaron fuentes oficiales.

¿Qué opinas de la violencia que precedió el proceso electoral en México? Participa en nuestros Foros.

Aunque ha habido notables retrasos en la apertura de los colegios electorales y disturbios dispersos, el incidente más grave se registró en la localidad de Coxquihui, en el estado oriental de Veracruz, donde fue tiroteada una casa de campaña, indica la agencia Efe.

Fuentes oficiales dijeron a Efe que los disparos fueron hechos por un grupo de desconocidos contra la casa de campaña del candidato a alcalde en esa localidad del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Reveriano Pérez Vega.

El ataque, hacia las 09:00 hora local (14:00 GMT), causó la muerte de una persona, identificada como Ramón Delgado Valencia, agregaron las fuentes. En ese mismo municipio hubo el 17 de junio otro tiroteo en el que murió una persona y otras tres resultaron heridas.

¿Qué se elige?

Efe precisa que el puesto más importante que está en disputa en estos comicios es el de gobernador del estado occidental de Baja California, puesto que el PRI perdió en las urnas en 1989.

La votación se lleva a cabo en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

publicidad

En esos estados se elegirán diputados locales o alcaldes, o ambos casos, y en Baja California también gobernador. Además, en el estado de Sonora se realizará una elección extraordinaria para cubrir una plaza vacante en la Asamblea Legislativa estatal.

Se eligen más de 400 diputados locales y más de 900 alcaldes. Se trata de la primera votación desde que llegó a la Presidencia de México Enrique Peña Nieto, del PRI, el pasado 1 de diciembre.

Incidentes al inicio

En muchas áreas, el inicio de la jornada comenzó con retrasos en la instalación de las mesas electorales y en algunas zonas del estado suroriental de Oaxaca la lluvia retrasó el inicio de la votación, según los primeros reportes.

Además del tiroteo en el estado de Veracruz también hubo conflictos en la ciudad de Xalapa, en el mismo estado, al denunciar representantes de la oposición que no se les había permitido a sus representantes el ingreso a algunos centros de votación.

Una violenta campaña

La Agencia France Press apunta que estas elecciones locales se dan tras una violenta campaña en varias entidades, incluidas los más azotados por el narcotráfico.

El PRI, que retornó al poder con la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto en diciembre, aspira a dar un golpe de autoridad haciéndose con la gobernación de Baja California, donde se encuentra la ciudad de Tijuana.

publicidad

Ese estado es emblemático para el opositor PAN (Partido Acción Nacional, conservador) porque, con su triunfo en las elecciones de ese estado en 1989, logró romper con 60 años de poder hegemónico del PRI en México.

El PAN, que después alcanzó la presidencia del país con Vicente Fox (2000-2006), ha mantenido la gobernación los últimos 24 años, aunque en esta ocasión presenta una candidatura conjunta con el PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda).

Vigilancia militar

Militares monitorean la jornada en varios estados del país y la Procuraduría (fiscalía) federal desplegó de forma inédita 1,500 agentes para resguardar las elecciones.

Los asesinatos, secuestros y amenazas contra candidatos han marcado el primer examen electoral de Peña Nieto, quien se ha comprometido a mejorar la seguridad del país respecto a la anterior presidencia del panista Felipe Calderón (2006-2012), cuando se cometieron más de 70 mil asesinatos vinculados con el crimen organizado.

A pesar de que el gobierno está reportando una paulatina reducción de algunos crímenes, la violencia ha vuelto a golpear con crudeza estos comicios locales que, según expertos, resultan claves para los cárteles narcotraficantes en su búsqueda de protección para sus negocios criminales.

Al menos seis candidatos y otros políticos involucrados en las campañas han sido asesinados.

publicidad

"Nos encontramos ante las elecciones más violentas de la historia" mexicana, llegó a afirmar el presidente de la Comisión de seguimiento a las elecciones del Senado, José María Martínez (PAN).

Ante el clima de inseguridad, el PRD y el PAN decidieron retirar sus candidaturas en una quincena de municipios.

Acusaciones no han cesado

La oposición también ha lanzado numerosas denuncias sobre supuestos casos de abuso de poder con fines electorales por parte del PRI, al que pertenecen los gobernadores de 10 de los 14 estados que elegirán autoridades.

Mientras el presidente del PAN, Gustavo Madero, ha acusado al PRI de estar "tratando de hacer trampa en todos lados", el presidente del izquierdista Partido Revolucionario Institucional (PRD), Jesús Zambrano, ha señalado que "hay quienes quieren que truene la elección, que se llene de miedo".

De su lado el PRI, que también sufrió el asesinato de un candidato a alcalde en el estado de Chihuahua (norte), ha rechazado la existencia de abusos y a su vez acusó al gobernador panista de Baja California de desvío de fondos para sus candidatos.

Analistas alertan que la tensión en estas elecciones pondrá a prueba el llamado Pacto por México, un inédito acuerdo alcanzado en diciembre entre gobierno y oposición para impulsar ambiciosas reformas constitucionales en una gran variedad de materias.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edgar Castillo convocado de emergencia a Copa América con Estados Unidos
El Homie ha disputado 19 partidos con Estados Unidos y participó en los últimos dos encuentros de eliminatoria mundialista ante Guatemala.
La posible nueva playera de Chivas se filtró en redes sociales
En algunas redes sociales ya circula una imagen de lo que sería el nuevo diseño de la playera de Chivas.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.