publicidad
.

Elecciones bajo tensión en México; reportan un muerto logo-noticias.cd3d...

Elecciones bajo tensión en México; reportan un muerto

Elecciones bajo tensión en México; reportan un muerto

Al menos una persona resultó muerta y se presentaron cientos de denuncias por irregularidades durante la jornada electoral en México.

Tirotearon casa de campaña en Veracruz

Al menos una persona resultó muerta en México en el inicio de las elecciones locales que se celebran el domingo en 15 estados del país para elegir un gobernador, diputados locales y alcaldes, informaron fuentes oficiales.

¿Qué opinas de la violencia que precedió el proceso electoral en México? Participa en nuestros Foros.

Aunque ha habido notables retrasos en la apertura de los colegios electorales y disturbios dispersos, el incidente más grave se registró en la localidad de Coxquihui, en el estado oriental de Veracruz, donde fue tiroteada una casa de campaña, indica la agencia Efe.

Fuentes oficiales dijeron a Efe que los disparos fueron hechos por un grupo de desconocidos contra la casa de campaña del candidato a alcalde en esa localidad del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Reveriano Pérez Vega.

El ataque, hacia las 09:00 hora local (14:00 GMT), causó la muerte de una persona, identificada como Ramón Delgado Valencia, agregaron las fuentes. En ese mismo municipio hubo el 17 de junio otro tiroteo en el que murió una persona y otras tres resultaron heridas.

¿Qué se elige?

Efe precisa que el puesto más importante que está en disputa en estos comicios es el de gobernador del estado occidental de Baja California, puesto que el PRI perdió en las urnas en 1989.

La votación se lleva a cabo en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

publicidad

En esos estados se elegirán diputados locales o alcaldes, o ambos casos, y en Baja California también gobernador. Además, en el estado de Sonora se realizará una elección extraordinaria para cubrir una plaza vacante en la Asamblea Legislativa estatal.

Se eligen más de 400 diputados locales y más de 900 alcaldes. Se trata de la primera votación desde que llegó a la Presidencia de México Enrique Peña Nieto, del PRI, el pasado 1 de diciembre.

Incidentes al inicio

En muchas áreas, el inicio de la jornada comenzó con retrasos en la instalación de las mesas electorales y en algunas zonas del estado suroriental de Oaxaca la lluvia retrasó el inicio de la votación, según los primeros reportes.

Además del tiroteo en el estado de Veracruz también hubo conflictos en la ciudad de Xalapa, en el mismo estado, al denunciar representantes de la oposición que no se les había permitido a sus representantes el ingreso a algunos centros de votación.

Una violenta campaña

La Agencia France Press apunta que estas elecciones locales se dan tras una violenta campaña en varias entidades, incluidas los más azotados por el narcotráfico.

El PRI, que retornó al poder con la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto en diciembre, aspira a dar un golpe de autoridad haciéndose con la gobernación de Baja California, donde se encuentra la ciudad de Tijuana.

publicidad

Ese estado es emblemático para el opositor PAN (Partido Acción Nacional, conservador) porque, con su triunfo en las elecciones de ese estado en 1989, logró romper con 60 años de poder hegemónico del PRI en México.

El PAN, que después alcanzó la presidencia del país con Vicente Fox (2000-2006), ha mantenido la gobernación los últimos 24 años, aunque en esta ocasión presenta una candidatura conjunta con el PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda).

Vigilancia militar

Militares monitorean la jornada en varios estados del país y la Procuraduría (fiscalía) federal desplegó de forma inédita 1,500 agentes para resguardar las elecciones.

Los asesinatos, secuestros y amenazas contra candidatos han marcado el primer examen electoral de Peña Nieto, quien se ha comprometido a mejorar la seguridad del país respecto a la anterior presidencia del panista Felipe Calderón (2006-2012), cuando se cometieron más de 70 mil asesinatos vinculados con el crimen organizado.

A pesar de que el gobierno está reportando una paulatina reducción de algunos crímenes, la violencia ha vuelto a golpear con crudeza estos comicios locales que, según expertos, resultan claves para los cárteles narcotraficantes en su búsqueda de protección para sus negocios criminales.

Al menos seis candidatos y otros políticos involucrados en las campañas han sido asesinados.

publicidad

"Nos encontramos ante las elecciones más violentas de la historia" mexicana, llegó a afirmar el presidente de la Comisión de seguimiento a las elecciones del Senado, José María Martínez (PAN).

Ante el clima de inseguridad, el PRD y el PAN decidieron retirar sus candidaturas en una quincena de municipios.

Acusaciones no han cesado

La oposición también ha lanzado numerosas denuncias sobre supuestos casos de abuso de poder con fines electorales por parte del PRI, al que pertenecen los gobernadores de 10 de los 14 estados que elegirán autoridades.

Mientras el presidente del PAN, Gustavo Madero, ha acusado al PRI de estar "tratando de hacer trampa en todos lados", el presidente del izquierdista Partido Revolucionario Institucional (PRD), Jesús Zambrano, ha señalado que "hay quienes quieren que truene la elección, que se llene de miedo".

De su lado el PRI, que también sufrió el asesinato de un candidato a alcalde en el estado de Chihuahua (norte), ha rechazado la existencia de abusos y a su vez acusó al gobernador panista de Baja California de desvío de fondos para sus candidatos.

Analistas alertan que la tensión en estas elecciones pondrá a prueba el llamado Pacto por México, un inédito acuerdo alcanzado en diciembre entre gobierno y oposición para impulsar ambiciosas reformas constitucionales en una gran variedad de materias.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Un Pachuca mermado busca mantener el invicto ante Necaxa
El conjunto de los Tuzos recibirá con siete bajas a los Rayos en el estadio Hidalgo y buscará mantenerse con paso perfecto en el Apertura 2016.
Xolos goleó 4-0 a Chivas
Los goles de Tijuana ante Guadalajara en su juego del Apertura 2016.
William Yarbrough: "Necesitamos la victoria ante Pumas"
El portero de León confía en un buen partido en Ciudad Universitaria.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.