publicidad
.

Elecciones bajo tensión en México; reportan un muerto logo-noticias.svg

Elecciones bajo tensión en México; reportan un muerto

Al menos una persona resultó muerta y se presentaron cientos de denuncias por irregularidades durante la jornada electoral en México.

Tirotearon casa de campaña en Veracruz

publicidad

Al menos una persona resultó muerta en México en el inicio de las elecciones locales que se celebran el domingo en 15 estados del país para elegir un gobernador, diputados locales y alcaldes, informaron fuentes oficiales.


¿Qué opinas de la violencia que precedió el proceso electoral en México? Participa en nuestros Foros.

Aunque ha habido notables retrasos en la apertura de los colegios electorales y disturbios dispersos, el incidente más grave se registró en la localidad de Coxquihui, en el estado oriental de Veracruz, donde fue tiroteada una casa de campaña, indica la agencia Efe.

Fuentes oficiales dijeron a Efe que los disparos fueron hechos por un grupo de desconocidos contra la casa de campaña del candidato a alcalde en esa localidad del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Reveriano Pérez Vega.

El ataque, hacia las 09:00 hora local (14:00 GMT), causó la muerte de una persona, identificada como Ramón Delgado Valencia, agregaron las fuentes. En ese mismo municipio hubo el 17 de junio otro tiroteo en el que murió una persona y otras tres resultaron heridas.

¿Qué se elige?

Efe precisa que el puesto más importante que está en disputa en estos comicios es el de gobernador del estado occidental de Baja California, puesto que el PRI perdió en las urnas en 1989.

La votación se lleva a cabo en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En esos estados se elegirán diputados locales o alcaldes, o ambos casos, y en Baja California también gobernador. Además, en el estado de Sonora se realizará una elección extraordinaria para cubrir una plaza vacante en la Asamblea Legislativa estatal.

Se eligen más de 400 diputados locales y más de 900 alcaldes. Se trata de la primera votación desde que llegó a la Presidencia de México Enrique Peña Nieto, del PRI, el pasado 1 de diciembre.

Incidentes al inicio

En muchas áreas, el inicio de la jornada comenzó con retrasos en la instalación de las mesas electorales y en algunas zonas del estado suroriental de Oaxaca la lluvia retrasó el inicio de la votación, según los primeros reportes.

Además del tiroteo en el estado de Veracruz también hubo conflictos en la ciudad de Xalapa, en el mismo estado, al denunciar representantes de la oposición que no se les había permitido a sus representantes el ingreso a algunos centros de votación.

Una violenta campaña

La Agencia France Press apunta que estas elecciones locales se dan tras una violenta campaña en varias entidades, incluidas los más azotados por el narcotráfico.

publicidad

El PRI, que retornó al poder con la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto en diciembre, aspira a dar un golpe de autoridad haciéndose con la gobernación de Baja California, donde se encuentra la ciudad de Tijuana.


Ese estado es emblemático para el opositor PAN (Partido Acción Nacional, conservador) porque, con su triunfo en las elecciones de ese estado en 1989, logró romper con 60 años de poder hegemónico del PRI en México.

El PAN, que después alcanzó la presidencia del país con Vicente Fox (2000-2006), ha mantenido la gobernación los últimos 24 años, aunque en esta ocasión presenta una candidatura conjunta con el PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda).

Vigilancia militar

Militares monitorean la jornada en varios estados del país y la Procuraduría (fiscalía) federal desplegó de forma inédita 1,500 agentes para resguardar las elecciones.

Los asesinatos, secuestros y amenazas contra candidatos han marcado el primer examen electoral de Peña Nieto, quien se ha comprometido a mejorar la seguridad del país respecto a la anterior presidencia del panista Felipe Calderón (2006-2012), cuando se cometieron más de 70 mil asesinatos vinculados con el crimen organizado.

A pesar de que el gobierno está reportando una paulatina reducción de algunos crímenes, la violencia ha vuelto a golpear con crudeza estos comicios locales que, según expertos, resultan claves para los cárteles narcotraficantes en su búsqueda de protección para sus negocios criminales.

Al menos seis candidatos y otros políticos involucrados en las campañas han sido asesinados.

"Nos encontramos ante las elecciones más violentas de la historia" mexicana, llegó a afirmar el presidente de la Comisión de seguimiento a las elecciones del Senado, José María Martínez (PAN).

Ante el clima de inseguridad, el PRD y el PAN decidieron retirar sus candidaturas en una quincena de municipios.

Acusaciones no han cesado

La oposición también ha lanzado numerosas denuncias sobre supuestos casos de abuso de poder con fines electorales por parte del PRI, al que pertenecen los gobernadores de 10 de los 14 estados que elegirán autoridades.

Mientras el presidente del PAN, Gustavo Madero, ha acusado al PRI de estar "tratando de hacer trampa en todos lados", el presidente del izquierdista Partido Revolucionario Institucional (PRD), Jesús Zambrano, ha señalado que "hay quienes quieren que truene la elección, que se llene de miedo".

De su lado el PRI, que también sufrió el asesinato de un candidato a alcalde en el estado de Chihuahua (norte), ha rechazado la existencia de abusos y a su vez acusó al gobernador panista de Baja California de desvío de fondos para sus candidatos.

Analistas alertan que la tensión en estas elecciones pondrá a prueba el llamado Pacto por México, un inédito acuerdo alcanzado en diciembre entre gobierno y oposición para impulsar ambiciosas reformas constitucionales en una gran variedad de materias.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.