publicidad
.

Elba Esther Gordillo, la mujer más poderosa de México logo-noticias.cd3d...

Elba Esther Gordillo, la mujer más poderosa de México

Elba Esther Gordillo, la mujer más poderosa de México

Elba Esther Gordillo es dirigente del sindicato más grande de América Latina, formado por más de 1.7 millones de maestros mexicanos.

En el ojo del huracán

MÉXICO - Elba Esther Gordillo, dirigente del sindicato más grande de América Latina, formado por más de 1.7 millones de maestros mexicanos, afirmó a Efe que no es hora de jubilarse y menos bajo presión, aunque admitió que "hay que ir pensando con serenidad y madurez en los relevos" de su organización.

"Los únicos que pueden jubilarme son los trabajadores de la educación y yo misma, por mi tiempo en el servicio", respondió Gordillo a una pregunta en torno a si hay una campaña para quitarla del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige desde hace 22 años.

La que es considerada una de las mujeres más poderosa de México declaró en una entrevista con Efe que se ve trabajando en el SNTE, pero "también aceptando que hay que ir pensando con toda la serenidad y madurez en los relevos" y anunció que ya están "formando cuadros."

Gordillo ha estado en las últimas dos semanas en el ojo del huracán después de que reveló que en 2006 tuvo acuerdos con el entonces candidato y hoy presidente Felipe Calderón.

En estos acuerdos, uno para la calidad educativa y otro para la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), "La Maestra", como es popularmente conocida, pidió como garantía que se le diera el cargo de director del ISSSTE a un allegado suyo, Miguel Ángel Yunes, del que ahora se deslinda y al que acusa de desvío de recursos.

publicidad

Gordillo revela estos acuerdos, pero sostiene que la exigencia de que Yunes estuviera en ese puesto no era un pacto electoral sino para garantizar el cumplimiento de la reforma del ISSSTE, al que están afiliados los maestros del SNTE, que ella aseguran suman 1,7 millones.

Asegura que es una práctica democrática construir acuerdos "para lograr objetivos muy claros y definidos en un sistema democrático, plural de tolerancia (...), y no tiene ningún secreto de Estado".

'La Maestra' se defiende

"No hay nada ilegítimo y también la gente quiere que hablemos con verdad", subrayó.

Gordillo ha cosechado admiración y odio a lo largo de su trayectoria, que incluye su largo paso por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años, del que fue secretaria general y defenestrada en 2006, acusada de apoyar a un partido de nueva creación, el Nueva Alianza (PANAL).

"La Maestra" se ve en medio de radicales del PRI y de radicales del Partido Acción Nacional (PAN) en el contexto de una sociedad exigente de la verdad, por ello, dijo, es que ventiló los acuerdos con Calderón.

Para ella el punto central son los manejos financieros del ISSSTE porque asegura que hay hospitales que no tienen alcohol y que quedaron inconclusas instalaciones hospitalarias e insiste en que la institución debe ser sometida a una auditoría.

Bajo esa premisa acepta que el SNTE, del que la prensa ha informado que recibe cada mes $10 millones por cuotas sindicales, sea sometido a auditoría, pero no "al calor de la presión" ya que se trata de fondos privados y no públicos como los del ISSSTE, institución que -dijo- "es un patrimonio de los trabajadores".

publicidad

"La Maestra" suelta una carcajada y enseguida afirma: "sería ideal" que el monto fuera de $10 millones mensuales. "El día que la demos (la cifra) van a quedar claras muchas cosas", aseguró.

"Creo que esas voces son legítimas (las que piden se conozcan las cuentas del SNTE), son de la sociedad (...) creo que hay necesidad de ya de hacerlo, que es un paso en la vida democrática", dijo al aclarar que "con todo respeto" "no va a ser al calor de la presión".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.