publicidad
La exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Elba Esther Gordillo a la espera de resolución sobre petición de prisión domiciliaria

Elba Esther Gordillo a la espera de resolución sobre petición de prisión domiciliaria

En los próximos días se determinará si le permiten la prisión domiciliaria a Gordillo, exlideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación de México.

La exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.
La exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Elba Esther Gordillo Morales, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), permanecerá internada en la torre médica de la prisión femenil de Tepepan, en México, luego de que un juez no pudiera dar un veredicto sobre su petición de concluir su condena bajo arresto domiciliario.

Tras una audiencia que se realizó en el Reclusorio Norte del Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, juez del sexto Distrito de Procesos Penales Federales, dijo que no podía pronunciarse al respecto, por lo que no será hasta este miércoles o jueves que emita una decisión final.

Lea: Elba Esther Gordillo, la caída de la sindicalista más poderosa de México

Elba Esther Gordillo Morales se encuentra presa acusada de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Fue señalada por la revista Forbes como una de las 10 personas más corruptas en México.

publicidad

El Ministerio Público se opone a la petición de Elba Esther Gordillo debido a que tiene residencias en Estados Unidos y temen que se fugue. Ante ello, Gordillo dijo que no vivía en el extranjero y que sólo había realizado viajes como turista.

"¿Cómo es posible que siendo residente en esa nación pueda dirigir al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación?", argumentó Gordillo.

Lea: Los costosos gustos de Elba Esther Gordillo

La exlideresa demandó al juez aplicar la ley sin ningún sesgo político. Mediante una videoconferencia, Gordillo Morales compareció ante el juez que debe resolverle si le concede la prisión domiciliaria.

"Quisiera precisar con todo respeto, con todo respeto, al Ministerio Público tenga a bien, tenga a bien aplicar la ley sin ningún sesgo político; al Poder Judicial, perdón y únicamente como. Si usted me permite me gustaría precisar esto: Exijo se me respeten mis derechos como ciudadana. Exijo se me respeten mis derechos como ciudadana mexicana. Por último, debo aclarar cómo podría ser residente de otro país, siendo dirigente de los maestros, en México, podría residir en otro país, es todo muchas gracias", explicó Gordillo en el video.

Antonio del Toro, abogado defensor de la exlideresa, expuso los argumentos por los que se debe dar la prisión domiciliaria a la maestra: dijo que cumple con todos los requisitos que marca la ley para recibir ese beneficio, pues cumplió 70 años y no hay riesgo de que se fugue.

publicidad

Sin embargo, el Ministerio Público, Hugo Sánchez, se pronunció en contra de esa posibilidad.

Lea: Catean propiedad de Elba Esther Gordillo en San Diego

El juez Caballero señaló que se pronunciará sobre este tema luego de que se resuelva una apelación que presentó la defensa de la maestra, el cual está pendiente en otro juzgado.

Al respecto, Antonio del Toro anunció que inmediatamente retirarán la apelación señalada para que el juez determine si concede la prisión domiciliaria.

Gordillo ocupó la presidencia del SNTE hasta el 26 de febrero de 2013. Fue tres veces diputada federal y senadora de la República, siempre como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad