publicidad

El voto mexicano de los que tuvieron que trabajar

El voto mexicano de los que tuvieron que trabajar

De los más de 79 millones de mexicanos llamados a votar este primero de julio, miles antepusieron su necesidad de trabajar.

Meseros, policías y marchantes sin votar

CIUDAD DE MÉXICO - De un total de 79 millones 454,802 mexicanos llamados a votar este primero de julio por el próximo presidente de México y para elegir senadores, diputados, alcaldes o gobernadores, miles de ellos antepusieron su necesidad de trabajar y podrían perderse de la oportunidad de sufragar.

Aunque oficialmente se había establecioo a las 8:00 horas la apertura de las 143 mil 149 casillas en los 300 distritos electorales de todo el país, debido a algunos retrasos mucha gente pudo votar hasta después de las 9:30 de la mañana, lo que impidió que miles de mexicanos que tenían que llegar a sus trabajos pudieran votar esta jornada electoral.

Entre frustración, inconformidad y desesperanza, unos diez meseros que se habían formado desde las 7:30 horas de la mañana en una de las casillas localizadas en el Barrio San Francisco, al sur de la ciudad de México, tuvieron que desistir pues las autoridades de dicha casilla argumentaron que el IFE no les había dado bien el material.

José Antonio López, propietario de un puesto de frutas en un mercado al norte de la Ciudad de México, explicó que hoy es un buen día de ventas para él y no iba a poder ir a votar.

Este fue el mismo caso de Javier Guzman, quien trabaja en una gasolinera con horario de seis de la mañana a diez de la noche. "Serían mis primeras elecciones y no puedo salirme de aquí para votar hasta donde vivo, no tengo ni esperanzas", dijo el joven.

publicidad

Por su parte, Don Isidro Izazaga Banderas, elemento de seguridad de la Torre del Angel, lamenta no poder ir a votar pues su guardia de este domingo comenzó a las ocho de la mañana y su salida la tiene hasta las diez de la noche. "Me hubiera gustado ejercer un derecho que todos tenemos", asiente.

Los que se dieron un tiempo

Otro es el caso de Javier, quien tiene la fortuna de ser propietario de una pollería y es dueño de su tiempo. Así que decidió pedirle a su hermano que lo sustituyera por la tarde para ir a votar.

El señor José Antonio por el contrario tuvo que levantarse a las seis de la mañana para formarse en la casilla que le tocaba. "Yo soy de hueso colorado (priísta) y yo madrugué para poder ir a votar y venirme a vender", dijo orguloso.

Sin embargo Don Manuel Figeroa, quien tiene una carnicería y vende chicharrón, espera poder cumplir con su venta hasta las cinco de la tarde para poder alcanzar a votar a su colonia, ya que se prevé que las casillas cierren a las 18:00, para que a partir de las 20:00 inicie el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el cual señalará las primeras tendencias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad