El volcán Popocatépetl despertó en México

El volcán Popócatepetl despertó en México

Sin actividad extraordinaria

MEXICO - La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, dio a conocer que el volcán Popocatépetl ya se estabilizó, luego de emitir a las 6:37 horas de hoy una fumarola de casi tres kilómetros.


“No tiene alguna actividad extraordinaria”, aseguró en entrevista telefónica, y agregó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) lo monitorea de manera permanente, en caso de que se presente algún cambio.

Al abundar sobre la emisión de ceniza del volcán, detalló que el evento inició con una señal de tremor, la cual se encuentra contemplada en los escenarios que corresponde al semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 2, que consiste en exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.

Además de esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

Mencionó que se mantiene cerrado a la población el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al volcán, ante la posibilidad de caída de material incandescente.


La funcionaria explicó que está restringido el acceso a Paso de Cortés, entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, comunidades cercanas al volcán.

En esta fase puede esperarse además que el volcán “tenga una emisión de cenizas, pero también de material incandescente que pudieran ser pequeñas, pero por pequeñas que resulten si pueden matar a una persona si le cae una piedra de éstas”, dijo.

Gurza Jaidar pidió a la población estar alerta a la información que emitan las autoridades de Protección Civil, las cuales mantienen en todo momento sus procedimientos preventivos, en caso de un cambio de condiciones del volcán.

Despertó el gigante


El volcán Popocatépetl, en las afueras de la capital mexicana, retumbó de nuevo. El volcán de 5.450 metros (17.886 pies) de altura arrojó una fumarola de aproximadamente tres kilómetros (dos millas) por encima de su cráter la madrugada del viernes.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México informó que la nube de cenizas se dirigió primero hacia el oeste para después virar de rumbo al este y dirigirse a la ciudad de Puebla.

Agregó que el volcán se sacudió durante varios minutos antes de expulsar ceniza.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, "este tipo de eventos se encuentran contemplados en los escenarios que corresponde al semáforo de alerta volcánica amarillo fase 2".


Esa fase significa que el volcán puede presentar exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza, explosiones esporádicas leves con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia observable en las noches.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.