publicidad
.

El Vaticano investiga nuevas denuncias de pedofilia que afectan a Legion...

El escándalo de los Legionarios de Cristo estremeció los cimientos de la Iglesia Católica. Su fundador, Marcial Maciel, fue acusado de abusos sexuales de menores seminaristas y de llevar una doble vida con al menos dos mujeres, con quienes procreó hijos.

El Vaticano investiga nuevas denuncias de pedofilia que afectan a Legionarios de Cristo

El Vaticano investiga nuevas denuncias de pedofilia que afectan a Legionarios de Cristo

Otros siete sacerdotes son investigados por El Vaticano tras nuevas denuncias de abusos sexuales a menores de edad.

El escándalo de los Legionarios de Cristo estremeció los cimientos de la...
El escándalo de los Legionarios de Cristo estremeció los cimientos de la Iglesia Católica. Su fundador, Marcial Maciel, fue acusado de abusos sexuales de menores seminaristas y de llevar una doble vida con al menos dos mujeres, con quienes procreó hijos.

La Congregación para la Doctrina de la Fe recibió antecedentes que involucrarían a varios sacerdotes

CIUDAD DEL VATICANO " El mayor escándalo de abusos sexuales que estremeció a la Iglesia Católica pica y se extiende. El Vaticano dijo el viernes que varios integrantes de la congregación Legionarios de Cristo están siendo investigados por abusos y otros crímenes.

El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, dijo que "los superiores eclesiásticos competentes (de los Legionarios de Cristo) han seguido las normas en vigor, al señalar a la Congregación para la Doctrina de la Fe algunos casos de los que han tenido conocimiento, ocurridos hace varias décadas".

La Santa Sede investigaría sobre un número impreciso de sacerdotes de esta orden religiosa sospechosos de haber abusado sexualmente de menores y de otros crímenes.

publicidad

Lombardi dijo no tener informaciones más concretas sobre esta investigación.

El Papa Benedicto XVI visitó México la tercera semana de abril (del 23 al 25). Durante su estadía el Sumo Pontífice no se refirió al escándalo en el que estuvo involucrado el fundador de los Legionarios de Cristo, el sacerdote Marcial Maciel, quien luego de una extensa  investigación reveló que "los gravísimos y objetivamente comportamientos inmorales" (de Maciel) fueron "confirmados por testimonios incontrovertibles".

¿Debería El Vaticano poner en manos de la justicia las acusaciones de abusos sexuales cometidos por religiosos? Participe en el Foro de México.

Ocho medes de indagaciones

Cinco obispos que integraron la comisión investigadora indagaron durante ocho meses sobre la congregación fundada por Maciel, quien fue acusado de abusos sexuales de menores seminaristas y de llevar una doble vida, con al menos dos mujeres de las que tuvo tres hijos, se lee en un reportaje del diario El País.

El Vaticano aseguró, al término de las investigaciones, que los cinco obispos llegaron a la conclusión de que "los comportamientos inmorales de Maciel se configuran, a veces, como verdaderos delitos y manifiestan una vida carente de escrúpulos y de genuino sentimiento religioso".

"Tal vida no la conocía gran parte de los legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones construido por Maciel, que supo crearse aliados, obtener confianza, confidencia y silencio sobre circunstancias y reforzar su propio rol de fundador carismático", según un comunicado de la Santa Sede que explicó las conclusiones de la investigación sobre el sonado escándalo.

publicidad

La Congregación de los Legionarios de Cristo, uno de los movimientos de la Iglesia en pleno desarrollo bajo el pontificado de Juan Pablo II, fue desacreditado por las revelaciones sobre su fundador. Las acusaciones de crímenes pedófilos y de doble vida en su contra se multiplicaron y el Vaticano condenó su comportamiento.

Murió en Estados Unidos

Maciel murió en Estados Unidos en enero de 2008, a la edad de 87 años.

En 2010, el papa Benedicto XVI encargó al prelado Monseñor Velasio De Paolis hacer una limpieza en esta orden ultra conservadora de la Iglesia.

Los nuevos reglamentos adoptados por la Iglesia Católica tras el escándalo de pedofilia, todos los presuntos delitos por este crimen que involucra a miembros del clero, deben ser comunicados a la Congregación para la Doctrina de la Fe (Ex Santo oficio), que dirigió el Papa Benedicto XVI durante más de 20 años bajo el reinado de Juan Pablo II.

Los Legionarios de Cristo están presentes en 22 países, sobre todo en América Latina, y reivindican 800 sacerdotes, 2.500 seminaristas, 70 mil miembros laicos y gestiona 12 universidades, señala un reportaje de la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

El diario El País dijo que la nueva investigación es la primera de este tipo que la Santa Sede emprende contra miembros del grupo ultra católico tras el escándalo de Maciel.

Los Legionarios de Cristo confirman haber comunicado a la Congregación para la Doctrina de la Fe las acusaciones contra los siete sacerdotes.

publicidad

Delitos viejos

Según un comunicado, tales denuncias se refieren a hechos ocurridos hace décadas, siendo solo uno reciente. "Hace unos años, en varios países, responsables de los Legionarios de Cristo recibieron algunas denuncias de actos gravemente inmorales y más infracciones serias cometidos por algunos legionarios", señala la nota.

El escándalo de Maciel es uno de los más graves vividos en el seno de la Iglesia católica en el siglo XX, señaló El Mundo.

En 2010 la congregación fue intervenida por el Vaticano y a la cabeaza fue colocado un comisario pontificio externo, Velasio de Paolis, antiguo jefe de las finanzas vaticanas.

Pero De Paolis jugó un importante papel en la impunidad vaticana de Maciel. Como jurista y experto en Derecho Canónico, trabajaba en la Congregación para la Doctrina de la Fe (en tiempos del cardenal Joseph Ratzinger, actual Papa Benedicto XVI) cuando llegaron a Roma, a principios de los años ochenta, las segundas denuncias de sacerdotes que acusaban de pederastia a Maciel, escribió el diario español El País.

Llamado a resolver, De Paolis firmó la absolución del cura mexicano y, según afirma una fuente vaticana, lo hizo por indicación del secretario del Papa Wojtyla, Stanislaw Dzwiwisz. Aquella segunda absolución -la primera ocurrió en los cincuenta- sirvió a Maciel como aval oficial para seguir cometiendo delitos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Boxeo
Emanuel Peralta: “Era un taxista triste, ahora soy un boxeador feliz”
El argentino cambió el rumbo de su vida con un triunfo sobre Robert Guerrero
Doblete de Kaká le da tres puntos valiosos a Orlando City en el 2-1 sobre New York City FC
El cuadro de la Florida consiguió tres puntos muy importantes que le mantienen la esperanza para no alejarse de los puestos de clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
México ganó el oro en Río 2016... en búsqueda de servicios sexuales
Net Index Eliminalia, proveedora de servicios de internet recibió solicitudes de mexicanos para borrar su historial de búsquedas.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.