publicidad
.

El Vaticano investiga nuevas denuncias de pedofilia que afectan a Legion...

El escándalo de los Legionarios de Cristo estremeció los cimientos de la Iglesia Católica. Su fundador, Marcial Maciel, fue acusado de abusos sexuales de menores seminaristas y de llevar una doble vida con al menos dos mujeres, con quienes procreó hijos.

El Vaticano investiga nuevas denuncias de pedofilia que afectan a Legionarios de Cristo

El Vaticano investiga nuevas denuncias de pedofilia que afectan a Legionarios de Cristo

Otros siete sacerdotes son investigados por El Vaticano tras nuevas denuncias de abusos sexuales a menores de edad.

El escándalo de los Legionarios de Cristo estremeció los cimientos de la...
El escándalo de los Legionarios de Cristo estremeció los cimientos de la Iglesia Católica. Su fundador, Marcial Maciel, fue acusado de abusos sexuales de menores seminaristas y de llevar una doble vida con al menos dos mujeres, con quienes procreó hijos.

La Congregación para la Doctrina de la Fe recibió antecedentes que involucrarían a varios sacerdotes

CIUDAD DEL VATICANO " El mayor escándalo de abusos sexuales que estremeció a la Iglesia Católica pica y se extiende. El Vaticano dijo el viernes que varios integrantes de la congregación Legionarios de Cristo están siendo investigados por abusos y otros crímenes.

El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, dijo que "los superiores eclesiásticos competentes (de los Legionarios de Cristo) han seguido las normas en vigor, al señalar a la Congregación para la Doctrina de la Fe algunos casos de los que han tenido conocimiento, ocurridos hace varias décadas".

La Santa Sede investigaría sobre un número impreciso de sacerdotes de esta orden religiosa sospechosos de haber abusado sexualmente de menores y de otros crímenes.

publicidad

Lombardi dijo no tener informaciones más concretas sobre esta investigación.

El Papa Benedicto XVI visitó México la tercera semana de abril (del 23 al 25). Durante su estadía el Sumo Pontífice no se refirió al escándalo en el que estuvo involucrado el fundador de los Legionarios de Cristo, el sacerdote Marcial Maciel, quien luego de una extensa  investigación reveló que "los gravísimos y objetivamente comportamientos inmorales" (de Maciel) fueron "confirmados por testimonios incontrovertibles".

¿Debería El Vaticano poner en manos de la justicia las acusaciones de abusos sexuales cometidos por religiosos? Participe en el Foro de México.

Ocho medes de indagaciones

Cinco obispos que integraron la comisión investigadora indagaron durante ocho meses sobre la congregación fundada por Maciel, quien fue acusado de abusos sexuales de menores seminaristas y de llevar una doble vida, con al menos dos mujeres de las que tuvo tres hijos, se lee en un reportaje del diario El País.

El Vaticano aseguró, al término de las investigaciones, que los cinco obispos llegaron a la conclusión de que "los comportamientos inmorales de Maciel se configuran, a veces, como verdaderos delitos y manifiestan una vida carente de escrúpulos y de genuino sentimiento religioso".

"Tal vida no la conocía gran parte de los legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones construido por Maciel, que supo crearse aliados, obtener confianza, confidencia y silencio sobre circunstancias y reforzar su propio rol de fundador carismático", según un comunicado de la Santa Sede que explicó las conclusiones de la investigación sobre el sonado escándalo.

publicidad

La Congregación de los Legionarios de Cristo, uno de los movimientos de la Iglesia en pleno desarrollo bajo el pontificado de Juan Pablo II, fue desacreditado por las revelaciones sobre su fundador. Las acusaciones de crímenes pedófilos y de doble vida en su contra se multiplicaron y el Vaticano condenó su comportamiento.

Murió en Estados Unidos

Maciel murió en Estados Unidos en enero de 2008, a la edad de 87 años.

En 2010, el papa Benedicto XVI encargó al prelado Monseñor Velasio De Paolis hacer una limpieza en esta orden ultra conservadora de la Iglesia.

Los nuevos reglamentos adoptados por la Iglesia Católica tras el escándalo de pedofilia, todos los presuntos delitos por este crimen que involucra a miembros del clero, deben ser comunicados a la Congregación para la Doctrina de la Fe (Ex Santo oficio), que dirigió el Papa Benedicto XVI durante más de 20 años bajo el reinado de Juan Pablo II.

Los Legionarios de Cristo están presentes en 22 países, sobre todo en América Latina, y reivindican 800 sacerdotes, 2.500 seminaristas, 70 mil miembros laicos y gestiona 12 universidades, señala un reportaje de la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

El diario El País dijo que la nueva investigación es la primera de este tipo que la Santa Sede emprende contra miembros del grupo ultra católico tras el escándalo de Maciel.

Los Legionarios de Cristo confirman haber comunicado a la Congregación para la Doctrina de la Fe las acusaciones contra los siete sacerdotes.

publicidad

Delitos viejos

Según un comunicado, tales denuncias se refieren a hechos ocurridos hace décadas, siendo solo uno reciente. "Hace unos años, en varios países, responsables de los Legionarios de Cristo recibieron algunas denuncias de actos gravemente inmorales y más infracciones serias cometidos por algunos legionarios", señala la nota.

El escándalo de Maciel es uno de los más graves vividos en el seno de la Iglesia católica en el siglo XX, señaló El Mundo.

En 2010 la congregación fue intervenida por el Vaticano y a la cabeaza fue colocado un comisario pontificio externo, Velasio de Paolis, antiguo jefe de las finanzas vaticanas.

Pero De Paolis jugó un importante papel en la impunidad vaticana de Maciel. Como jurista y experto en Derecho Canónico, trabajaba en la Congregación para la Doctrina de la Fe (en tiempos del cardenal Joseph Ratzinger, actual Papa Benedicto XVI) cuando llegaron a Roma, a principios de los años ochenta, las segundas denuncias de sacerdotes que acusaban de pederastia a Maciel, escribió el diario español El País.

Llamado a resolver, De Paolis firmó la absolución del cura mexicano y, según afirma una fuente vaticana, lo hizo por indicación del secretario del Papa Wojtyla, Stanislaw Dzwiwisz. Aquella segunda absolución -la primera ocurrió en los cincuenta- sirvió a Maciel como aval oficial para seguir cometiendo delitos.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...