publicidad
.

El Vaticano investiga nuevas denuncias de pedofilia que afectan a Legion...

El Vaticano investiga nuevas denuncias de pedofilia que afectan a Legionarios de Cristo

Otros siete sacerdotes son investigados por El Vaticano tras nuevas denuncias de abusos sexuales a menores de edad.

El escándalo de los Legionarios de Cristo estremeció los cimientos de la...
El escándalo de los Legionarios de Cristo estremeció los cimientos de la Iglesia Católica. Su fundador, Marcial Maciel, fue acusado de abusos sexuales de menores seminaristas y de llevar una doble vida con al menos dos mujeres, con quienes procreó hijos.

La Congregación para la Doctrina de la Fe recibió antecedentes que involucrarían a varios sacerdotes

CIUDAD DEL VATICANO " El mayor escándalo de abusos sexuales que estremeció a la Iglesia Católica pica y se extiende. El Vaticano dijo el viernes que varios integrantes de la congregación Legionarios de Cristo están siendo investigados por abusos y otros crímenes.

El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, dijo que "los superiores eclesiásticos competentes (de los Legionarios de Cristo) han seguido las normas en vigor, al señalar a la Congregación para la Doctrina de la Fe algunos casos de los que han tenido conocimiento, ocurridos hace varias décadas".

La Santa Sede investigaría sobre un número impreciso de sacerdotes de esta orden religiosa sospechosos de haber abusado sexualmente de menores y de otros crímenes.

publicidad

Lombardi dijo no tener informaciones más concretas sobre esta investigación.

El Papa Benedicto XVI visitó México la tercera semana de abril (del 23 al 25). Durante su estadía el Sumo Pontífice no se refirió al escándalo en el que estuvo involucrado el fundador de los Legionarios de Cristo, el sacerdote Marcial Maciel, quien luego de una extensa  investigación reveló que "los gravísimos y objetivamente comportamientos inmorales" (de Maciel) fueron "confirmados por testimonios incontrovertibles".

¿Debería El Vaticano poner en manos de la justicia las acusaciones de abusos sexuales cometidos por religiosos? Participe en el Foro de México.

Ocho medes de indagaciones

Cinco obispos que integraron la comisión investigadora indagaron durante ocho meses sobre la congregación fundada por Maciel, quien fue acusado de abusos sexuales de menores seminaristas y de llevar una doble vida, con al menos dos mujeres de las que tuvo tres hijos, se lee en un reportaje del diario El País.

El Vaticano aseguró, al término de las investigaciones, que los cinco obispos llegaron a la conclusión de que "los comportamientos inmorales de Maciel se configuran, a veces, como verdaderos delitos y manifiestan una vida carente de escrúpulos y de genuino sentimiento religioso".

"Tal vida no la conocía gran parte de los legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones construido por Maciel, que supo crearse aliados, obtener confianza, confidencia y silencio sobre circunstancias y reforzar su propio rol de fundador carismático", según un comunicado de la Santa Sede que explicó las conclusiones de la investigación sobre el sonado escándalo.

publicidad

La Congregación de los Legionarios de Cristo, uno de los movimientos de la Iglesia en pleno desarrollo bajo el pontificado de Juan Pablo II, fue desacreditado por las revelaciones sobre su fundador. Las acusaciones de crímenes pedófilos y de doble vida en su contra se multiplicaron y el Vaticano condenó su comportamiento.

Murió en Estados Unidos

Maciel murió en Estados Unidos en enero de 2008, a la edad de 87 años.

En 2010, el papa Benedicto XVI encargó al prelado Monseñor Velasio De Paolis hacer una limpieza en esta orden ultra conservadora de la Iglesia.

Los nuevos reglamentos adoptados por la Iglesia Católica tras el escándalo de pedofilia, todos los presuntos delitos por este crimen que involucra a miembros del clero, deben ser comunicados a la Congregación para la Doctrina de la Fe (Ex Santo oficio), que dirigió el Papa Benedicto XVI durante más de 20 años bajo el reinado de Juan Pablo II.

Los Legionarios de Cristo están presentes en 22 países, sobre todo en América Latina, y reivindican 800 sacerdotes, 2.500 seminaristas, 70 mil miembros laicos y gestiona 12 universidades, señala un reportaje de la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

El diario El País dijo que la nueva investigación es la primera de este tipo que la Santa Sede emprende contra miembros del grupo ultra católico tras el escándalo de Maciel.

Los Legionarios de Cristo confirman haber comunicado a la Congregación para la Doctrina de la Fe las acusaciones contra los siete sacerdotes.

publicidad

Delitos viejos

Según un comunicado, tales denuncias se refieren a hechos ocurridos hace décadas, siendo solo uno reciente. "Hace unos años, en varios países, responsables de los Legionarios de Cristo recibieron algunas denuncias de actos gravemente inmorales y más infracciones serias cometidos por algunos legionarios", señala la nota.

El escándalo de Maciel es uno de los más graves vividos en el seno de la Iglesia católica en el siglo XX, señaló El Mundo.

En 2010 la congregación fue intervenida por el Vaticano y a la cabeaza fue colocado un comisario pontificio externo, Velasio de Paolis, antiguo jefe de las finanzas vaticanas.

Pero De Paolis jugó un importante papel en la impunidad vaticana de Maciel. Como jurista y experto en Derecho Canónico, trabajaba en la Congregación para la Doctrina de la Fe (en tiempos del cardenal Joseph Ratzinger, actual Papa Benedicto XVI) cuando llegaron a Roma, a principios de los años ochenta, las segundas denuncias de sacerdotes que acusaban de pederastia a Maciel, escribió el diario español El País.

Llamado a resolver, De Paolis firmó la absolución del cura mexicano y, según afirma una fuente vaticana, lo hizo por indicación del secretario del Papa Wojtyla, Stanislaw Dzwiwisz. Aquella segunda absolución -la primera ocurrió en los cincuenta- sirvió a Maciel como aval oficial para seguir cometiendo delitos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Pinzón: La tentación por competir
Un reto mayor para el atleta es controlar su inquietante espíritu competitivo.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Sociedad
¿De conserje del WTC a estrella del fútbol? Esta historia y más en Manhattan
Este jueves, no faltes a la charla que te permitirá conocer este deporte desde una perspectiva social y humana.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.