publicidad
.

El Vaticano investiga nuevas denuncias de pedofilia que afectan a Legion...

El escándalo de los Legionarios de Cristo estremeció los cimientos de la Iglesia Católica. Su fundador, Marcial Maciel, fue acusado de abusos sexuales de menores seminaristas y de llevar una doble vida con al menos dos mujeres, con quienes procreó hijos.

El Vaticano investiga nuevas denuncias de pedofilia que afectan a Legionarios de Cristo

El Vaticano investiga nuevas denuncias de pedofilia que afectan a Legionarios de Cristo

Otros siete sacerdotes son investigados por El Vaticano tras nuevas denuncias de abusos sexuales a menores de edad.

El escándalo de los Legionarios de Cristo estremeció los cimientos de la...
El escándalo de los Legionarios de Cristo estremeció los cimientos de la Iglesia Católica. Su fundador, Marcial Maciel, fue acusado de abusos sexuales de menores seminaristas y de llevar una doble vida con al menos dos mujeres, con quienes procreó hijos.

La Congregación para la Doctrina de la Fe recibió antecedentes que involucrarían a varios sacerdotes

CIUDAD DEL VATICANO " El mayor escándalo de abusos sexuales que estremeció a la Iglesia Católica pica y se extiende. El Vaticano dijo el viernes que varios integrantes de la congregación Legionarios de Cristo están siendo investigados por abusos y otros crímenes.

El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, dijo que "los superiores eclesiásticos competentes (de los Legionarios de Cristo) han seguido las normas en vigor, al señalar a la Congregación para la Doctrina de la Fe algunos casos de los que han tenido conocimiento, ocurridos hace varias décadas".

La Santa Sede investigaría sobre un número impreciso de sacerdotes de esta orden religiosa sospechosos de haber abusado sexualmente de menores y de otros crímenes.

publicidad

Lombardi dijo no tener informaciones más concretas sobre esta investigación.

El Papa Benedicto XVI visitó México la tercera semana de abril (del 23 al 25). Durante su estadía el Sumo Pontífice no se refirió al escándalo en el que estuvo involucrado el fundador de los Legionarios de Cristo, el sacerdote Marcial Maciel, quien luego de una extensa  investigación reveló que "los gravísimos y objetivamente comportamientos inmorales" (de Maciel) fueron "confirmados por testimonios incontrovertibles".

¿Debería El Vaticano poner en manos de la justicia las acusaciones de abusos sexuales cometidos por religiosos? Participe en el Foro de México.

Ocho medes de indagaciones

Cinco obispos que integraron la comisión investigadora indagaron durante ocho meses sobre la congregación fundada por Maciel, quien fue acusado de abusos sexuales de menores seminaristas y de llevar una doble vida, con al menos dos mujeres de las que tuvo tres hijos, se lee en un reportaje del diario El País.

El Vaticano aseguró, al término de las investigaciones, que los cinco obispos llegaron a la conclusión de que "los comportamientos inmorales de Maciel se configuran, a veces, como verdaderos delitos y manifiestan una vida carente de escrúpulos y de genuino sentimiento religioso".

"Tal vida no la conocía gran parte de los legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones construido por Maciel, que supo crearse aliados, obtener confianza, confidencia y silencio sobre circunstancias y reforzar su propio rol de fundador carismático", según un comunicado de la Santa Sede que explicó las conclusiones de la investigación sobre el sonado escándalo.

publicidad

La Congregación de los Legionarios de Cristo, uno de los movimientos de la Iglesia en pleno desarrollo bajo el pontificado de Juan Pablo II, fue desacreditado por las revelaciones sobre su fundador. Las acusaciones de crímenes pedófilos y de doble vida en su contra se multiplicaron y el Vaticano condenó su comportamiento.

Murió en Estados Unidos

Maciel murió en Estados Unidos en enero de 2008, a la edad de 87 años.

En 2010, el papa Benedicto XVI encargó al prelado Monseñor Velasio De Paolis hacer una limpieza en esta orden ultra conservadora de la Iglesia.

Los nuevos reglamentos adoptados por la Iglesia Católica tras el escándalo de pedofilia, todos los presuntos delitos por este crimen que involucra a miembros del clero, deben ser comunicados a la Congregación para la Doctrina de la Fe (Ex Santo oficio), que dirigió el Papa Benedicto XVI durante más de 20 años bajo el reinado de Juan Pablo II.

Los Legionarios de Cristo están presentes en 22 países, sobre todo en América Latina, y reivindican 800 sacerdotes, 2.500 seminaristas, 70 mil miembros laicos y gestiona 12 universidades, señala un reportaje de la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

El diario El País dijo que la nueva investigación es la primera de este tipo que la Santa Sede emprende contra miembros del grupo ultra católico tras el escándalo de Maciel.

Los Legionarios de Cristo confirman haber comunicado a la Congregación para la Doctrina de la Fe las acusaciones contra los siete sacerdotes.

publicidad

Delitos viejos

Según un comunicado, tales denuncias se refieren a hechos ocurridos hace décadas, siendo solo uno reciente. "Hace unos años, en varios países, responsables de los Legionarios de Cristo recibieron algunas denuncias de actos gravemente inmorales y más infracciones serias cometidos por algunos legionarios", señala la nota.

El escándalo de Maciel es uno de los más graves vividos en el seno de la Iglesia católica en el siglo XX, señaló El Mundo.

En 2010 la congregación fue intervenida por el Vaticano y a la cabeaza fue colocado un comisario pontificio externo, Velasio de Paolis, antiguo jefe de las finanzas vaticanas.

Pero De Paolis jugó un importante papel en la impunidad vaticana de Maciel. Como jurista y experto en Derecho Canónico, trabajaba en la Congregación para la Doctrina de la Fe (en tiempos del cardenal Joseph Ratzinger, actual Papa Benedicto XVI) cuando llegaron a Roma, a principios de los años ochenta, las segundas denuncias de sacerdotes que acusaban de pederastia a Maciel, escribió el diario español El País.

Llamado a resolver, De Paolis firmó la absolución del cura mexicano y, según afirma una fuente vaticana, lo hizo por indicación del secretario del Papa Wojtyla, Stanislaw Dzwiwisz. Aquella segunda absolución -la primera ocurrió en los cincuenta- sirvió a Maciel como aval oficial para seguir cometiendo delitos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Manchester City de Guardiola venció en penaltis al Borussia Dortmund en China
Fueron los 'Sky blues' los que más hicieron por animar el encuentro en sus inicios, gracias sobre todo a la actividad de Navas y Zinchenko.
Independiente del Valle llenó de orgullo a los ecuatorianos en Copa Libertadores
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó al equipo y lo llamó un "orgullo nacional".
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Todo lo que debes saber del Partido de las Estrellas de la MLS
Desde el debut de “Chicharito” con ManU hasta la cólera de Guardiola, el All-Star Game nos ha dejado de todo.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.