El Vaticano descartó un encuentro entre el Papa y víctimas de Maciel

Víctimas de Maciel no verán al Papa

Getty Images

Marcial Maciel.

No está previsto en su visita a México

CIUDAD DEL VATICANO - El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, descartó un encuentro de Benedicto XVI con las víctimas de abuso sexual del fallecido sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, durante su visita a México.


En un encuentro con representantes de la prensa internacional, Lombardi precisó que dicha reunión no fue solicitada por los obispos mexicanos y por tanto quedó excluida del programa oficial del viaje pontificio.

“Me parece que no fue solicitado, no tengo conocimiento y no está previsto en el programa, los obispos ciertamente no lo pidieron”, indicó el director de la sala de prensa de la Sede Apostólica.

“En los países donde otros encuentros (con las víctimas de sacerdotes pederastas) tuvieron lugar existía un contexto en el cual los obispos solicitaron al Papa hacerlo, porque era un problema sentido en la sociedad y por lo tanto se llevó a cabo”, explicó.

Insistió que, en el caso de México, tal cita no está en el programa y “no se debería esperar” que ocurriese a lo largo de la estancia de Joseph Ratzinger en el céntrico estado de Guanajuato, prevista del 23 al 26 de marzo.


Un doloroso caso emblemático

El caso de Marcial Maciel se convirtió en emblemático para la Iglesia católica en ese país por la importancia religiosa, económica y política que adquirió el personaje mediante su congregación religiosa los Legionarios de Cristo.

En 2010 El Vaticano reconoció que ese sacerdote tuvo una existencia “privada de todo sentimiento religioso”, durante la cual cometió toda clase de actos inmorales, algunos de ellos “verdaderos delitos”.

Se habla de abusos sexuales contra ex seminaristas menores de edad, pero también de consumo sistemático de drogas, de procreación de varios hijos con amantes y de uso de recursos de benefactores varios para financiar una vida licenciosa por el mundo.


Ya en mayo de 2006 la Sede Apostólica le había ordenado retirarse a una vida de oración y penitencia, para expiar sus culpas. Maciel falleció poco menos de dos años después, en enero de 2008, en una residencia de Jacksonville, en Estados Unidos.

En las últimas semanas se habló de la posibilidad que el Papa recibiera a algunas de las víctimas de Maciel, como lo hizo con otras personas en similares condiciones durante sus viajes apostólicos a Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Malta.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

Peligroso frío polar amenaza el noreste de EEUU

Unas 18 ciudades de Nueva Inglaterra podrían ver récord en registros de temperatura

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!