publicidad
Entierro de Paulette

El último adiós a Paulette Gebara Farah

El último adiós a Paulette Gebara Farah

El cuerpo de la menor Paulette Gebara Farah fue inhumado en el Panteón Francés de la Ciudad de México.

Entierro de Paulette
Entierro de Paulette

Murió por asfixia

MEXICO - El cuerpo de la menor Paulette Gebara Farah, de 4 años, quien apareció muerta al pie de su cama, fue inhumado, el martes por la tarde, en el Panteón Francés de la Ciudad de México con la notoria ausencia de su padre, Mauricio Gebara.

El cortejo fúnebre, encabezado por la madre de la menor, Lisette Farah, principal sospechosa del caso, se realizó poco antes de las 4 de la tarde, en medio de una gran polémica y conmoción por las condiciones de la muerte.

"Muchas gracias, espero que entiendan y sólo le pido que me dejen llorar a mi hija Paulette", dijo Farah, reportó el diario El Universal.Aproximadamente a las 15:45 horas su madre Lisette Farah salió de las sala de velaciones para acompañar la carroza que transportaría el cuerpo de sus hija y dijo a los medios “les suplico que me dejen llorar a mi hija hasta su última morada, gracias".Acompañada de su hermana y custodiada por uno de sus empleados, Lisette caminó detrás de la carroza hasta la tumba que le tenían destinada a la menor en este cementerio, donde diferentes ciudadanos asistieron a su entierro y gritaron frases como “justicia para Paulette”, “Paulette vas a estar mejor, ya estás con Dios”, “perdona el daño que te hicieron”.

publicidad

A las 15:55 horas los trabajadores del cementerio comenzaron a echar la tierra sobre el féretro de la menor, quien fue despedida con aplausos; su madre arrojó una flor y regresó a la sala de velaciones.

Para concluir los ritos funerarios la hermana de Lisette, Arlette, salió a agradecer a los medios de comunicación su presencia durante todo este proceso y regresó de la sala para acompañarla. 

Controversia y repudio

El caso de Paulette Gebara, de cuatro años, mantiene conmocionado a México después de que apareciera su cuerpo el miércoles. Las primeras versiones indican que la menor murió por asfixia en su habitación, tras una intensa búsqueda que incluyó grandes anuncios en las principales vías del centro del país. El Procurador (fiscal) del estado de México (centro), Alberto Bazbaz, dijo el lunes que se pidió la colaboración para que la red social de internet Facebook facilite los mensajes colocados por su madre, a quien ha señalado públicamente como sospechosa de haber asesinado a su hija, que padecía discapacidades motrices y de lenguaje.

"Estamos haciendo una investigación al interior de Facebook" sobre los contenidos y los usos que Lisette Farah, la madre de Paulette, hizo en su página, señaló el fiscal al canal mexicano Televisa.El cuerpo de la menor fue llevado hasta el panteón Francés de Ciudad de México, donde fue sepultado el martes sin la presencia de su padre.

publicidad

"La verdad se va a saber", explicó a la prensa en el panteón el propio Gebara, quien estaba acompañado por algunos de sus familiares  y respaldó las investigaciones de la fiscalía, cuestionadas en la prensa porque el cadáver apareció en el mismo cuarto donde presuntamente había desaparecido Paulette, quien lo ocupaba junto a su hermana de siete años, en una lujosa vivienda en las afueras de la capital mexicana.Los padres y dos niñeras fueron dejados en libertad el domingo tras ser sometidos a detención provisional por contradicciones en sus declaraciones iniciales. Sin embargo, no podrán salir del país, indicó Barbaz.

Padres de Paulette se enfrentan

En entrevistas que ofrecieron ambos padres de Paulette a noticieros mexicanos, los progenitores de la pequeña de 4 años se enfrentaron, por separado.

Mauricio Gebara consideró que la muerte de su hija no fue un accidente y manifestó dudas sobre la inocencia de su esposa, Lisette Farah, que niega cualquier participación.

"Para mí esto no fue un accidente", dijo la noche del lunes a la cadena Televisa , padre de Paulette Gebara Farah.

Escasas horas después de que su esposa Lisette Farah rechazó también en Televisa cualquier responsabilidad en la muerte de su hija, Gebara dijo que no metería las manos al fuego por nadie y que sólo podía hablar de su propia inocencia.

publicidad

"Nada más puedo hablar por mí", añadió el hombre que el lunes estuvo en el velorio de Paulette y a quien el martes enterraría su madre, sin la presencia de él.

"No me explico cómo fue que pasó", dijo a Televisa la madre, quien aseguró que su esposo le pidió no asistir al velorio el lunes.

Aseguró que ella acostó a su hija la noche del 21 de marzo y que a la mañana siguiente ya no estaba.

"No te puedo decir qué pasó, no lo entiendo, sólo sé que perdí a mi hija y duele mucho", dijo entre lágrimas la mujer.

No soy una asesina: Lisette Farah

Solicité el apoyo de la autoridad para que me ayudaran a encontrar a mi hija, no para que me condenaran, para que me señalaran como una asesina, dijo Lisette Farah.

"Cuando no encontramos a la niña, pensé que se había salido, pero que estaba en el edificio. Salimos a buscarla en las áreas comunes, yo me quedé en el departamento buscándola, después nos encontramos en la alberca, estaban quitando la cubierta y ahí no estaba”, recordó.

“La buscamos en barrancas, con los vecinos, con la seguridad del edificio y entonces es cuando decidimos llamar a las autoridades", señaló Farah en una entrevista con la periodista Adela Micha.

Lisette relató que "cuando no encontramos a la niña le dije a mi marido (Mauricio Gebara) que si por favor llamaba a las autoridades, en lo que me quedaba viendo con los vigilantes los videos de seguridad, los cuales no servían, no sabía que las cámaras no funcionaban”.

publicidad

La madre de Paulette aclaró que su hija no padecía discapacidad mental alguna, sólo de habla y motriz del lado izquierdo del cuerpo.

Dijo desconocer la hora en que se llamó a las autoridades, pues no tiene noción del tiempo, pero calcula que como a las 10:00 horas ya estaba la Policía en su domicilio de Interlomas, municipio de Huixquilucan, estado de México.

“Acosté a mi hija grande, fui y arropé a Paulette, le di las buenas noches, le di la bendición, prendí su música para que se durmiera y la nana y yo salimos juntas de la habitación, aseguró Lisette Farah.

Refirió que entre las 8:15 y 8:30 horas del 22 de marzo le avisaron que la niña no estaba en su habitación y no la encontraban.

La han atacado

La madre de Paulette afirmó que la niña caminaba por si sola y se valía por ella misma, pues comía sin ayuda e iba al baño, por ello tomaba terapias de rehabilitación, lo único que no hacía era hablar de manera fluida.

Lisette subrayó que fue una psicóloga quien le informó de la muerte de su hija cuando estaba arraigada, y al recibir la noticia entró en shock; pasó varias horas sin hablar, pues no perdía la esperanza de que Paulette estuviera viva. 

Farah expuso que no asistió al velorio de su hija a petición de su cónyuge, pues le dijo que "si asistía la cosas se iban a poner peor", pero mañana estará en el entierro de la pequeña y su esposo no irá, ya que ese fue el acuerdo "forzoso" al que llegaron.

publicidad

Al ser interrogada sobre su matrimonio, Lisette Farah señaló que tenían problemas como cualquier pareja, con sus altas y sus bajas, pero nada fuera de lo común, pero con todo este asunto (la muerte de la Paulette) se jugó mucho con las mentes de ambos.

"No entiendo, no tengo una respuesta, no tengo enemigos, lo único que trataba de hacer era sacar adelante a mis hijas. Me prometí que no me iban a ver caer; e iba a ser una mujer fuerte hasta que supiera algo de mi hija, por eso muchos me tacharon de dura", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad