El territorio en disputa: autodefensas, ejército y narco

Michoacán: territorio en disputa

Getty Images

Apatzingán, territorio michoacano en disputa.

Enfrentamientos por el control del territorio

Grupos de milicias mexicanas trataban de avanzar este fin de semana hacia Uruapan, una importante ciudad del convulso estado de Michoacán (oeste) considerada un punto estratégico para el cártel de Los Caballeros Templarios, entre choques con esa organización del crimen organizado, informaron autoridades.


Miembros de las llamadas autodefensas procedentes del vecino Tancítaro entraron al mediodía a la comunidad de Jucutacato, en su primera incursión en Uruapan, e instalaron barricadas en la carretera que conecta la ciudad con el pueblo de San Juan Nuevo Parangaricutiro, confirmó a la Agencia France Press una fuente de la secretaría de Gobernación (Interior) de Michoacán.

Autodefensas se extienden en México

"Inclusive nos reportaron un enfrentamiento entre ellos (autodefensas) y presuntos miembros del cártel de Los Caballeros Templarios, quienes intentaron impedir su llegada", señaló la fuente al asegurar que, hasta el momento, no se han registrado heridos en esta ciudad de la violenta subregión de Tierra Caliente.

Las autodefensas, que empezaron a levantarse en febrero de 2013 cansadas de los asesinatos, secuestros y extorsiones de Los Caballeros Templarios, han tomado una veintena de pueblos en los últimos meses.


Se recrudecen enfrentamientos

Por el reciente recrudecimiento de los enfrentamientos entre los narcotraficantes y las autodefensas, el gobierno mexicano ordenó hace dos semanas el despliegue de cerca de 10 mil militares y policías federales para reforzar la seguridad del estado, bajo operativo militar desde mayo pasado.

Video: Continúan los enfrentamientos en Michoacán

Fruto del reciente operativo, las autoridades federales aseguraron haber asumido el control del principal bastión de los Templarios, Apatzingán (de unos 120 mil habitantes), y de municipios considerados de su dominio como Múgica (45 mil) y también Uruapan (315 mil).


Con la toma de comunidades como la de Jucutacato, las autodefensas "buscan avanzar y sacar a los Templarios de Apatzingán, municipio en el que presuntamente se encuentran los líderes de este cártel", que controla amplias zonas de cultivo de marihuana y amapola y esconde laboratorios de drogas sintéticas que trafica a Estados Unidos, apuntó la fuente gubernamental.

Pese a una disminución de los choques, esta semana se registraron varios enfrentamientos en distintos puntos de Tierra Caliente dejando, oficialmente, al menos un miliciano muerto y cinco heridos el jueves en el municipio de Aguililla.

¿Qué opinas de la creación de grupos de autodefensa en México? Participa en nuestros Foros.

Mientras las autodefensas insisten en que no dejarán las armas hasta que las autoridades capturen a los principales líderes templarios, según el gobierno, alrededor de 80 delincuentes han sido detenidos desde el lanzamiento del operativo, entre los cuales está El Toro, uno de los siete cabecillas del cártel.


Apatzingán no es una obsesión

Por su parte, la versión digital del periódico mexicano Reforma informa que la “urgencia” de los grupos de autodefensa por tomar Apatzingán tiene que ver propiamente con la sobrevivencia.

Michoacán: el costo de la violencia

Apatzingán, la principal ciudad de Tierra Caliente, es a donde miles de pobladores acudían a comprar víveres, ropa, refacciones, maquinaria, fertilizante o en busca de salud, a recibir atención médica.


“Entrar a Apatzingán no es una obsesión, sino una necesidad”, cita el medio a Juanita, coordinadora de las autodefensas en Tepalcatepec.

“No se trata de romper madres a menos de que nos tiren. Se trata de ir a apoyar a toda la gente que está siendo secuestrada, extorsionada y amenazada. Pararse en el centro, en la cabecera municipal y decirles: a ver, solo venimos a apoyarlos, si ustedes deciden ponerle fin, un ya basta a los criminales, nosotros los vamos a apoyar”, dijo por su parte otro integrante de las autodefensas.

Avance de autodefensas hacia Uruapan

A su vez, la web del diario Excélsior apunta que los grupos de autodefensa avanzaron hacia Uruapan, otra de las ciudades más importantes de Michoacán, con grupos que operan ya en las localidades de Cutzato, Chimalpa, Caratacua y Jucutacato, de Uruapan, considerada la capital mundial del aguacate.


El medio detalla que con las alcaldías de Uruapan y San Juan Nuevo Parangaricutiro, los civiles armados ya tienen presencia en 14 localidades de la entidad.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.