publicidad

El templo es más frecuentado por la crisis

El templo es más frecuentado por la crisis

Las visitas a la Basílica de Guadalupe, el templo mariano más frecuentado del mundo, aumentaron un 10%.

18 millones de visitas al año

CIUDAD DE MÉXICO - Las visitas a la Basílica de Guadalupe, el templo mariano más frecuentado del mundo, aumentaron un 10% en 2008 como consecuencia de la crisis económica internacional que, según fuentes de la alcaldía de Ciudad de México, hizo que los creyentes se refugiaron en la religió.

En declaraciones a Efe, el director General de Programas Estratégicos de la Secretaría de Turismo de Ciudad de México, Juan Carlos Arnau, explicó que históricamente el número de visitantes a la basílica ha crecido en promedio un ocho por ciento anual, mientras que la cifra del año anterior fue de 10%.

Actualmente, el recinto católico recibe a unos 18 millones de personas al año, según cifras oficiales.

El funcionario capitalino aseveró que el flujo de visitantes continuará aumentando este año debido a que durante las coyunturas económicas difíciles las personas apelan más a la religión.

En este sentido, el número de peregrinaciones contabilizadas en los registros del templo pasó de 2,206 en 2007, a 2,427 en 2008.

El denominado turismo religioso es una importante opción de desarrollo económico para la ciudad, por lo que el objetivo de las autoridades capitalinas es aumentar el gasto medio de los peregrinos, apuntó el funcionario.

A la fecha, un peregrino gasta de media $15 dólares diarios durante su visita a la basílica, mientras que el gasto promedio del resto de los turistas que acuden a Ciudad de México oscila en los $125.

publicidad

En opinión de Arnau, los peregrinos gastan poco porque no hay suficientes hoteles ni restaurantes de calidad en el entorno de la basílica, ubicada en un barrio popular de la ciudad.

México fomenta a turistas religiosos

Esta situación lleva a que, por ejemplo, los que vienen en grupo tengan que improvisar campamentos en los alrededores del centro religioso.

En este sentido, Arnau hizo un llamado a los operadores turísticos y empresarios para que inviertan en mejorar la calidad de sus hoteles y restaurantes situados en la zona.

La Alcaldía también quiere que las personas que acuden por religión a la ciudad, la más poblada de Latinoamérica, permanezcan más tiempo en la urbe y visiten otros lugares para que tengan "una experiencia turística más rica", dijo el experto.

Un estudio de la Oficina Española de Turismo en Roma, difundido la semana pasada, asegura que México encabeza la lista de los destinos preferidos por los turistas religiosos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad