La captura de El Chapo Guzmán fue por su debilidad a las mujeres
Siguiente
La captura de El Chapo Guzmán fue por su debilidad a las mujeres

Debido a la desconfianza que Joaquín El Chapo Guzmán tenía en los teléfonos satelitales que son fabricados en Estados Unidos, el capo prefería comunicarse con sus aliados a través de una BlackBerry, ya que pensaba que por ser una compañía canadiense sus conversaciones estarían seguras.

Sin embargo fue ese teléfono móvil el que dio la ubicación del narcotraficante en más de una ocasión, según revela un reportaje de la revista estadounidense The New Yorker, el cual señala que desde 2012 la DEA logró entrar a la BlackBerry de El Chapo para monitorear sus comunicaciones.


Fue así como en febrero de ese año estuvieron muy cerca de detenerlo en Los Cabos, cuando la DEA confirmó que Guzmán había viajado a ese destino para encontrarse con una prostituta.

De acuerdo con la revista estadounidense, los agentes de la DEA que monitoreaban sus correos electrónicos y mensajes de texto se sorprendieron al saber que sus comunicaciones no parecían centrarse en la gestión de su imperio, sino en cumplir las demandas de su esposa, su exesposa, sus novias, y sus "mujeres pagadas".

Tras haber detectado la señal del móvil en una mansión de Los Cabos, las autoridades mexicanas entraron por la puerta principal, pero el narcotraficante tuvo tiempo suficiente para escapar por la parte trasera de la propiedad.

The New Yorker sostiene que en esa persecución, en algún punto, Guzmán Loera se dio cuenta que su BlackBerry estaba intervenida.


Ante esta situación, se encontró con un subordinado y le dio el teléfono. Las autoridades persiguieron la señal alrededor de Los Cabos, hasta que finalmente se abalanzaron sobre el empleado de El Chapo.

Mientras estaban ocupados en ese arresto, el narcotraficante se dirigió al desierto, donde un avión privado lo recogió.

Usaba intermediarios para comunicarse

Después de ese intento de captura, El Chapo dejó de intercambiar BlackBerrys con sus subordinados, como lo había hecho en el pasado, y ahora solo tenía comunicación con otro dispositivo, lo que hacía difícil interceptarlo.


Las comunicaciones no utilizaban la red celular, pues desde puntos de libre acceso a wifi los hombres de El Chapo enviaban los mensajes a la única persona que tenía comunicación con el líder del cártel. Este hombre los enviaba a Guzmán como mensajes de BlackBerry.

Muchos miembros del cártel no se daban cuenta que cuando le escribían a su jefe y recibían una respuesta, cada palabra se había transmitido a través de dos intermediarios. Esto es a veces descrito como un sistema de 'espejo', y es difícil para las autoridades penetrar.

Sin embargo, mediante el estudio de los patrones de comunicación del cártel, los analistas de la División de Operaciones Especiales de la DEA comprendieron la operación. Resolvieron centrarse en el pequeño círculo cercano a Guzmán, para identificar a los espejos que estaba usando, e interceptar sus comunicaciones, según explica el reportaje.

A principios de 2014, cuando El Chapo se le escapó a las autoridades de una casa en Culiacán a través de un túnel, los Marinos sabían que además de las casas de seguridad y las rutas de escape, los aliados del narcotraficante podían darle un teléfono BlackBerry o bien sacarlo de la ciudad en automóvil.


"La Marina también monitoreaba las comunicaciones de Guzmán, pero el aparato parecía estar apagado. De pronto, el 20 de febrero, el teléfono despertó: mandó un mensaje de texto", detalló The New Yorker.

En ese momento, las autoridades interceptaron la señal y vieron que venía del puerto de Mazatlán. Con esa señal de esa BlackBerry los marinos llegaron al edificio donde estaba El Chapo, donde finalmente capturaron al líder del cártel de Sinaloa.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.