publicidad
.

El teléfono en el que confiaba El Chapo fue el que lo delató logo-notici...

El teléfono en el que confiaba El Chapo fue el que lo delató

El teléfono en el que confiaba El Chapo fue el que lo delató

El narcotraficante no confiaba en los teléfonos satelitales y prefería comunicarse a través de otro móvil.

La captura de El Chapo Guzmán fue por su debilidad a las mujeres

Debido a la desconfianza que Joaquín El Chapo Guzmán tenía en los teléfonos satelitales que son fabricados en Estados Unidos, el capo prefería comunicarse con sus aliados a través de una BlackBerry, ya que pensaba que por ser una compañía canadiense sus conversaciones estarían seguras.

Sin embargo fue ese teléfono móvil el que dio la ubicación del narcotraficante en más de una ocasión, según revela un reportaje de la revista estadounidense The New Yorker, el cual señala que desde 2012 la DEA logró entrar a la BlackBerry de El Chapo para monitorear sus comunicaciones.

Fue así como en febrero de ese año estuvieron muy cerca de detenerlo en Los Cabos, cuando la DEA confirmó que Guzmán había viajado a ese destino para encontrarse con una prostituta.

De acuerdo con la revista estadounidense, los agentes de la DEA que monitoreaban sus correos electrónicos y mensajes de texto se sorprendieron al saber que sus comunicaciones no parecían centrarse en la gestión de su imperio, sino en cumplir las demandas de su esposa, su exesposa, sus novias, y sus "mujeres pagadas".

Tras haber detectado la señal del móvil en una mansión de Los Cabos, las autoridades mexicanas entraron por la puerta principal, pero el narcotraficante tuvo tiempo suficiente para escapar por la parte trasera de la propiedad.

publicidad

The New Yorker sostiene que en esa persecución, en algún punto, Guzmán Loera se dio cuenta que su BlackBerry estaba intervenida.

Ante esta situación, se encontró con un subordinado y le dio el teléfono. Las autoridades persiguieron la señal alrededor de Los Cabos, hasta que finalmente se abalanzaron sobre el empleado de El Chapo.

Mientras estaban ocupados en ese arresto, el narcotraficante se dirigió al desierto, donde un avión privado lo recogió.

Usaba intermediarios para comunicarse

Después de ese intento de captura, El Chapo dejó de intercambiar BlackBerrys con sus subordinados, como lo había hecho en el pasado, y ahora solo tenía comunicación con otro dispositivo, lo que hacía difícil interceptarlo.

Las comunicaciones no utilizaban la red celular, pues desde puntos de libre acceso a wifi los hombres de El Chapo enviaban los mensajes a la única persona que tenía comunicación con el líder del cártel. Este hombre los enviaba a Guzmán como mensajes de BlackBerry.

Muchos miembros del cártel no se daban cuenta que cuando le escribían a su jefe y recibían una respuesta, cada palabra se había transmitido a través de dos intermediarios. Esto es a veces descrito como un sistema de 'espejo', y es difícil para las autoridades penetrar.

Sin embargo, mediante el estudio de los patrones de comunicación del cártel, los analistas de la División de Operaciones Especiales de la DEA comprendieron la operación. Resolvieron centrarse en el pequeño círculo cercano a Guzmán, para identificar a los espejos que estaba usando, e interceptar sus comunicaciones, según explica el reportaje.

publicidad

A principios de 2014, cuando El Chapo se le escapó a las autoridades de una casa en Culiacán a través de un túnel, los Marinos sabían que además de las casas de seguridad y las rutas de escape, los aliados del narcotraficante podían darle un teléfono BlackBerry o bien sacarlo de la ciudad en automóvil.

"La Marina también monitoreaba las comunicaciones de Guzmán, pero el aparato parecía estar apagado. De pronto, el 20 de febrero, el teléfono despertó: mandó un mensaje de texto", detalló The New Yorker.

En ese momento, las autoridades interceptaron la señal y vieron que venía del puerto de Mazatlán. Con esa señal de esa BlackBerry los marinos llegaron al edificio donde estaba El Chapo, donde finalmente capturaron al líder del cártel de Sinaloa.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
La Federación inglesa investiga polémicas declaraciones del seleccionador Sam Allardyce
Aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.