publicidad
.

El teléfono en el que confiaba El Chapo fue el que lo delató logo-notici...

El teléfono en el que confiaba El Chapo fue el que lo delató

El narcotraficante no confiaba en los teléfonos satelitales y prefería comunicarse a través de otro móvil.

La captura de El Chapo Guzmán fue por su debilidad a las mujeres

Debido a la desconfianza que Joaquín El Chapo Guzmán tenía en los teléfonos satelitales que son fabricados en Estados Unidos, el capo prefería comunicarse con sus aliados a través de una BlackBerry, ya que pensaba que por ser una compañía canadiense sus conversaciones estarían seguras.

publicidad

Sin embargo fue ese teléfono móvil el que dio la ubicación del narcotraficante en más de una ocasión, según revela un reportaje de la revista estadounidense The New Yorker, el cual señala que desde 2012 la DEA logró entrar a la BlackBerry de El Chapo para monitorear sus comunicaciones.


Fue así como en febrero de ese año estuvieron muy cerca de detenerlo en Los Cabos, cuando la DEA confirmó que Guzmán había viajado a ese destino para encontrarse con una prostituta.

De acuerdo con la revista estadounidense, los agentes de la DEA que monitoreaban sus correos electrónicos y mensajes de texto se sorprendieron al saber que sus comunicaciones no parecían centrarse en la gestión de su imperio, sino en cumplir las demandas de su esposa, su exesposa, sus novias, y sus "mujeres pagadas".

Tras haber detectado la señal del móvil en una mansión de Los Cabos, las autoridades mexicanas entraron por la puerta principal, pero el narcotraficante tuvo tiempo suficiente para escapar por la parte trasera de la propiedad.

The New Yorker sostiene que en esa persecución, en algún punto, Guzmán Loera se dio cuenta que su BlackBerry estaba intervenida.

Ante esta situación, se encontró con un subordinado y le dio el teléfono. Las autoridades persiguieron la señal alrededor de Los Cabos, hasta que finalmente se abalanzaron sobre el empleado de El Chapo.

Mientras estaban ocupados en ese arresto, el narcotraficante se dirigió al desierto, donde un avión privado lo recogió.

Usaba intermediarios para comunicarse

Después de ese intento de captura, El Chapo dejó de intercambiar BlackBerrys con sus subordinados, como lo había hecho en el pasado, y ahora solo tenía comunicación con otro dispositivo, lo que hacía difícil interceptarlo.

Las comunicaciones no utilizaban la red celular, pues desde puntos de libre acceso a wifi los hombres de El Chapo enviaban los mensajes a la única persona que tenía comunicación con el líder del cártel. Este hombre los enviaba a Guzmán como mensajes de BlackBerry.

Muchos miembros del cártel no se daban cuenta que cuando le escribían a su jefe y recibían una respuesta, cada palabra se había transmitido a través de dos intermediarios. Esto es a veces descrito como un sistema de 'espejo', y es difícil para las autoridades penetrar.

Sin embargo, mediante el estudio de los patrones de comunicación del cártel, los analistas de la División de Operaciones Especiales de la DEA comprendieron la operación. Resolvieron centrarse en el pequeño círculo cercano a Guzmán, para identificar a los espejos que estaba usando, e interceptar sus comunicaciones, según explica el reportaje.

A principios de 2014, cuando El Chapo se le escapó a las autoridades de una casa en Culiacán a través de un túnel, los Marinos sabían que además de las casas de seguridad y las rutas de escape, los aliados del narcotraficante podían darle un teléfono BlackBerry o bien sacarlo de la ciudad en automóvil.

"La Marina también monitoreaba las comunicaciones de Guzmán, pero el aparato parecía estar apagado. De pronto, el 20 de febrero, el teléfono despertó: mandó un mensaje de texto", detalló The New Yorker.

En ese momento, las autoridades interceptaron la señal y vieron que venía del puerto de Mazatlán. Con esa señal de esa BlackBerry los marinos llegaron al edificio donde estaba El Chapo, donde finalmente capturaron al líder del cártel de Sinaloa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
De acuerdo con médicos, hay muchas adolescentes que buscan hacerse una cirugía de reconstrucción vaginal.
Jornaleros en la incertidumbre por falta de fondos en centros de trabajo
Impuestos
Un nuevo estudio indica que indocumentados contribuyen anualmente con 230 millones en impuestos.. Sin embargo, hay legisladores estatales que dicen esto no es verídico.
Yisel Tejeda, de Univision Investiga, presenta distintas evidencias de los riesgos a los que se exponen los carros de los clientes.
Medicina y Farmacia
Cada año cientos de personas pierden la vida por abusar de medicamentos recetados.
El hombre que le disparó al menor fue identificado como Francisco Fernández de 23 años de edad, novio de la tía del niño.
Las autoridades están tras la pista de un ladrón en serie. Ya siete comercios han sido blanco de robo.
Una experta nos explica por qué es importante estar listo para cuando la Superma Corte emita su decisión sobre la acción ejecutiva.
Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Emocionante Draft 2016 ante la llegada de sangre nueva a la NFL
Todas las sensaciones que estuvieron en el Draft de la NFL en imágenes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.