publicidad
.

El 'talón de Aquiles' de Felipe Calderón logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El 'talón de Aquiles' de Felipe Calderón

El 'talón de Aquiles' de Felipe Calderón

El sexenio que termina en México es cuestionado por muchos frentes, pero la estrategia de seguridad es sin duda el tema más incómodo.

La estrategia de seguridad es cuestionada por muchos

Con Vicente Fox Quesada, en 2000, comenzó la alternancia del poder en México. La elección de entonces marcó un precedente en la política del país, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó la silla presidencial tras ostentarla durante 70 años.

¿Cómo será recordado Felipe Calderón? Opina en nuestros Foros.

En 2006, con unos comicios polémicos y de resultados mucho más cerrados, Felipe Calderón Hinojosa se alzó con el triunfo, dando al Partido Acción Nacional (PAN) seis años más en el gobierno del país y enterrando en el tercer sitio de las preferencias electorales al PRI.

Pero fuertes razones debieron tener los mexicanos para revivir los fantasmas del pasado, pues los resultados oficiales otorgaron en 2012 un claro triunfo en las urnas a Enrique Peña Nieto, con lo que el PRI resurgía desde las cenizas con todo y su historia de 70 años de autoritarismo y corrupción desde el gobierno.

Para el diario estadounidense The Washington Post, la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón es la razón de la derrota del PAN en las elecciones presidenciales de 2012. Cabe recordar que al inicio de su mandato, en diciembre de 2006, el presidente emprendió una lucha abierta en contra del crimen organizado que ah dejado, de acuerdo a recuentos periodísticos, unos cien mil muertos a lo largo y ancho del país.

publicidad

Esta batalla, que sin duda y para bien o para mal marcará el mandato de Calderón, consistió en que el presidente “envió a batallones de soldados pobremente entrenados a las calles para pelear contra poderosas organizaciones trasnacionales del crimen organizado, deja el campo de batalla esta semana con, al menos, 60 mil muertos por la violencia relacionada con las drogas y la guerra esencialmente estancada”, aseveró el medio.

Las promesas rotas

Durante su campaña presidencial, Felipe Calderón había prometido a los mexicanos que sería “el presidente del empleo”. Sin embargo, las cifras en ese aspecto no fueron sobresalientes.

“Calderón entró al gobierno prometiendo reducir la pobreza, aumentar las oportunidades en educación y abrir el país a empresas competitivas. Se lograron ganancias modestas, pero este gobierno de centro-derecha fue consumido por la guerra contra las drogas”, sentenció The Washington Post.

“Su estrategia desató niveles récord en crímenes, lo que ayudó a mandar a su partido a una asombrosa derrota en la elección presidencial de julio”, dice el rotativo. Y con razón: el partido en el poder se fue hasta el tercer sitio. Su contendiente, Josefina Vázquez Mota, se ubicó por debajo de Peña Nieto y del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien nuevamente se quedó con el segundo puesto en su también segundo intento de llegar a la silla presidencial.

publicidad

“Durante los primeros cinco años de la administración de Calderón, los homicidios aumentaron en más de 200 por ciento”, dice el diario. Y aunque las autoridades afirman que la mayoría de las víctimas han sido personas vinculadas al crimen organizado que han muerto a manos de rivales delictivos en la disputa del poder, otros sin vínculos delictivos también han perdido la vida. Las voces oficiales los llaman simplemente “daños colaterales”.

Estando a cargo, las instituciones de Felipe Calderón presumen de haber golpeado fuertemente a la delincuencia organizada en el país. Sostienen que más de la mitad de los 37 capos más buscados del país han sido detenidos o abatidos por las autoridades mexicanas. Sin embargo, una gran interrogante queda del gobierno de Calderón, y The Washington Post no olvidó mencionarla.

El tema incómodo

“Aunque muchos señores de la droga han caído durante el gobierno de Calderón, una excepción importante es el jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el traficante más poderoso de México, quien bajo el gobierno de Calderón ha expandido su control a las regiones y rutas más lucrativas”, recuerda el rotativo.

Cabe recordar que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se fugó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco el 19 de enero de 2001, durante el gobierno de Vicente Fox.

publicidad

CNN afirma que el más famoso narcotraficante mexicano corrompió a las autoridades del penal antes de fugarse, aunque la versión oficial dice que escapó sin ser visto por nadie a bordo de un camión de lavandería.

'Con la frente en alto'

La noche del miércoles, el presidente mexicano emitió su mensaje de despedida a la nación, afirmando que “México es distinto y es mejor” y además sostuvo que se va “con la conciencia de haber actuado en cumplimiento de mi deber y responsabilidad al servicio de México”.

El mensaje fue transmitido en cadena nacional, y fue el momento adecuado para muchos de protestar contra el sexenio que termina: “Sobre su conciencia (…)pesará el clamor de las víctimas que no lo dejaremos dormir en ningún lado”, citó el portal del diario español El Mundo a miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que, horas antes, se manifestaron en la Estela de Luz, monumento polémico fuertemente criticado por su costo.

“Más allá de mis capacidades y limitaciones, les aseguro que he puesto toda mi voluntad y entendimiento para construir el bien común. He trabajado para dejar una patria más fuerte, con un mejor sistema de justicia. Más sano y con una economía sólida”, dijo Calderón en su mensaje.

Sin embargo, Guadalupe Fernández, integrante de una Organización No Gubernamental de desaparecidos dijo a El Mundo que Felipe Calderón “se va como el presidente más cruel, sanguinario e inepto de la historia de México”. Y dirigiéndose al mandatario, Fernández le dijo: “Te negaste a escucharnos, tu guerra fallida y tu ambición no tuvieron límites. Que la historia te condene (…) Dejas un pueblo masacrado pero no vencido”.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Oribe Peralta, el mejor goleador mexicano del momento
El jugador del América fue llamado para refrendar la medalla olímpica en Río 2016.
Michael Jordan busca apaciguar tensiones raciales en EEUU
La leyenda del baloncesto abrió su corazón y alzó la voz para que pare la violencia y abusos en Estados Unidos en contra de la gente de color.
América lanzó nuevo spot por Centenario
En esta ocasión no se hace referencia a los rivales y se resalta la tradición familiar de ser aficionado al América de generación en generación.
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.