publicidad
.

El 'talón de Aquiles' de Felipe Calderón logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El 'talón de Aquiles' de Felipe Calderón

El 'talón de Aquiles' de Felipe Calderón

El sexenio que termina en México es cuestionado por muchos frentes, pero la estrategia de seguridad es sin duda el tema más incómodo.

La estrategia de seguridad es cuestionada por muchos

Con Vicente Fox Quesada, en 2000, comenzó la alternancia del poder en México. La elección de entonces marcó un precedente en la política del país, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó la silla presidencial tras ostentarla durante 70 años.

¿Cómo será recordado Felipe Calderón? Opina en nuestros Foros.

En 2006, con unos comicios polémicos y de resultados mucho más cerrados, Felipe Calderón Hinojosa se alzó con el triunfo, dando al Partido Acción Nacional (PAN) seis años más en el gobierno del país y enterrando en el tercer sitio de las preferencias electorales al PRI.

Pero fuertes razones debieron tener los mexicanos para revivir los fantasmas del pasado, pues los resultados oficiales otorgaron en 2012 un claro triunfo en las urnas a Enrique Peña Nieto, con lo que el PRI resurgía desde las cenizas con todo y su historia de 70 años de autoritarismo y corrupción desde el gobierno.

Para el diario estadounidense The Washington Post, la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón es la razón de la derrota del PAN en las elecciones presidenciales de 2012. Cabe recordar que al inicio de su mandato, en diciembre de 2006, el presidente emprendió una lucha abierta en contra del crimen organizado que ah dejado, de acuerdo a recuentos periodísticos, unos cien mil muertos a lo largo y ancho del país.

publicidad

Esta batalla, que sin duda y para bien o para mal marcará el mandato de Calderón, consistió en que el presidente “envió a batallones de soldados pobremente entrenados a las calles para pelear contra poderosas organizaciones trasnacionales del crimen organizado, deja el campo de batalla esta semana con, al menos, 60 mil muertos por la violencia relacionada con las drogas y la guerra esencialmente estancada”, aseveró el medio.

Las promesas rotas

Durante su campaña presidencial, Felipe Calderón había prometido a los mexicanos que sería “el presidente del empleo”. Sin embargo, las cifras en ese aspecto no fueron sobresalientes.

“Calderón entró al gobierno prometiendo reducir la pobreza, aumentar las oportunidades en educación y abrir el país a empresas competitivas. Se lograron ganancias modestas, pero este gobierno de centro-derecha fue consumido por la guerra contra las drogas”, sentenció The Washington Post.

“Su estrategia desató niveles récord en crímenes, lo que ayudó a mandar a su partido a una asombrosa derrota en la elección presidencial de julio”, dice el rotativo. Y con razón: el partido en el poder se fue hasta el tercer sitio. Su contendiente, Josefina Vázquez Mota, se ubicó por debajo de Peña Nieto y del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien nuevamente se quedó con el segundo puesto en su también segundo intento de llegar a la silla presidencial.

publicidad

“Durante los primeros cinco años de la administración de Calderón, los homicidios aumentaron en más de 200 por ciento”, dice el diario. Y aunque las autoridades afirman que la mayoría de las víctimas han sido personas vinculadas al crimen organizado que han muerto a manos de rivales delictivos en la disputa del poder, otros sin vínculos delictivos también han perdido la vida. Las voces oficiales los llaman simplemente “daños colaterales”.

Estando a cargo, las instituciones de Felipe Calderón presumen de haber golpeado fuertemente a la delincuencia organizada en el país. Sostienen que más de la mitad de los 37 capos más buscados del país han sido detenidos o abatidos por las autoridades mexicanas. Sin embargo, una gran interrogante queda del gobierno de Calderón, y The Washington Post no olvidó mencionarla.

El tema incómodo

“Aunque muchos señores de la droga han caído durante el gobierno de Calderón, una excepción importante es el jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el traficante más poderoso de México, quien bajo el gobierno de Calderón ha expandido su control a las regiones y rutas más lucrativas”, recuerda el rotativo.

Cabe recordar que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se fugó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco el 19 de enero de 2001, durante el gobierno de Vicente Fox.

publicidad

CNN afirma que el más famoso narcotraficante mexicano corrompió a las autoridades del penal antes de fugarse, aunque la versión oficial dice que escapó sin ser visto por nadie a bordo de un camión de lavandería.

'Con la frente en alto'

La noche del miércoles, el presidente mexicano emitió su mensaje de despedida a la nación, afirmando que “México es distinto y es mejor” y además sostuvo que se va “con la conciencia de haber actuado en cumplimiento de mi deber y responsabilidad al servicio de México”.

El mensaje fue transmitido en cadena nacional, y fue el momento adecuado para muchos de protestar contra el sexenio que termina: “Sobre su conciencia (…)pesará el clamor de las víctimas que no lo dejaremos dormir en ningún lado”, citó el portal del diario español El Mundo a miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que, horas antes, se manifestaron en la Estela de Luz, monumento polémico fuertemente criticado por su costo.

“Más allá de mis capacidades y limitaciones, les aseguro que he puesto toda mi voluntad y entendimiento para construir el bien común. He trabajado para dejar una patria más fuerte, con un mejor sistema de justicia. Más sano y con una economía sólida”, dijo Calderón en su mensaje.

Sin embargo, Guadalupe Fernández, integrante de una Organización No Gubernamental de desaparecidos dijo a El Mundo que Felipe Calderón “se va como el presidente más cruel, sanguinario e inepto de la historia de México”. Y dirigiéndose al mandatario, Fernández le dijo: “Te negaste a escucharnos, tu guerra fallida y tu ambición no tuvieron límites. Que la historia te condene (…) Dejas un pueblo masacrado pero no vencido”.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Juan Francisco Palencia salió dolido de la derrota ante Xolos
Para el estratega de los Pumas, su equipo cometió muchos errores, situación que lo deja insatisfecho.
Miguel Herrera: "A García Orozco se le van las cabras al monte"
El estratega de los Xolos se quejó del arbitraje ante Pumas de una manera muy particular.
Rusia demandarán por la vía penal a los redactores del Informe McLaren
El deporte ruso cayó en una crisis luego de que se diera a conocer el reportaje de dopaje de sus atletas en el 2014.
Tottenham y Liverpool firman las tablas en White Hart Lane
Los hombres de Mauricio Pochettino no pudieron con el rompecabezas de Jürgen Klopp.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.