publicidad
.

El 'talón de Aquiles' de Felipe Calderón logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El 'talón de Aquiles' de Felipe Calderón

El sexenio que termina en México es cuestionado por muchos frentes, pero la estrategia de seguridad es sin duda el tema más incómodo.

La estrategia de seguridad es cuestionada por muchos

Con Vicente Fox Quesada, en 2000, comenzó la alternancia del poder en México. La elección de entonces marcó un precedente en la política del país, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó la silla presidencial tras ostentarla durante 70 años.

¿Cómo será recordado Felipe Calderón? Opina en nuestros Foros.

En 2006, con unos comicios polémicos y de resultados mucho más cerrados, Felipe Calderón Hinojosa se alzó con el triunfo, dando al Partido Acción Nacional (PAN) seis años más en el gobierno del país y enterrando en el tercer sitio de las preferencias electorales al PRI.

Pero fuertes razones debieron tener los mexicanos para revivir los fantasmas del pasado, pues los resultados oficiales otorgaron en 2012 un claro triunfo en las urnas a Enrique Peña Nieto, con lo que el PRI resurgía desde las cenizas con todo y su historia de 70 años de autoritarismo y corrupción desde el gobierno.

Para el diario estadounidense The Washington Post, la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón es la razón de la derrota del PAN en las elecciones presidenciales de 2012. Cabe recordar que al inicio de su mandato, en diciembre de 2006, el presidente emprendió una lucha abierta en contra del crimen organizado que ah dejado, de acuerdo a recuentos periodísticos, unos cien mil muertos a lo largo y ancho del país.

publicidad

Esta batalla, que sin duda y para bien o para mal marcará el mandato de Calderón, consistió en que el presidente “envió a batallones de soldados pobremente entrenados a las calles para pelear contra poderosas organizaciones trasnacionales del crimen organizado, deja el campo de batalla esta semana con, al menos, 60 mil muertos por la violencia relacionada con las drogas y la guerra esencialmente estancada”, aseveró el medio.

Las promesas rotas

Durante su campaña presidencial, Felipe Calderón había prometido a los mexicanos que sería “el presidente del empleo”. Sin embargo, las cifras en ese aspecto no fueron sobresalientes.

“Calderón entró al gobierno prometiendo reducir la pobreza, aumentar las oportunidades en educación y abrir el país a empresas competitivas. Se lograron ganancias modestas, pero este gobierno de centro-derecha fue consumido por la guerra contra las drogas”, sentenció The Washington Post.

“Su estrategia desató niveles récord en crímenes, lo que ayudó a mandar a su partido a una asombrosa derrota en la elección presidencial de julio”, dice el rotativo. Y con razón: el partido en el poder se fue hasta el tercer sitio. Su contendiente, Josefina Vázquez Mota, se ubicó por debajo de Peña Nieto y del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien nuevamente se quedó con el segundo puesto en su también segundo intento de llegar a la silla presidencial.

publicidad

“Durante los primeros cinco años de la administración de Calderón, los homicidios aumentaron en más de 200 por ciento”, dice el diario. Y aunque las autoridades afirman que la mayoría de las víctimas han sido personas vinculadas al crimen organizado que han muerto a manos de rivales delictivos en la disputa del poder, otros sin vínculos delictivos también han perdido la vida. Las voces oficiales los llaman simplemente “daños colaterales”.

Estando a cargo, las instituciones de Felipe Calderón presumen de haber golpeado fuertemente a la delincuencia organizada en el país. Sostienen que más de la mitad de los 37 capos más buscados del país han sido detenidos o abatidos por las autoridades mexicanas. Sin embargo, una gran interrogante queda del gobierno de Calderón, y The Washington Post no olvidó mencionarla.

El tema incómodo

“Aunque muchos señores de la droga han caído durante el gobierno de Calderón, una excepción importante es el jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el traficante más poderoso de México, quien bajo el gobierno de Calderón ha expandido su control a las regiones y rutas más lucrativas”, recuerda el rotativo.

Cabe recordar que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se fugó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco el 19 de enero de 2001, durante el gobierno de Vicente Fox.

publicidad

CNN afirma que el más famoso narcotraficante mexicano corrompió a las autoridades del penal antes de fugarse, aunque la versión oficial dice que escapó sin ser visto por nadie a bordo de un camión de lavandería.

'Con la frente en alto'

La noche del miércoles, el presidente mexicano emitió su mensaje de despedida a la nación, afirmando que “México es distinto y es mejor” y además sostuvo que se va “con la conciencia de haber actuado en cumplimiento de mi deber y responsabilidad al servicio de México”.

El mensaje fue transmitido en cadena nacional, y fue el momento adecuado para muchos de protestar contra el sexenio que termina: “Sobre su conciencia (…)pesará el clamor de las víctimas que no lo dejaremos dormir en ningún lado”, citó el portal del diario español El Mundo a miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que, horas antes, se manifestaron en la Estela de Luz, monumento polémico fuertemente criticado por su costo.

“Más allá de mis capacidades y limitaciones, les aseguro que he puesto toda mi voluntad y entendimiento para construir el bien común. He trabajado para dejar una patria más fuerte, con un mejor sistema de justicia. Más sano y con una economía sólida”, dijo Calderón en su mensaje.

Sin embargo, Guadalupe Fernández, integrante de una Organización No Gubernamental de desaparecidos dijo a El Mundo que Felipe Calderón “se va como el presidente más cruel, sanguinario e inepto de la historia de México”. Y dirigiéndose al mandatario, Fernández le dijo: “Te negaste a escucharnos, tu guerra fallida y tu ambición no tuvieron límites. Que la historia te condene (…) Dejas un pueblo masacrado pero no vencido”.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Starlin Castro da triunfo a Yankees sobre los Rays
El jonrón de dos carreras del dominicano ante Jake Odorizzi fue el único hit de Yankees en el encuentro, y resultó suficiente para darle a New York.
Eurocopa 2016
Rashford es la sorpresa en la convocatoria de Inglaterra para la Eurocopa 2016
Roy Hodgson decidió llamar al juvenil de 18 años, mientras que los centrocampistas Danny Drinkwater y Andros Townsend se han quedado fuera.
Escapó de su secuestro: Alan Pulido entregó a sus captores a la policía
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado en Tamaulipas, México. Pero la pesadilla se acabó cuando él mismo logró escapar de sus captores y entregarlos a la policía.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.