publicidad
Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El submarino de El Chapo Guzmán

El submarino de El Chapo Guzmán

Las autoridades de Honduras hallaron documentos para la construcción de un sumergible del cártel de Sinaloa.

Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Joaquín "El Chapo" Guzmán.

¿Lo hicieron o solo eran planes?

publicidad

Las autoridades de Honduras encontraron un plano con las indicaciones para la construcción de un sumergible, que presumen el cártel narcotraficante de Sinaloa planeaba usar para traficar drogas.

Se trata de un paquete de planos que encontró la policía de Honduras al interior de una casa en San Pedro Sula, que presuntamente pertenecen a la organización delictiva mexicana liderada por Joaquín Guzmán Loera, que tenía la intención de llevar la droga por vía marina.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano El Universal, esos documentos incluyen también las instrucciones de uso de la embarcación, por lo que no se puede precisar si se llegó a la construcción de la misma o si se trataba solo de un plan.

En Sinaloa se vive un ambiente es de incertidumbre tras la captura del “Chapo Guzmán” Univision

Los semisumergibles “torpedo” de acuerdo con los expertos, son de bajo perfil, pero económicos. Se remolcan debajo de un barco, a unos 30 metros de profundidad. En caso de que las autoridades se acerquen, el torpedo se libera y cuando se hayan retirado, se recupera.

“El plano se encontró dentro de una caja fuerte y esto demuestra que puede haber alguna vinculación con la fabricación de alguna nave de éstas. Expertos nos dicen que en verdad se trata del plano de un submarino y eso está bajo análisis en muchos aspectos ahora, y por estrategia no se pueden revelar”, afirmó el vocero de la Policía de Honduras, Julián Hernández, a El Universal.

El medio recuerda que este tipo de embarcaciones han sido mayormente decomisados en Centro, Sudamérica y Estados Unidos.

publicidad

El hallazgo de los documentos es una parte de las investigaciones que se realizan por la cruenta batalla por el control de San Pedro Sula entre criminales mexicanos, hondureños y guatemaltecos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad