publicidad
La Oficina  Federal estadounidense recientemente había ofrecido una recompensa de $5 millones por cualquier información sobre el capo.

El sobrino del narco Ignacio 'Nacho' Coronel quedará libre

El sobrino del narco Ignacio 'Nacho' Coronel quedará libre

Martín Alejandro Beltrán fue detenido en el 2011 acusado de delincuencia organizada y operaciones con dinero ilegal.

La Oficina  Federal estadounidense recientemente había ofrecido una reco...
La Oficina  Federal estadounidense recientemente había ofrecido una recompensa de $5 millones por cualquier información sobre el capo.

Ha crecido con narcos. Su tío era el traficante mexicano Ignacio Coronel Villarreal, uno de los jefes máximos del cártel de Sinaloa. Pero pese a su pasado criminal, un juzgado ordenó la libertad de Martín Alejandro Beltrán alias El Águila por una omisión durante su detención y falta de pruebas.

El Juzgado de Jalisco dictó su absolución. Beltrán fue detenido en el 2011 acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos. Sin embargo, las pruebas en su contra no fueron suficientes para acreditar su total responsabilidad en estos hechos.

Además, las declaraciones de los testigos protegidos "fueron desvirtuadas por las pruebas desahogadas" en el proceso penal, se indicó en un comunicado.

publicidad

Las autoridades habían identificado a El Águila como sustituto del socio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Nacho Coronel, abatido un año antes.

La Secretaría de la Defensa Nacional apuntó que Beltrán Coronel había recibido la autorización del Chapo Guzmán, capturado a principios de año, para operar en Jalisco, además equiparaba su peso en el cártel del Pacífico con el de Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza, El Azul.

El Águila fue detenido junto a cuatro personas en el interior de una casa en una exclusiva zona residencial de Zapopan, Jalisco, sin una orden de cateo, lo que fue otro elemento determinante para que el juzgado ordenara su excarcelación de un penal de ese estado.

La sentencia absolutoria dictada también incluyó a los otros cuatro coacusados, dos hombres y dos mujeres.

Ignacio Nacho Coronel nació en Canelas, Durango en 1954. Falleció el 29 de julio de 2010 en Zapopan, Jalisco durante un tiroteo con el Ejército mexicano.

Aunque no se conocen detalles sobre su muerte, la Secretaría de la Defensa Nacional indicó que se resistió a su captura disparando un rifle de asalto M-16, con el que dio muerte a un militar e hirió a otro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad