publicidad

El Sida amenaza a millones

El Sida amenaza a millones

Latinoamérica ha sido incapaz de combatir debidamente el VIH/sida entre los jóvenes por desconocimiento de las autoridades.

Conductas equivocadas

MÉXICO - Latinoamérica ha sido incapaz de combatir debidamente el VIH/sida entre los jóvenes por el desconocimiento que tienen las autoridades de estos países de la cultura sexual de este segmento de población, dijo una experta en prevención de la enfermedad.

"Creo que no tenemos información suficiente sobre la epidemia entre la población joven", dijo la chilena Raquel Child, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Según la experta, hay dos problemas esenciales ante la situación, el déficit de conocimiento de hábitos y conductas juveniles y la falta de programas y atención específica para ellos.

"Si queremos formular e implementar políticas tenemos que saber qué vamos a hacer, dónde y por quién", sostuvo Child.

El factor internet

Como ejemplo, un área poco conocida es la de cómo influye internet, un medio usado por los jóvenes de hoy y al que no tuvieron acceso las generaciones adultas, en los contactos y relaciones sexuales juveniles.

"En segundo lugar creo que a los jóvenes se les toma como un mundo homogéneo y no lo son", agregó Child.

A juicio de la especialista, todavía "el mundo adulto no ha sido capaz de reconocer las culturas sexuales juveniles", muy diferentes a las suyas.

Escasa prevención

Por esas circunstancias, los países latinoamericanos están fallando en la construcción de "respuestas con ellos (los jóvenes) para que tengan comportamientos preventivos", indicó.

publicidad

Child lamentó que el acceso especializado a servicios de salud para este segmento de población sea muy limitado, lo que, según ella, deja a la juventud en situación de "desamparo" respecto a los adultos ante una epidemia que ya afecta en el conjunto de Latinoamérica a 1,6 millones de personas y 230 mil más en el Caribe.

Señaló que en los países caribeños existe una "alta frecuencia de infección" entre las jóvenes frente a los chicos de la misma edad o un poco mayores.

Campañas inadecuadas

La experta consideró que los responsables de salud latinoamericanos y las organizaciones internacionales que luchan contra el VIH/sida en la región están "siendo muy formales, a veces con una perspectiva epidemiológica y biomédica que no se inserta en las realidades de la vida de las comunidades ni de la gente".

La representante del UNFPA aseguró que respuestas como la abstinencia, el condón o la fidelidad ante el VIH/sida "no son suficientes" y abogó por "dar un salto cualitativo en conocimiento de las culturas sexuales" juveniles.

"La escuela es el elemento central" para promover los programas preventivos, apuntó, y propuso impulsar el respeto y la solidaridad en las relaciones de pareja entre colectivos juveniles.

El papel de la prensa

Criticó, igualmente, el papel que están jugando los medios de comunicación, al indicar que "los modelos que presentan son los peores" para difundir determinados valores en las relaciones de pareja.

"No se trata de ser moralistas, sino de enfrentar lo que tenemos: ver cómo prevenir el VIH y cómo tener una mejor vida", concluyó.

Raquel Child participará junto a más de 20 mil especialistas en VIH en la XVII Conferencia Internacional del Sida, que se celebrará del 3 al 8 de agosto próximo en la capital mexicana, en lo que será la primera edición latinoamericana del evento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad