publicidad
Familiares de los estudiantes desaparecidos exigieron al senado la cancelación de las elecciones en Guerrero en 2015.

El Senado responderá al pliego petitorio de padres de los desaparecidos de Ayotzinapa

El Senado responderá al pliego petitorio de padres de los desaparecidos de Ayotzinapa

Padres de los 43 desaparecidos en México pidieron a senadores su apoyo para suspender las elecciones de 2015.

Familiares de los estudiantes desaparecidos exigieron al senado la cance...
Familiares de los estudiantes desaparecidos exigieron al senado la cancelación de las elecciones en Guerrero en 2015.

Luego de que el Senado fuera reprendido por familiares de los desaparecidos en Ayotzinapa prometieron responder al pliego petitorio que les fue entregado. En una reunión con los legisladores en la Ciudad de México la tarde del martes, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa les reclamaron la insensibilidad ante la tragedia de Iguala.

Ante esto, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, pidió hoy un minuto de silencio por el estudiante de Ayotzinapa Alexander Mora, de quien se confirmó el pasado 6 de diciembre que sus restos estaban entre los que encontrados en el río San Juan, en Cocula.

La confirmación la llevó acabo el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a partir de las muestras de ADN que se extrajeron de un pedazo de carne hallado en el río San Juan, en el municipio de Cocula.

publicidad

Barbosa dijo que la respuesta a las demandas de los familiares será ofrecida antes de que concluya el periodo ordinario, el 15 de diciembre próximo.

El martes los padres no tuvieron reparo y tacharon a los Senadores de "corruptos, mentirosos e hipócritas" y les entregaron un pliego petitorio donde demandan abrir nuevas líneas de investigación, la desaparición de los poderes en Guerrero y la cancelación de las elecciones estatales del próximo año.

Los guerrerenses están llamados a participar en las elecciones locales y legislativas del 7 de junio de 2015; entre otros cargos, serán renovados los diputados de Guerrero y sus 81 alcaldes.

Cuando los senadores quisieron tomar el micrófono, los familiares de los estudiantes desaparecidos no lo permitieron.

"No podemos celebrar elecciones"

"Los vamos a escuchar y volveremos a votar por ustedes cuando nos den respuestas concretas" dijo uno de ellos.

Tras el ataque del 26 de septiembre, ordenado por el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y ejecutado por policías coludidos con narcotraficantes, los familiares pidieron su apoyo inmediato.

"No podemos estar celebrando elecciones (en 2015) cuando tenemos 42 desparecidos, cuando tenemos 42 estudiantes que tenemos que buscar", dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los jóvenes.

Que las autoridades se "aboquen a la búsqueda de nuestros compañeros, porque ahora nos vamos a entretener eligiendo candidatos", dijo.

publicidad

Vidulfo reiteró que los padres no han perdido la esperanza de encontrar al resto de estudiantes con vida.

Los padres de familia se retiraron sin escuchar las primeras reacciones de los senadores ante sus peticiones, en la que los acusaron de ser "insensibles" ante el crimen y haber seguido legislando sobre otros temas después de que se hizo pública la desaparición de sus hijos.

El 26 de septiembre, en Iguala, 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de la comunidad de Ayotzinapa desaparecieron tras un ataque armado que dejó seis muertos.

Basándose en testimonios de los detenidos por este caso, las autoridades sospechan que todos los estudiantes fueron masacrados y sus restos incinerados.

Tras una intensa búsqueda en la zona donde ocurrió el crimen, se hallaron restos óseos que fueron enviados a un reconocido laboratorio de Austria para determinar si se trata de los estudiantes. Los primeros estudios lograron identificar a uno de ellos, Alexander Mora.

El crimen de los estudiantes ha motivado multitudinarias manifestaciones en el país, que han colocado al presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en su peor crisis desde que asumió el poder.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad