publicidad
.

El Senado aprueba que agentes extranjeros porten armas en México logo-no...

La propuesta señala que agentes aduanales extranjeros puedan estar armados en territorio mexicano.

El Senado aprueba que agentes extranjeros porten armas en México

El Senado aprueba que agentes extranjeros porten armas en México

El Senado aprobó la controvertida propuesta del presidente Peña Nieto y ahora la discutirán los diputados.

La propuesta señala que agentes aduanales extranjeros puedan estar armad...
La propuesta señala que agentes aduanales extranjeros puedan estar armados en territorio mexicano.

Una controvertida propuesta hecha en febrero pasado por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto dio esta semana un paso hacia su consolidación como ley, cuando el Senado del país aprobó las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que permitirán que agentes de seguridad de otros países porten armas en este territorio.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podrá autorizar la portación temporal de armas a los servidores públicos extranjeros de migración o aduanas, debidamente acreditados ante el gobierno federal, que participen en la revisión migratoria de los puntos de tránsito internacionales o el despacho conjunto de mercancías en las aduanas nacionales, respectivamente”, es la nueva redacción del artículo 27 de la mencionada Ley.

publicidad

Esta modificación se refiere a escoltas de funcionarios extranjeros "jefes de Estado, de gobierno o cualquiera con un cargo alto en su país--, así como agentes migratorios y aduanales a cargo de inspeccionar mercancías o personas.

Las armas autorizadas son revólveres u otras de funcionamiento semiautomático, y no podrán ser de un calibre mayor a 0.40, ni deberán salir de los puntos previamente autorizados por la Sedena. Estarán permitidas por un periodo máximo de seis meses, mientras que a los agentes de seguridad de funcionarios solo se les permitirá su uso mientras dure la misión. Las autoridades mexicanas tendrán la potestad de cancelar el permiso de portación en cualquier momento.

Se busca "argumenta la legislación"“generar una nueva regulación que fortalezca procesos de cooperación migratoria y aduanera de México con el mundo, principalmente en lo referente a los procesos de inspección aduanera, bajo el principio de reciprocidad”.

Este principio se refiere a que los funcionarios aduanales mexicanos que realicen preinspecciones en otros países puedan también portar las armas que utilizan en sus funciones de forma cotidiana.

La controversia

Durante la sesión en que se realizó la votación, Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado y militante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI, oficialista), señaló que los permisos estarán restringidos a ciertos puntos migratorios, por lo que descartó que los agentes extranjeros “vayan a deambular por el territorio nacional haciendo uso continuo de sus armas a cargo”.

publicidad

Fernando Yunes Márquez, el senador presidente de la Comisión de la Defensa Nacional y miembro del conservador Partido Acción Nacional (PAN), destacó que esta legislación hará que México cumpla con las obligaciones internacionales de la correcta protección de personas a nivel internacional, y aseguró que no se vulnera la soberanía nacional ni se atenta contra los mexicanos ni sus libertades.

En el bando opuesto, Manuel Bartlett, del izquierdista Partido del Trabajo (PT) aseveró que esta legislación es una medida que le interesa a Estados Unidos.

Aseguró que la presencia de agentes migratorios y aduanales en el territorio nacional viola la Constitución, específicamente en los principios de política exterior de no intervención y autodeterminación de los pueblos, debido a que "argumenta"el monopolio de la fuerza pública se terminará, pues dicha función se compartirá con gobiernos extranjeros.

En el mismo sentido, Alejandro Encinas, del también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que “los recintos aduanales no se establecen solamente en las fronteras de nuestro país, tenemos muchos puntos de revisión aduanal en el interior de la República e incluso aquí en el Distrito Federal y Estado de México. Y pretender que ahora estos agentes operen en estas ciudades, en el caso de aduanas, puede traer consecuencias adicionales sumamente delicadas”.

publicidad

Al respecto, su compañera de partido, Dolores Padierna, añadió que las aduanas nacionales son en total 49, 19 de ellas en la frontera norte, dos en la frontera sur y 17 marítimas, además de 11 en el interior del país, en patios aduanales y aeropuertos.

Este dictamen "aprobado en el Senado con 78 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, tal como lo envió el mandatario mexicano--, será ahora discutido en la Cámara de Diputados para su aprobación. Si los diputados optan por realizarle cambios, deberá volver al Senado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Simeone acaba con la polémica: "Algún día dirigiré al Inter de Milán"
El entrenador del Atlético de Madrid le dejó claro a la prensa que tanto él como su familia tienen claro que en algún momento de su futuro dirigirá al Inter de Milán.
El DT de ‘Chicharito’ lo defendió: “Un delantero así no se evalúa por cantidad de goles”
Roger Schmidt, el entrenador del Bayer Leverkusen, respaldó públicamente a Javier Hernández. “Es normal que atraviese una fase en la que no anota”, comentó.
Presidente de Pumas: "Darío Verón nunca va a salir del club"
Ares de Praga aseguró que el defensa paraguayo terminará su carrera en Universidad.
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.