publicidad

El secuestro de migrantes en México se dispara más de 100%

El secuestro de migrantes en México se dispara más de 100%

Según la información oficial, entre 2010 y 2014 se han denunciado 788 casos de personas secuestradas.

En los últimos cuatro años, el secuestro de migrantes de diferentes nacionalidades en México aumentó más de cien por ciento, según información de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), así como otras áreas de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Los operativos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal se intensificaron en ese lapso particularmente en el norte del país, aunque no detallaron las entidades en donde se han cometido mayores secuestros de indocumentados.

publicidad

Incluso en el segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto se dio cuenta de la liberación de 1,331 migrantes en los últimos 11 meses. Estas personas, de diferentes nacionalidades, permanecían secuestrados por organizaciones criminales y entre ellas había unos 236 menores de edad.

La información fue obtenida por el periódico mexicano Milenio a partir de una petición de información con fundamento en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información, la Seido y otras dependencias.

LEER: Denuncian trato inhumano a migrantes centroamericanos en México

Las dependencias señalaron que la cifra de indocumentados víctimas de secuestro creció por arriba del doble: de 31 casos ocurridos en 2010, en 2014 se registraron 354.

Siempre de acuerdo al medio, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales indicó que la PGR tiene un registro de 788 casos de migrantes secuestrados en el país entre 2010 y 2014.

El Ministerio Público Federal supo en 2010 de 31 casos, que para 2011 se elevaron a 201. En 2012 la cifra fue de únicamente 69 casos, mientras en 2013 se denunciaron 133 casos. Para 2014 se documentaron 354 casos.

LEER: La violencia en Centroamérica dispara la migración

En noviembre de 2013, el ministro de la Suprema Corte, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, indicó que la matanza de migrantes centroamericanos en San Fernando Tamaulipas, así como el descarrilamiento de La Bestia, puso de manifiesto la situación que enfrentan los extranjeros "principalmente centroamericanos"prácticamente a diario en territorio mexicano, donde son altamente vulnerables a ser víctima del crimen organizado.

publicidad

Todos los días “somos testigos de violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes”, señaló.

Apenas en febrero de este año, el Ejército rescató a 31 indocumentados que se encontraban privados de la libertad en un operativo en Tamaulipas, norte de México.

LEER: Sacrificios, dolor y fé, en la ruta hacia el sueño americano

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad