publicidad
.

El saqueo en las vías de ‘La Bestia’ posible causa del descarrilamiento...

El saqueo en las vías de ‘La Bestia’ posible causa del descarrilamiento

El reblandecimiento de la tierra a causa de las lluvias y el saqueo de piezas de las vías del tren pudieron ocasionar el descarrilamiento.

‘La Bestia’ no pudo continuar /Univision

El robo de piezas en las vías opero a favor del accidente

publicidad

El tren de carga que atraviesa México desde la frontera con Guatemala hasta Estados Unidos conocido como “La Bestia” volvió a dejar un rastro de muerte al descarrilar en el sureño estado de Tabasco. El accidente dejó seis personas muertas y más de 20 heridos.


¿En tu opinión qué pudo ocasionar el descarrilamiento? Participa en nuestro Foro.

Mientras las autoridades mexicanas buscan otras posibles víctimas, diarios mexicanos ubican como la causa del accidente el saqueo de piezas de las vías del tren, aunado a un reblandecimiento de la tierra por las fuertes lluvias según el agente del Ministerio Público de Huimanguillo, Andrés Domínguez Aguilar.

El periódico mexicano Milenio publicó al respecto que este domingo la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación en la cual también participará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de establecer las causas que originaron la tragedia.

El secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Audomaro Martínez Zapata, realizó una inspección a pie y sobrevoló por la zona del accidente, el cual ocurrió a las 3 de la madrugada del domingo en el poblado La Tembladera, y precisó que hubo un saqueo de piezas en las vías del tren, específicamente de zapatas.

El reblandecimiento de la tierra, otro factor

El funcionario reconoció que el reblandecimiento de la tierra jugó un papel importante pero afirma que “falló (el tren) porque faltaban ahí cunas zapatas de la vía, eso fue lo que falló, el tren estaba compuesto de doce vagones y ocho se descarrilaron”.

De acuerdo con Milenio, Tabasco ha reportado en los últimos meses robo de piezas de acero en las vías del tren que luego son comercializadas en el mercado negro, por su alto valor. Las piezas más hurtadas son además de zapatas, planchuelas y clavos durmientes.

En tanto, el diario mexicano El Universal, mencionó que según testimonios de trabajadores de la empresa Ferrocarril del Istmo, en el accidente se conjugaron el reblandecimiento de la tierra provocado por las lluvias y el robo de clavos y placas de acero que fijan los durmientes con las vías férreas, mencionó el agente del Ministerio Público de Huimanguillo.

Otra de las hipótesis en torno al descarrilamiento de “La Bestia” es el sobrepeso, pues según el gobernador Arturo Nuñez “el tren llevaba ocho vagones cargados de chatarra” lo cual pudo provocar que las vías colapsaran.

No obstante que se realizó una “inspección física” en la zona de la tragedia, las autoridades locales afirmaron que la PGR será la que realice los peritajes.

Al menos seis muertos

Respecto del accidente, Alejandro Roldán reportó a Univisión que el descarrilamiento ha provocado hasta el momento 6 muertos y más de 30 lesionadas.

“Es que venía muy recio y ya cuando empezaron a frenar se descarriló y empezó la gente a tirarse”, dijo un migrante que fue entrevistado en la zona del accidente.

Las autoridades arribaron al ejido La Tembladera, en el municipio de Huimanguillo en Tabasco, donde policías y personal de rescate lograron salvar a los sobrevivientes.

publicidad

“Ahí venía mi primo, ahí se murió él y el otro quedo prensado pero hay más gente, nosotros venimos a pedir auxilio aquí para que fueran y ellos ya llegaron muy tarde”, agregó el migrante que no reveló su nombre.


Ocho de los 12 vagones volcaron sobre la espesa vegetación y se cree que debajo de ellos, probablemente se encuentren los cuerpos de más migrantes centroamericanos.

“Se estima que en la parte de debajo de lo que es la góndola o el vagón halla entre 8 y 10 personas más”, dijo un funcionario.

Al menos tres de las víctimas que fallecieron en el lugar, podrían ser de origen hondureño, mientras que algunos de los lesionados fueron trasladados a un hospital en Coatzacoalcos, Veracruz.

A través de su cuenta de Twitter el presidente de México, Enrique Peña Nieto, mandó sus condolencias: “Mi pésame a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente. La @SRE_mx les brindará la información y apoyo necesario”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Barcelona cumple y reclama su liderato en la liga española al vencer al Real Betis
Barcelona se volvió a apoderar del liderato de la liga española al vencer por marcador de 2 a 0 al Real Betis en calidad de visitante, en duelo correspondiente a la jornada 36.
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.