publicidad
.

El saqueo en las vías de ‘La Bestia’ posible causa del descarrilamiento...

El saqueo en las vías de ‘La Bestia’ posible causa del descarrilamiento

El saqueo en las vías de ‘La Bestia’ posible causa del descarrilamiento

El reblandecimiento de la tierra a causa de las lluvias y el saqueo de piezas de las vías del tren pudieron ocasionar el descarrilamiento.

‘La Bestia’ no pudo continuar /Univision

El robo de piezas en las vías opero a favor del accidente

El tren de carga que atraviesa México desde la frontera con Guatemala hasta Estados Unidos conocido como “La Bestia” volvió a dejar un rastro de muerte al descarrilar en el sureño estado de Tabasco. El accidente dejó seis personas muertas y más de 20 heridos.

¿En tu opinión qué pudo ocasionar el descarrilamiento? Participa en nuestro Foro.

Mientras las autoridades mexicanas buscan otras posibles víctimas, diarios mexicanos ubican como la causa del accidente el saqueo de piezas de las vías del tren, aunado a un reblandecimiento de la tierra por las fuertes lluvias según el agente del Ministerio Público de Huimanguillo, Andrés Domínguez Aguilar.

El periódico mexicano Milenio publicó al respecto que este domingo la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación en la cual también participará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de establecer las causas que originaron la tragedia.

El secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Audomaro Martínez Zapata, realizó una inspección a pie y sobrevoló por la zona del accidente, el cual ocurrió a las 3 de la madrugada del domingo en el poblado La Tembladera, y precisó que hubo un saqueo de piezas en las vías del tren, específicamente de zapatas.

publicidad

El reblandecimiento de la tierra, otro factor

El funcionario reconoció que el reblandecimiento de la tierra jugó un papel importante pero afirma que “falló (el tren) porque faltaban ahí cunas zapatas de la vía, eso fue lo que falló, el tren estaba compuesto de doce vagones y ocho se descarrilaron”.

De acuerdo con Milenio, Tabasco ha reportado en los últimos meses robo de piezas de acero en las vías del tren que luego son comercializadas en el mercado negro, por su alto valor. Las piezas más hurtadas son además de zapatas, planchuelas y clavos durmientes.

En tanto, el diario mexicano El Universal, mencionó que según testimonios de trabajadores de la empresa Ferrocarril del Istmo, en el accidente se conjugaron el reblandecimiento de la tierra provocado por las lluvias y el robo de clavos y placas de acero que fijan los durmientes con las vías férreas, mencionó el agente del Ministerio Público de Huimanguillo.

Otra de las hipótesis en torno al descarrilamiento de “La Bestia” es el sobrepeso, pues según el gobernador Arturo Nuñez “el tren llevaba ocho vagones cargados de chatarra” lo cual pudo provocar que las vías colapsaran.

No obstante que se realizó una “inspección física” en la zona de la tragedia, las autoridades locales afirmaron que la PGR será la que realice los peritajes.

Al menos seis muertos

Respecto del accidente, Alejandro Roldán reportó a Univisión que el descarrilamiento ha provocado hasta el momento 6 muertos y más de 30 lesionadas.

publicidad

“Es que venía muy recio y ya cuando empezaron a frenar se descarriló y empezó la gente a tirarse”, dijo un migrante que fue entrevistado en la zona del accidente.

Las autoridades arribaron al ejido La Tembladera, en el municipio de Huimanguillo en Tabasco, donde policías y personal de rescate lograron salvar a los sobrevivientes.

“Ahí venía mi primo, ahí se murió él y el otro quedo prensado pero hay más gente, nosotros venimos a pedir auxilio aquí para que fueran y ellos ya llegaron muy tarde”, agregó el migrante que no reveló su nombre.

Ocho de los 12 vagones volcaron sobre la espesa vegetación y se cree que debajo de ellos, probablemente se encuentren los cuerpos de más migrantes centroamericanos.

“Se estima que en la parte de debajo de lo que es la góndola o el vagón halla entre 8 y 10 personas más”, dijo un funcionario.

Al menos tres de las víctimas que fallecieron en el lugar, podrían ser de origen hondureño, mientras que algunos de los lesionados fueron trasladados a un hospital en Coatzacoalcos, Veracruz.

A través de su cuenta de Twitter el presidente de México, Enrique Peña Nieto, mandó sus condolencias: “Mi pésame a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente. La @SRE_mx les brindará la información y apoyo necesario”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Javier 'Chicharito' Hernández cumplió un año de su llegada al Bayer Leverkusen
Chicharito se ha mantenido en el futbol europeo desde el 2010, cuando firmó para el Manchester United en un sorpresivo movimiento.
Tres clubes de la MLS quieren a Bastian Schweinsteiger si decide salir del ManU en enero
El mediocampista alemán campeón del mundo en 2014, encajaría en el perfil de jugador que buscarían los equipos de expansión del 2017.
Por: David Ruiz
Te presentamos el Top 10 de futbolistas de El Salvador
La Selección de El Salvador cuenta con jugadores que han hecho historia en el fútbol internacional y aquí los recordamos.
El mexicano Joakim Soria se llevó la derrota con Kansas por 5-4 ante los NY Yankees
'The Mexicutioner' cerró el partido con tres hits, una carrera, regaló una base y ponchó a dos para sufrir su sexta derrota en el 2016.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.