publicidad

El sacerdote Gregorio murió por asfixia, no por disparo, según el fiscal

El sacerdote Gregorio murió por asfixia, no por disparo, según el fiscal

El fiscal del Guerrero informó que el sacerdote secuestrado no murió por un impacto de arma de fuego.

Gregorio López Gorostieta es el tercer sacerdote asesinado este año. Fue secuestrado y hallado muerto la semana pasada y falleció por asfixia y no por un impacto de arma de fuego, como se dijo inicialmente, aclaró el fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez.

"Ha habido un mal manejo de información porque el padre López Gorostieta no murió por un tiro de arma, murió por asfixia, de acuerdo a la necropsia", dijo Godínez en una entrevista con Radio Fórmula sobre un caso sobre el que llegó a pronunciarse el domingo el papa Francisco.

Godínez informó que el cuerpo del sacerdote fue hallado "en estado de descomposición" y que la Fiscalía tiene varias líneas de investigación "delicadas" en torno al caso, que no pueden ser reveladas para no entorpecer la indagación.

"Es un asesinato que nos conmueve y duele a todos, personalmente estoy supervisando las investigaciones, hemos establecido contacto con los familiares y el vicario judicial de Ciudad Altamirano", señaló.

Al reportar la muerte del sacerdote el pasado viernes el Centro Católico Multimedial, que difunde información religiosa, afirmó que el sacerdote fue localizado el 25 de diciembre con un impacto de bala en la cabeza cerca de Ciudad Altamirano.

Sobre el asesinato el párroco de la catedral de Ciudad Altamirano, Javier Castrejón, informó que una de las hipótesis que manejan las autoridades está relacionada con un robo.

publicidad

Castrejón dijo que en el seminario de Ciudad Altamirado, de donde fue sacado por hombres armados el sacerdote Gorostieta el pasado 21 de diciembre, en dos ocasiones "intentaron robar".

"Aunque nunca nos pidieron dinero, no sé qué pasó", afirmó Castrejón, al tiempo que dijo que el día que fue secuestrado el padre Gorostieta había salido a una colecta de dinero.

Otras versiones

Sin embargo, otro sacerdote de la diócesis de Apatzingán, Michoacán, dijo en entrevista radiofónica en Imagen Informativa que la muerte de El Padre Goyo fue sin lugar a dudas por la denuncia contra el cártel de Guerreros Unidos.

"Aunque aquí en Michoacán estén diezmados no dejamos de estar fuertes en contra del cártel de los Templarios porque sí quedan secuelas. En Apatzingán a mi no me la han perdonado y puede suceder algo porque fuimos o ayudamos a derrotar esta máquina asesina".

El sacerdote insistió que no está exento de correr con la misma suerte que Gorostieta, "pero sin equivocarme, el Padre Goyo fue capaz de levantar la voz".

Además, se dijo preocupado de que el "Episcopado no haya alzado la voz, no ha sido tan contundente en denuncias como debiera hacerlo. Han mandado una carta pero faltan más acciones".

Todos los sacerdotes de Ciudad Altamirano se han pronunciado en contra de la desaparición de los 43 estudiantes del magisterio de Ayotzinapa a manos de autoridades corruptas y el cártel Guerreros Unidos y descartó que ello haya generado el asesinato de Gorostieta.

publicidad

El sacerdote además dijo que los secuestros, robos y desaparecidos en la zona "están al orden del día" y "no es nada más una agresión en contra de la iglesia".

El papa Francisco expresó el domingo "su más sentido pésame" por la muerte de Gorostieta, en un mensaje difundido por el clero mexicano.

"Profundamente apenado al recibir la triste noticia del asesinato del padre Gregorio López Gorostieta, el Santo Padre expresa su más sentido pésame a Vuestra Excelencia, así como al clero, comunidades religiosas y fieles de esa amada diócesis", dijo el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en la nota divulgada.

En septiembre el cuerpo del sacerdote Ascensión Acuña Osorio fue encontrado flotando en el río Balsas, cerca de su parroquia en San Miguel Totolapan, en Morelos. Por su parte, el cura ugandés John Ssenyondo, de 55 años, fue secuestrado a inicios de 2014 luego de oficiar misa. Su cuerpo fue identificado entre los restos hallados en una fosa clandestina encontrada el 2 de noviembre en Ocotitlán, Guerrero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad