publicidad
.

El recuerdo vivo del sismo de 1985 en Ciudad de México logo-noticias.cd3...

Muchos mexicanos recuerdan la tragedia del 19 de septiembre de 195 como si hubiera sido ayer.

El recuerdo vivo del sismo de 1985 en Ciudad de México

El recuerdo vivo del sismo de 1985 en Ciudad de México

Un simulacro en Ciudad de México recuerda la tragedia del 19 de septiembre de 1985; muchos tienen aún el dolor que dejó ese día.

Muchos mexicanos recuerdan la tragedia del 19 de septiembre de 195 como...
Muchos mexicanos recuerdan la tragedia del 19 de septiembre de 195 como si hubiera sido ayer.

Simulacro revivió momentos de terror entre capitalinos

CIUDAD DE MÉXICO - Faltaban pocos minutos para las 10:00 horas en la capital del país, cuando las calles ya estaban llenas de vehículos de emergencia. Las sirenas sonaban en medio de un silencio casi fúnebre cuando, repentinamente, cientos de personas formadas en líneas salían en orden de sus oficinas, buena parte de ellas con el amargo recuerdo del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en mente.

“Yo no estaba en México, pero cuando regresé no podía creer lo que pasó”; “increíble no saber dónde estaban las rutas de evacuación”; “lo más impactante era ver la televisión en ese momento” "“pero nosotros ya no teníamos ni televisión”, eran algunos de los murmullos de quienes desalojaban sus centros de trabajo.

publicidad

Cada 19 de septiembre en el Distrito Federal se realizan simulacros en distintas empresas e instalaciones de gobierno, con la intención de crear una cultura de la prevención entre los capitalinos, para saber cómo proceder en caso de un terremoto como el que sacudió la zona centro del país en 1985.

Igualmente, los días 19 de septiembre se acostumbran ceremonias de recordación en nombre de las víctimas. Hace 27 años reinaba el silencio por orden oficial; el gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid se negaba a aceptar la magnitud de una tragedia que era más que evidente, incluso fuera de las fronteras. Oficialmente, murieron entre seis mil y siete mil personas. Sin embargo, tiempo después se supo que las víctimas se cifraron en unas 10 mil personas.

Las banderas mexicanas ondean a media asta cada aniversario de la desgracia.

El simulacro de este miércoles se ejecutó con una hipótesis de un sismo de 8.1 grados Richter con epicentro en las costas de Guerrero, misma magnitud del movimiento que sacudió la zona 27 años atrás. El de entonces fue un terremoto de cerca de dos minutos de duración, lo que explica los catastróficos daños que provocó a Ciudad de México.

Patrullas, ambulancias, bomberos, cuerpo de Protección Civil, Seguridad Pública, Obras, Salud, Finanzas, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, Transporte y Vialidad, el sistema de Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema de Aguas fueron parte del personal que se movilizó el día de hoy para llevar a cabo el ensayo preventivo.

publicidad

En las banquetas, los evacuados se agrupaban por compañías, edificios, pisos en los que laboraban. Dentro de esos grupos se hicieron otros en los que recordaban como si hubiera sido ayer, la manera en que cada uno de ellos vivió la tragedia.

“Se cayó el edificio del CONALEP donde estudiaba, al lado del hotel Regis. Creo que soy una de las sobrevivientes de esa fecha”, dijo con un nudo en la garganta Alma Paredes. “Hubo muchos muertos. Como pudimos salimos porque la mitad del edificio se cayó. La verdad es que entonces nadie estaba preparado para algo de esa naturaleza”, acotó en entrevista para Univision.com.

Es fabuloso que haya simulacros, “porque ya estamos más familiarizados con esto. Nos preparamos para una nueva emergencia, aunque en el momento que pasa somos presas del pánico”, calificó del ejercicio que estaba viviendo.

Casos como el de Alma se cuentan por miles a lo largo de la capital. Nadie de los que vieron las insólitas transmisiones de los noticieros puede olvidar las narraciones de la televisión, cuando los reporteros que tenían la capacidad técnica de transmitir, relataban y mostraban las desoladoras imágenes.

Y como dice Alma, tampoco existía una cultura de la protección civil, equipo ni capacidad humana para responder a un hecho de esta naturaleza. En las imágenes de archivo puede verse que la misma población, luego de que el gobierno se viera rebasado por los hechos, se dio a la tarea de realizar labores de rescate de sus seres queridos, y hasta de desconocidos, entre los escombros.

publicidad

A esa desgracia, vale recordar, debe México y el mundo la creación del grupo de salvamento Topos, que hoy día lucha por mantenerse y que ha viajado a varias partes del mundo a buscar sobrevivientes debajo de los escombros tras potentes sismos.

‘Mi mente no dimensionaba lo que veía’

“Entré a las 07:00 a la secundaria. El sismo fue a las 07:19. Afortunadamente en donde yo me encontraba el movimiento no se sintió con la misma magnitud que en la capital del país. Al llegar a casa, recuerdo que la gente estaba muy alarmada. Pero la parte más impactante, y hasta dolorosa, fue a la hora de ver las imágenes en televisión, a pesar de que yo era muy joven y mi mente no dimensionaba lo que veía”, señaló Alejandro Tapia.

Y con razones de sobra la gente de entonces estaba alarmada. A las imágenes dantescas de destrucción correspondió otra mucho más estremecedora: el estadio de béisbol del Seguro Social "hoy en día un flamante centro comercial"se convirtió en una enorme morgue improvisada. Desconsolados, familiares acudían a buscar los restos de sus seres queridos, y quienes acomodaban ahí los cadáveres les colocaron incluso hielos para retardar el efecto de la descomposición.

Historias de fe

Dentro de tanta desgracia, también se dieron hechos dignos de destacar. Como ya se mencionó, la formación del grupo Topos es uno de los mayores legados de la trágica fecha, además de una nueva cultura en cuanto a la construcción. Ya que había quedado de manifiesto que muchas de las obras destruidas colapsaron gracias a las negligencias con que fueron hechas, las regulaciones en ese rubro se ajustaron a la realidad de la capital del país: una zona sísmica y que en cualquier momento podría volver a enfrentar un desafío de esas dimensiones.

publicidad

Según recuentos, unas cuatro mil personas fueron rescatadas de entre los escombros, muchos de ellos niños recién nacidos de los hospitales que sucumbieron al terremoto. Algunos sobrevivientes pasaron incluso diez días sin ser hallados.

“Ojalá y no se vuelva a repetir” dijo preocupado Alejandro, quien considera “fantástico” el hecho de que se lleven a cabo simulacros de sismo en la Ciudad. “Por ejemplo, nosotros no sabíamos dónde estaban las salidas de emergencia en el edificio, y ante una contingencia pierdes segundos que son valiosos”, finalizó el hombre, quien hablaba a Univision.com ante la mirada atenta de unos cinco compañeros de trabajo.

No faltó sin embargo, entre los oficinistas evacuados, quien no acatara las indicaciones del personal y se tomara los minutos del simulacro como una magnífica oportunidad para ir a comprar un café.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.