publicidad
.

El proyecto de Peña Nieto es celebrado a nivel internacional logo-notici...

.

El proyecto de Peña Nieto es celebrado a nivel internacional

El proyecto de Peña Nieto es celebrado a nivel internacional

La reforma energética es considerada la "madre" de las reformas iniciadas por el actual gobierno mexicano.

.
.

El Senado mexicano aprobó hace unos días la reforma energética, un hito histórico que termina con el monopolio estatal de casi 80 años de Pemex y del control estatal en el suministro de energía eléctrica.

Ambos monopolios eran considerados reliquias del pasado, carentes de capital y de tecnología necesarios para dar un buen servicio y ofrecer un buen precio a los mexicanos. En conversación con DW, el politólogo alemán Günther Maihold, que dirige la cátedra Humboldt del Colegio de México, habla sobre los pormenores de la reforma en la que ha empeñado su capital político el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

DW: ¿Cómo ha sido recibida la reforma energética por parte de la sociedad mexicana?

publicidad

Günther Maihold: Hay un debate entre las distintas posiciones, quienes están a favor y en contra. Pero no hemos visto una gran movilización de protesta en las calles, excepto una marcha convocada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En general hay una gran expectativa porque esta reforma ‘madre', sea aplicada y genere inversión extranjera. Quienes se oponen a ella están organizando una consulta popular el año entrante y quieren transmitir el mensaje a nivel internacional de que cualquier decisión en cuanto a inversiones no sería oportuna tomarla ahora.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto espera atraer inversiones para lograr ‘el despegue de México', ¿Hay alguna idea de a cuánto asciende el monto de inversiones en Pemex y en el suministro eléctrico?

Eso es muy difícil de prever porque primero se hace una invitación al sector privado a que participen en la construcción de infraestructura en el caso de los ductos petroleros, de las conexiones eléctricas, de la exploración y prospección de nuevos yacimientos petroleros. El proceso que se ha acordado es que habrá una licitación pública respecto a todas estas oportunidades de inversión y a partir de ahí se verá muy rápidamente que tan fuerte es el interés de posibles inversionistas y a cuáles montos asciende el compromiso de éstos, pero en última instancia todos estos procesos necesitan mucha preparación, mucha experticia técnica y por eso no será un despegue muy rápido.

publicidad

Pero los efectos de las reformas difícilmente se verán en el sexenio de Peña Nieto...

Puede ser que algunos tramos de conexiones eléctricas puedan terminarse, pero la primera licitación sobre tramos de conexiones eléctricas que se dio hace una semana prevé que el pedazo más corto podrá inaugurarse en julio de 2018, casi al fin de su sexenio. Pero esa es la gran ventaja. Se trata de una reforma que no va a llevar aguas a los molinos de un partido político, en este caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino que son inversiones que tendrán un efecto a largo plazo. El objetivo es que mejore la competitividad de México a nivel internacional como país que busca reorientar su plataforma productiva.

Como la explotación de las grandes reservas de gas de esquito. Se decía que había empresas canadienses y estadounidenses haciendo cola para entrar al mercado mexicano, ¿es así?

Hay reservas de gas en el norte de México que se espera explotar a través del controvertido método ‘fracking'. México depende de las importaciones de gas de Estados Unidos, en particular en la franja fronteriza, por lo que sería una oportunidad mejorar el abastecimiento nacional con recursos propios e incluso poder exportar el hidrocarburo, sin embargo es necesaria alta tecnología que México no tiene. Tanto en petróleo como en gas México depende de la tecnología internacional a la que puede acceder sólo a través de proyectos con participación de empresas que si la tengan.

publicidad

El modelo de explotación que contempla la reforma de Pemex autorizará concesiones a empresas privadas, pero el petróleo seguirá siendo soberanía del Estado. ¿Es similar al que manejan otros países? ¿Cómo es vista esta propuesta por otros países petroleros?

Con estas reformas México se actualiza a nivel internacional. La situación particular de que el Estado controlara durante décadas toda la cadena productiva era una anomalía frente a los esquemas que practican otros países. La propuesta es un modelo que se ajusta a las reglas internacionales y ofrece condiciones de estabilidad y de inversión interesantes para empresas internacionales. Creo que estas reformas despertarán interés. El reto será la transparencia en las licitaciones que garantice que estos contratos serán concedidos sin preferencias unilaterales ni corrupción.

Las reformas han sido recibidas con indiferencia por parte de la población. El nivel de popularidad de Peña Nieto ha caído y es uno de los más bajos comparado con presidentes anteriores. Esto se debe a que la economía sigue estancada, pese al empuje de industrias como la automotriz, y a que la gente no percibe ningún progreso.

El proyecto reformista de Peña Nieto es celebrado y elogiado a nivel internacional mientras que a nivel nacional se ve con cierta indiferencia y hasta preocupación porque la expectativa de la población era que generara un crecimiento mayor y mejores oportunidades de empleo e ingresos. Este es el dilema que enfrenta el gobierno que publicita que habrá más empleo y oportunidades, sin embargo es un proceso de largo plazo que además tendrá que contratar personal extranjero pues la experticia nacional no está al mismo nivel en ciertas áreas. El gobierno ha creado una expectativa que tal vez no pueda cumplir en el corto plazo y eso puede generar rechazo. Mientras que en el extranjero se elogia esta política de apertura.

publicidad

¿Tendrá un costo político para el PRI?

No lo creo. Este era un paso necesario desde hace tiempo. México ya no tiene muchas reservas de petróleo, tiene graves problemas en el suministro de gas. Es un sector que necesita urgentemente de nuevos recursos. Pemex ha ejercido el papel de caja chica del presupuesto nacional y cambiar esta dinámica y dejarla fuera del ámbito de competencia de la Secretaría de Hacienda es un paso importantísimo para que Pemex pueda funcionar sin que el erario público consuma todos sus recursos y la deje sin capacidad de inversión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
América de hierro; pese a la 'tormenta' de la semana en Coapa, está en la final
Luego de unos días complicados en el campamento de las Águilas, tanto técnico como jugadores respondieron de gran manera y clasificaron sin reproches a la serie definitiva del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.