publicidad
.

El Procurador relata el crimen de los estudiantes logo-noticias.cd3dd216...

El Procurador relata el crimen de los estudiantes

El Procurador relata el crimen de los estudiantes

La PGR cuenta, basada en testigos, cómo quemaron los cuerpos con el fuego avivado con llantas y diesel. Además les fracturaron los huesos.

Relato del secuestro y muerte de los normalistas de Ayotzinapa /Univision

Por Luz Adriana Santacruz, desde Ciudad de México. En Twitter: @luza_santacruz

Los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa escucharon lo que más temían oír. Esta tarde, el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, anunció que tres nuevos detenidos confesaron haber matado a un grupo grande, de más de 40 personas, que serían los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala.

Los nombres de los detenidos son Patricio Reyes Landa alias El Pato y Jhonatan Osorio alias El Jona, capturados en Apetlaca. De ellos se derivó la detención de Agustín García Reyes alias El Chereje,  todos presuntos integrantes de la banda criminal de Guerreros Unidos. Desde hace ocho días están en manos de las autoridades.

Según el Procurador, todos confesaron que recibieron a los jóvenes, que se identificaron como estudiantes y los mataron el 26 de septiembre, el último día en el que los normalistas de Ayotzinapa fueron vistos.

“Testigos del homicidio tres, los tres últimos que vieron, bueno, dos de los tres últimos. Dos vieron de los tres últimos que declararon”, dijo, titubeante, Murillo Karam.

El Procurador mostró las declaraciones que detallaron cómo fue que se deshicieron de los estudiantes después de matarlos: los calcinaron. Un hombre apodado El Terco ordenó después que se fracturaran los huesos ya quemados.

publicidad

"El fuego con el que quemaron los restos de los normalistas duró de la medianoche a las 14:00 horas del día siguiente", según testimonios citados por el Procurador. Murillo explicó que el fuego fue avivado con llantas, diesel y plástico.

Lea: Paso a paso el relato del crimen de Iguala

Incluso, los testimonios, que admiten que participaron en los asesinatos como autores materiales, explicaron que algunos de los jóvenes llegaron al basurero de Cocula sin vida: "se ahogaron o se asfixiaron".

Una vez incinerados, los restos fueron acomodados en ocho bolsas de basura. Algunas fueran vacíadas sobre el río San Juan.

Las autoridades ya se trasladaron al lugar que señalan los detenidos. Allí, encontraron bolsas de plástico, restos óseos y algunas piezas dentales dentro del río.

Lea: Cronología de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

"El nivel de degradación hace muy difícil el examen de ADN que permita la identificación, pero agotaremos esfuerzos", explicó Karam.

Los estudios para determinar el ADN de los restos se harán en la Universidad de Innsbruck en Austria.

Los policías de Iguala y Cocula habrían sido los encargados de entregar a los estudiantes a miembros de Guerreros Unidos por órdenes de Sidronio Casarrubias Salgado, líder de la organización. Casarrubias fue avisado por su lugarteniente, Gildardo López Astudillo, vía mensaje, sobre los conflictos en Iguala. Se los atribuyeron al grupo rival. Fue entonces que dieron la orden de detener al grupo de normalistas.

publicidad

Karam aseguró que ahora la Procuraduría General de la República (PGR) abrirá una nueva línea de investigación.  Aunque dejó en claro que esta información no es una conclusión, sino un avance del proceso que continúa su curso. Los 43 estudiantes seguirán siendo catalogados como desaparecidos hasta que se compruebe lo declarado por los tres hombres.

Este anuncio se da después de la reunión a puerta cerrada que el Procurador sostuvo con los familiares de las víctimas. En ese encuentro, les adelantó este nuevo móvil.

"Fue una reunión dolorosa, tranquila, muy respetuosa y para mí verdaderamente triste", reconoció el Procurador.

Sin embargo, los padres, madres, hermanos y compañeros que han luchado por ver a sus 43 jóvenes vivos y sanos, no han pedido las esperanzas.

"Nosotros no creemos. No pueden decirlo [que han muerto] sin pruebas. Estamos esperando los resultados de los peritos argentinos. No le creemos al gobierno mexicano", reveló, consternado, a Univision Noticias.com, Bernabe Abraham Gaspar, padre de Adán, uno de los 43 estudiantes desaparecidos. Lo confirmó antes del anuncio de la PGR.

Una vez que Murillo dio a conocer los hechos de manera oficial, los padres de los 43 estudiantes arremetieron y rechazaron la versión del procurador. Con enojo y fe afirman que sus hijos siguen vivos mientras no haya pruebas científicas que desmuestren lo contrario.

publicidad

"Es cruel la manera en que las autoridades han dado tratamiento a este caso. Llegaremos hasta las últimas consecuencias", dijo Felipe de la Cruz Sandoval, portavoz de las familias, ante la prensa reunida en la Escuela Normal de Ayotzinapa.

A su vez, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, habló después de que Murillo Karam diera a conocer las confesiones de los detenidos.

"Detendremos a todos los que participaron en estos crímenes abominables. No cejaremos hasta que se haga justicia. Como presidente comparto absolutamente estos sentimientos, he escuchado personalmente el dolor y la angustia de los padres de familia y les he compartido los esfuerzos emprendidos para conocer la verdad de los hechos", afirmó.

Peña Nieto asegura que habrá total esclarecimiento del caso de los estudiantes /Univision

El 26 de septiembre pasado, un grupo de unos 80 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se movilizaron hasta la ciudad de Iguala, en Guerrero, para tomar dos buses que iban a utilizar en sus prácticas en ese Estado.

Se trata de una acción habitual de los estudiantes y que las empresas de camiones aceptan con tal de que los buses sean devueltos en buen estado días después. Pero esta vez algo salió mal y los estudiantes fueron atacados a balazos por policías municipales de Iguala. Hubo seis muertos, 25 heridos y 43 estudiantes terminaron desaparecidos.

Como parte de las pesquisas para encontrar a los estudiantes desaparecidos y hallar a los culpables, el 4 de noviembre fueron detenidos el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, en la delegación Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México. Estaban prófugos desde el día del ataque.

publicidad

"Los testigos señalan que él (por Abarca) dio la orden,  hay una serie más de evidencias, testimonios que lo involucran claramente como autor", comentó Murillo Karam.

Durante más de un mes, a los 43 estudiantes se les ha buscado en cada rincón de Guerrero. Múltiples fosas con cadáveres se han encontrado en diversas zonas pero hasta ahora ninguna prueba ha confirmado que se trate de los cuerpos de los estudiantes. Los peritos mexicanos trabajan de la mano con el grupo de agentinos para avanzar en la investigación. ‎Los padres han dicho que solo creerán en la palabra de los científicos sudamericanos.

Colaboraron María Arce y Paola Ortiz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Willy Hernangomez deja viendo visiones a su rival con su finta
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.