publicidad
.

El PRI renovó su dirigencia logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

El PRI renovó su dirigencia

El PRI renovó su dirigencia

El partido opositor eligió a sus nuevos dirigentes con la intención de abrir un proceso de alianzas con el presidente Felipe Calderón.

Claro, tranquilo y legal

CIUDAD DE MÉXICO - Con miras a los comicios legislativos de 2009 y los generales de 2012, la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó ininterrumpidamente en México durante 72 años, hasta las elecciones de 2000, eligió a la ex diputada Beatriz Paredes como su nueva presidenta nacional.

Paredes, también ex candidata a la Alcaldía de la capital mexicana y antigua gobernadora del estado central de Tlaxcala, y su compañero de fórmula para la Secretaría general del PRI, Jesús Murillo, obtuvieron 9 mil 410 votos en las elecciones del domingo, dijo la Comisión de Procesos Internos del partido (CNPI).

El jefe de la CNPI, Rafael Rodríguez, declaró a la prensa que el principal rival de Paredes, el ex senador Enrique Jackson, obtuvo 4 mil 163 votos.

Rodríguez aseguró que el proceso electoral priista fue "claro, tranquilo y legal", y que dos "incidentes menores" no lograron empañarlo.

El jefe de la CNPI manifestó que el 77.5 por ciento de los 17 mil 704 consejeros del PRI inscritos para votar acudió a las urnas.

Antes de que Rodríguez comunicara los resultados oficiales, Jackson y su compañera de fórmula para la Secretaría general del partido, Sara Latiffe, emitieron un comunicado en el que aceptaron su derrota electoral y reconocieron el triunfo de Paredes.

Partido en declive

publicidad

La ex diputada sucederá en el liderazgo del PRI a Mariano Palacios, bajo cuyo mandato el partido sufrió el pasado 2 de julio su segunda derrota en unas elecciones presidenciales en sus ocho décadas de historia.

El PRI gobernó de manera ininterrumpida en México entre 1929 y el 2000, lo que lo convirtió en el partido con más tiempo en el poder en el mundo.

El declive político del PRI, que se había empezado a notar en la década pasada, se concretó el 2 de julio de 2000, cuando el candidato Vicente Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), triunfó en los comicios presidenciales de ese año.

La formación política siguió cayendo en picado, lo que se demostró con su nueva derrota en las presidenciales del 2 de julio de 2006, cuando triunfó Felipe Calderón, también del PAN.

La tercera fuerza

El PRI quedó en el tercer lugar en los pasados comicios presidenciales y fue relegado a segunda fuerza en la Cámara de Senadores, por detrás del PAN, y a tercera en la de Diputados, por debajo de la izquierda.

Paredes, de 54 años y socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anticipó que mantendrá "una política de apertura e inclusión para emprender las tareas de fortalecimiento del partido".

La nueva líder del PRI también señaló en la campaña proselitista que es partidaria de "mover hacia la izquierda" al partido, que en 1994 firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que forman México, EU y Canadá.

publicidad

El analista Gabriel Gutiérrez dijo que la elección del nuevo líder del PRI es "crucial", porque "deberá encabezar la revitalización del partido" y desempeñar un papel "clave" en la discusión legislativa de las reformas estructurales, como la fiscal y la energética.

Leales al PAN

El PRI se ha convertido en el fiel de la balanza parlamentaria entre el PAN y el Frente Amplio Progresista (FAP), que reúne a las fuerzas de izquierda y respalda al ex candidato presidencial Andrés López Obrador, el acérrimo rival político de Calderón, en el poder desde el pasado 1 de diciembre.

La izquierda, que se opone rotundamente a la privatización del sector energético mexicano, acusa al PAN de estar promoviendo "una medida que avance en esa dirección".

El oficialismo se ha declarado partidario de abrir el sector energético a la inversión privada, aunque sin que el Estado pierda la rectoría que mantiene desde 1938, cuando el ex presidente priista Lázaro Cárdenas (1934-40) nacionalizó el petróleo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad