publicidad
.

El presidente Felipe Calderón pidió coherencia antinarcóticos a EU logo-...

El presidente Felipe Calderón pidió coherencia antinarcóticos a EU

El presidente Felipe Calderón pidió coherencia antinarcóticos a EU

Calderón pidió coherencia antinarcóticos a EU

Lucha anticrimen

WASHINGTON - El presidente mexicano Felipe Calderón pidió a Estados Unidos "más congruencia" en sus políticas públicas ahora que 14 estados permiten el consumo de marihuana y algunos incluso su producción industrial con fines medicinales.

Al pronunciar un discurso ante empresarios y académicos, Calderón dijo que "realmente se discute a fondo en Estados Unidos el tema con valor y argumentos técnicos, o comprometámonos en serio a hacer cumplir la ley".

"Pero es injusto que yo detenga a campesinos mexicanos por estar produciendo un cuarto de hectárea de marihuana y aquí (en Estados Unidos) se produzca industrialmente", agregó al responder a una pregunta de la audiencia. "Tiene que haber un poquito más de congruencia en políticas públicas".

Calderón, quien libra una encarnizada lucha contra los cárteles de la droga que ha causado al menos 34,600 muertes desde 2006, dijo que el solo hecho de que exista una legislación que permita el uso medicinal de la marihuana ha provocado un cambio cultural importante en la sociedad estadounidense que "me recuerda lo que en México es muy popular, el uso medicinal del tequila. Si tienes gripa, tómate un tequila. Si no se te quita la gripa, se te olvida".

Reducir el tráfico de armas

El mandatario mexicano también calificó como "urgente" que Estados Unidos haga esfuerzos por disminuir su consumo de drogas y el flujo de armas de fuego que terminan en manos de criminales en México.

publicidad

"En los últimos cuatro años hemos incautado 150,000 armas a criminales", de las cuales un 84% fueron fabricadas en Estados Unidos, señaló.

Calderón pronunció su discurso tras reunirse con los líderes republicanos y demócratas de ambas cámaras, en la última jornada de un viaje de tres días que lo llevó primero a Nueva York, donde se reunió con el alcalde Michael Bloomberg.

Calderón aprovechó su estadía en la Gran Manzana para alabar el interés que su homólogo estadounidense Barack Obama ha dado últimamente a una reforma migratoria en Estados Unidos.

Rechazó legalizar la marihuana

El mandatario mexicano insistió en que legalizar las drogas en México sólo perjudicaría a dicho país y beneficiaría a Estados Unidos, puesto que el principal mercado mundial es el estadounidense, declaró este miércoles el presidente Felipe Calderón.

"Es irrelevante lo que pueda hacer un país como México si este tipo de medidas no se toman globalmente", explicó Calderón en una intervención ante la asamblea anual del Consejo de las Américas, un centro de análisis en Washington.

"Si aquí (en Estados Unidos) no se tiene una discusión y una decisión igual, es absolutamente inútil, nos llevamos todas las consecuencias negativas y los problemas, y ninguna de las positivas", añadió Calderón ante los expertos e invitados del Consejo.

publicidad

"Paraíso de criminales"

"Es más, México se convertiría en el paraíso de los criminales en el mundo" dijo el presidente mexicano.

"Lo que yo sí pido es coherencia a los Estados Unidos", comentó.

Calderón se mostró personalmente opuesto a la legalización de las drogas.

"Creo que la principal desventaja para mí es simplemente dejar a varias generaciones de nuestros jóvenes en manos de los criminales", reflexionó.

El consumo de marihuana para fines médicos está autorizado en 14 estados norteamericanos.

Calderón viajó a Nueva York y luego a Washington en visita de trabajo que culminó este miércoles.

El mandatario mexicano recibió el martes un galardón por parte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, conocido como "Champions of the Earth", y este miércoles, además de participar en la asamblea del Consejo de las Américas, se reunió con líderes legislativos en el Congreso.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Hirving Rodrigo Lozano dispara y para el portero
Uyy!! Hirving Rodrigo Lozano dispara y para el portero on July 23, 2016
Maradona: ''Me duele el traspaso de Higuaín a la Juventus''
El ex jugador argentino condenó en su cuenta de Facebook la partida del goleador al rival directo de los napolitanos
Pésima salida del “Conejo” Pérez casi termina en gol de Jaguares
El portero del Pachuca calculó mal su intento de despejar un centro, su mala salida por poco termina en el primer gol de Jaguares
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.