publicidad
.

El presidente Felipe Calderón pidió coherencia antinarcóticos a EU logo-...

El presidente Felipe Calderón pidió coherencia antinarcóticos a EU

El presidente Felipe Calderón pidió coherencia antinarcóticos a EU

Calderón pidió coherencia antinarcóticos a EU

Lucha anticrimen

WASHINGTON - El presidente mexicano Felipe Calderón pidió a Estados Unidos "más congruencia" en sus políticas públicas ahora que 14 estados permiten el consumo de marihuana y algunos incluso su producción industrial con fines medicinales.

Al pronunciar un discurso ante empresarios y académicos, Calderón dijo que "realmente se discute a fondo en Estados Unidos el tema con valor y argumentos técnicos, o comprometámonos en serio a hacer cumplir la ley".

"Pero es injusto que yo detenga a campesinos mexicanos por estar produciendo un cuarto de hectárea de marihuana y aquí (en Estados Unidos) se produzca industrialmente", agregó al responder a una pregunta de la audiencia. "Tiene que haber un poquito más de congruencia en políticas públicas".

Calderón, quien libra una encarnizada lucha contra los cárteles de la droga que ha causado al menos 34,600 muertes desde 2006, dijo que el solo hecho de que exista una legislación que permita el uso medicinal de la marihuana ha provocado un cambio cultural importante en la sociedad estadounidense que "me recuerda lo que en México es muy popular, el uso medicinal del tequila. Si tienes gripa, tómate un tequila. Si no se te quita la gripa, se te olvida".

Reducir el tráfico de armas

El mandatario mexicano también calificó como "urgente" que Estados Unidos haga esfuerzos por disminuir su consumo de drogas y el flujo de armas de fuego que terminan en manos de criminales en México.

publicidad

"En los últimos cuatro años hemos incautado 150,000 armas a criminales", de las cuales un 84% fueron fabricadas en Estados Unidos, señaló.

Calderón pronunció su discurso tras reunirse con los líderes republicanos y demócratas de ambas cámaras, en la última jornada de un viaje de tres días que lo llevó primero a Nueva York, donde se reunió con el alcalde Michael Bloomberg.

Calderón aprovechó su estadía en la Gran Manzana para alabar el interés que su homólogo estadounidense Barack Obama ha dado últimamente a una reforma migratoria en Estados Unidos.

Rechazó legalizar la marihuana

El mandatario mexicano insistió en que legalizar las drogas en México sólo perjudicaría a dicho país y beneficiaría a Estados Unidos, puesto que el principal mercado mundial es el estadounidense, declaró este miércoles el presidente Felipe Calderón.

"Es irrelevante lo que pueda hacer un país como México si este tipo de medidas no se toman globalmente", explicó Calderón en una intervención ante la asamblea anual del Consejo de las Américas, un centro de análisis en Washington.

"Si aquí (en Estados Unidos) no se tiene una discusión y una decisión igual, es absolutamente inútil, nos llevamos todas las consecuencias negativas y los problemas, y ninguna de las positivas", añadió Calderón ante los expertos e invitados del Consejo.

publicidad

"Paraíso de criminales"

"Es más, México se convertiría en el paraíso de los criminales en el mundo" dijo el presidente mexicano.

"Lo que yo sí pido es coherencia a los Estados Unidos", comentó.

Calderón se mostró personalmente opuesto a la legalización de las drogas.

"Creo que la principal desventaja para mí es simplemente dejar a varias generaciones de nuestros jóvenes en manos de los criminales", reflexionó.

El consumo de marihuana para fines médicos está autorizado en 14 estados norteamericanos.

Calderón viajó a Nueva York y luego a Washington en visita de trabajo que culminó este miércoles.

El mandatario mexicano recibió el martes un galardón por parte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, conocido como "Champions of the Earth", y este miércoles, además de participar en la asamblea del Consejo de las Américas, se reunió con líderes legislativos en el Congreso.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
¿Sabes qué es la ESL One?
Te damos una introducción al mundo de los deportes electrónicos en la Electronic Sports League.
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Chris Bosh: "Mi carrera no terminó, hay 29 equipos más"
La estrella del Miami Heat responde a los comentarios de Riley quien expresó que la carrera de Bosh con el Heat había terminado.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?