publicidad

El presidente Felipe Calderón dijo que es imposible que Cassez cumpla condena en Francia.

El presidente Felipe Calderón dijo que es imposible que Cassez cumpla condena en Francia.

El presidente mexicano Felipe Calderón se opuso a que la francesa Florence Cassez cumpla su condena en su país.

El presidente Felipe Calderón dijo que es imposible que Cassez cumpla co...

Imposible que cumpla condena en Francia

MADRID - El presidente mexicano, Felipe Calderón, subrayó a su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, la imposibilidad de que la ciudadana francesa Florence Cassez cumpla en Francia la condena de prisión a la que ha sido condenada en México.

Calderón y Sarkozy celebraron este martes una reunión bilateral en el marco de la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, y en el curso de ese encuentro volvieron a poner de relieve las diferencias existentes entre los sistemas jurídicos de sus países.

Según un comunicado de la Presidencia mexicana, Sarkozy se refirió al asunto de Cassez en la entrevista y "refrendó su interés" en que se aplique la Convención de Estrasburgo para que esta mujer, condenada a 60 años de cárcel en México por secuestro, sea trasladada a Francia.

publicidad

Sin embargo, indicó la Presidencia mexicana, "Calderón subrayó la importancia de que la ciudadana francesa cumpla en su totalidad con la sentencia impuesta por los tribunales mexicanos".

El presidente mexicano recordó en este sentido "las diferencias sustantivas" entre los sistemas jurídicos de ambos países, que "impiden garantizar" el cumplimiento de la pena en Francia.

En tal situación, según señaló el presidente Calderón a su colega francés, México no puede otorgar su consentimiento para que Cassez cumpla su condena en su país.

Calderón reiteró la independencia de poderes en México y por ende la del poder judicial, aunque prometió a Sarkozy que su Gobierno prestará especial atención al caso de Florence Cassez, a quien "la Constitución mexicana le garantiza un juicio justo y objetivo".

Condenada por secuestro

Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005 en la carretera México-Cuernavaca junto a su novio Israel Vallarta, presunto cabecilla de la banda de secuestradores "Los Zodíaco".

Sin embargo, un día después la policía hizo un montaje para la televisión donde se simulaba la captura en vivo de los presuntos secuestradores en la casa donde tenían a sus víctimas.

Cassez fue juzgada y condenada en primera y segunda instancia por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y portar armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

publicidad

Condenada inicialmente a 96 años de prisión, su pena fue reducida a 60 años tras la revisión del caso.

Sin embargo, la familia de Cassez pide su libertad después de que se conociera el montaje realizado por la policía mexicana para dar publicidad a la detención.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad