publicidad

El presidente Calderón niega que la violencia afecte al turismo en México

El presidente Calderón niega que la violencia afecte al turismo en México

La violencia que vive México no ha afectado al turismo, aseguró el presidente Felipe Calderón.

El turismo se recuperó

MÉXICO - La violencia que vive México no ha afectado al turismo, aseguró este martes el presidente Felipe Calderón, quien indicó que el número de visitantes se recuperó en 2010 de la caída sufrida el año anterior por la crisis financiera global y la alerta sanitaria por la influenza H1N1.

"Es muy claro que la afectación (por la delincuencia) no es contra los turistas, ni nacionales ni internacionales", dijo Calderón al inaugurar la Convención Anual de Turismo en México.

Calderón mencionó que "el número de turistas que se internan en México tuvo una recuperación anual en 2010 de más de 10 por ciento", aunque sin dar cifras sobre el total de visitantes.

Cerca de 22.5 millones de personas visitaron un destino turístico mexicano en 2010, precisó de su lado a la AFP Wilfre Ibarra, vicepresidente de turismo de la Confederación Nacional de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

México, principal destino turístico en América Latina, recibió en 2009 21.5 millones de turistas, frente a 23.8 millones en 2008.

Múltiples causas

La crisis financiera internacional provocó una disminución en 2009 de cerca de 11 por ciento de turistas en el país, ya afectado por la violencia entre los cárteles del narcotráfico, y que se agravó por la alerta sanitaria para contener la expansión del virus H1N1.

publicidad

Gener Towie, socio director de Softec México, una consultoría de la industria turística, señaló que el turismo no se verá afectado por la ola de violencia que afecta algunas zonas del país.

"Es un poco como la gente que visita Israel: si creyera todas las noticias de Israel no tendría turismo", opinó Towie.

Aunque la afluencia turística creció en 2010, la derrama económica por visitante disminuyó, indicó el especialista.

El turismo captó el año pasado en México unos $11,900 millones, lo que representa la tercera entrada de divisas a México, después de los ingresos por petróleo y el envío de remesas de mexicanos que viven en el exterior.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad