publicidad

El periodista que entrevistó a La Tuta narra cómo llegó al delincuente

El periodista que entrevistó a La Tuta narra cómo llegó al delincuente

"Nos tomó muchísimas horas llegar, nos pasearon por zonas que yo no conozco", describió Guillermo Galdós.

Guillermo Galdós, el periodista que consiguió una entrevista con Servando Gómez 'La Tuta', jefe de Los Caballeros Templarios en Michoacán, contó los detalles de su trabajo periodístico para el Channel Four.

"Nos tomó muchísimas horas llegar, nos pasearon por zonas que yo no conozco", dijo en entrevista a CNN.

¿Qué opinas sobre el clima de violencia en Michoacán?

Galdós dijo que "no es un secreto" dónde están Los Caballeros Templarios y que su equipo simplemente asistió a las zonas donde tiene control esa organización y pidió hablar con Gómez. Tras ser movilizados a otros lugares, los reporteros pudieron entrevistarlo.

"Hasta el día de hoy se sabe muy poco de lo que pasa en México", dijo. "Michoacán es una de las zonas más complicadas que tiene México el día de hoy, pero no es la única".

'La Tuta' dijo a Galdós que la organización delincuencial a la que pertenece es un "mal necesario" y el mundo no tiene arreglo.

"Como él hay más de 15, y hay gente que es muchísimo más grande", señaló el reportero.

Además, se refirió a la corrupción como el factor clave para que los grandes jefes criminales no hayan sido capturados. "En México, si por el 'Chapo' Guzmán ofrecen 5 millones de dólares, él va a ofrecer 20 para que no lo agarren".

publicidad

La policía está involucrada

Según el periodista, en Michoacán "toda la policía municipal y estatal está al servicio del crimen organizado". Es una situación que es muy difícil cambiar en el corto plazo, dijo.

Galdós, quien también habló con la población civil, explicó el fenómeno en Michoacán como un símil con lo que se ha visto en Colombia con la guerrilla y los paramilitares. "La población civil está cansada de la opresión, ya sea de los carteles o de los militares que llegan después, y son los que están pagando la factura".

Asimismo, el periodista aseguró que su página web y su correo electrónico fueron hackeados, y agregó que reportar la realidad en México es muy complicado y peligroso para los periodistas. "Y como siempre, la verdad es la primera víctima".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad