publicidad
.

El periodismo se ejerce en Méx logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

El periodismo se ejerce en Méx

El periodismo se ejerce en Méx

El ejercicio del periodismo se desarrolla en México en medio "de la peor espiral de violencia de los últimos años".

Tres muertos en seis meses

MADRID - El ejercicio del periodismo se desarrolla en México en medio "de la peor espiral de violencia de los últimos años", que ha derivado en ataques contra "las libertades de expresión y prensa", denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).Juan Fernando Healy, directivo de grupo Periódicos Healy, presentó ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, que celebra estos días su 64 Asamblea General en Madrid, el informe correspondiente a México, país en el que han muerto tres periodistas en los últimos seis meses víctimas de la violencia.

publicidad

En este mismo periodo, "las agresiones e intimidaciones contra comunicadores y medios de comunicación continúan" y "la falta de resultados en investigaciones de crímenes y atentados contra periodistas y medios de comunicación evidencia una ausencia de voluntad de los Gobiernos estatales y federal para resolverlos".

Así lo expresó Healy, quien contextualizó esta situación en el clima de violencia que vive el país, en el que entre enero de 2007 y julio de 2008, se han producido al menos 4 mil muertes derivadas de los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.

Sobre la falta de los resultados en las investigaciones, el representante mexicano dijo que "el caso más representativo es el del periodista Alfredo Jiménez Mota del periódico El Imparcial, quien permanece desaparecido desde el 2 de abril de 2005.

El crimen, la corrupción y la falta de voluntad

Healy citó el informe de la Misión Internacional de Periodistas que visitó México el pasado mes de abril, en el que ya se señaló que "los principales obstáculos para el ejercicio periodístico son el crimen organizado, la corrupción, la falta de voluntad política y la omisión del Estado para proporcionar protección".

"Otro de los obstáculos que no se han eliminado es la distribución arbitraria de la publicidad oficial frecuentemente utilizada por los Gobiernos locales y estatales como herramienta de presión y control. Esta se asigna como premio o castigo del gobernante en turno", denunció el representante mexicano.

publicidad

Según Healy, "un caso emblemático de este problema lo representa el periódico AM de León, que ha sufrido un boicot publicitario por parte del Gobierno del Estado por las críticas contra la actividad gubernamental estatal".

Casos graves de violencia

En la parte positiva, el informe destacó "el compromiso formal del Gobierno Federal y de la Comisión legislativa contra las agresiones a periodistas, avanzándose en una propuesta de reforma legal para concretar la federalización de los crímenes contra la libertad de expresión, incluidas las agresiones contra periodistas".

El informe desgranó cronológicamente los siete casos más graves de violencia:

- El asesinato el 7 de abril de las reporteras Teresa Bautista Flores y Felicitas Martínez, de 24 y 20 años, que trabajaban para la radio de la comunidad indígena Triqui La Voz que Rompe el Silencio, que se caracteriza por denunciar los abusos contra la comunidad india.

- El 8 de mayo, el periodista Emilio Gutiérrez Soto, del diario El Norte de Ciudad Juárez, denunció que un grupo de 50 militares ingresó de manera violenta a su domicilio tras lo cual solicitó asilo político en EU.

- El 13 de junio, el fotógrafo Tomás Montejo, de un periódico local de Villahermosa (Tabasco) denunció una agresión policial y el robo de la memoria de su cámara. Los agentes acusaron a los medios de "matar" a los policías por mostrar sus rostros en los medios.

publicidad

- El 30 de julio las casas de los locutores Jorge Aragón y Melesio Melchor, de la radio comunitaria "Zaachila", fueron acribilladas. Los reporteros responsabilizaron al alcalde de Zaachila, Noé Pérez, que los acusa de ser "una radio pirata".

- El 1 de agosto el reportero Víctor Molina, del diario La Verdad, de Ciudad Victoria (Tamaulipas), y su familia fueron detenidos, agredidos verbalmente y golpeados.

- El 5 de agosto el reportero Jorge Inzunza, del "Sol de Sinaloa", fue agredido a culatazos y despojado de su cámara por soldados cuando captaba un enfrentamiento con presuntos delincuentes.

- El 24 de septiembre el periodista Alejandro Fonseca Estrada, de Villahermosa (Tabasco), fue asesinado por desconocidos mientras colocaba mantas de protesta en las calles por la ola de violencia que vive esa ciudad.

publicidad
publicidad
Comentarios
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero on August 27, 2016
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Uyy!! Pablo César Aguilar dispara y para el portero
Uyy!! Pablo César Aguilar dispara y para el portero on August 27, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 27, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.