publicidad
.

¿El penacho de Moctezuma será devuelto a México? logo-noticias.cd3dd216d...

Considerado el estandarte suntuoso del México antiguo, el penacho continuará en Austria debido a su fragilidad.

¿El penacho de Moctezuma será devuelto a México?

¿El penacho de Moctezuma será devuelto a México?

Expertos afirman que por su fragilidad, la histórica pieza no puede ser transportada y continuará en Austria.

Considerado el estandarte suntuoso del México antiguo, el penacho contin...
Considerado el estandarte suntuoso del México antiguo, el penacho continuará en Austria debido a su fragilidad.

Su fragilidad impide su transportación

A pesar del exhaustivo proceso de restauración al que fue sometido en 2012 por parte de expertos mexicanos y austriacos, el Penacho de Moctezuma, considerado el estandarte suntuoso del México antiguo, se quedará en Austria, toda vez que no existen las condiciones idóneas de traslado aéreo, marítimo o terrestre.

Lo anterior ha sido informado a través del documental El Penacho de Moctezuma, plumaria del México Antiguo, en el que un estudio de vibraciones señala que el decorado con plumas de quetzal e incrustaciones de oro, plata y cobre, se encuentra en extrema fragilidad y que no soportaría un traslado en cualquiera de esos medios.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Proyectado durante el Encuentro de Conservación de Arte Plumario, que se celebra en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), María Olvido Moreno, una de las expertas que participó en el proceso de restauración, subrayó que una mínima vibración provocaría que la pieza sufra un daño irreparable.

publicidad

"Se llegó a la conclusión de que hoy por hoy, el Penacho -que vive Viena- tiene una vida cómoda, pues en esa dinámica y nueva infraestructura museográfica las vibraciones a las que está sometido son nulas. Puede temblar o pasar el tren y se mueve la colección, pero la pieza no.

"El tema de la vibraciones es delicado por varias razones, la primera es que los bordes de los elementos metálicos, especialmente los discos en oro, son filosos e irregulares, de tal forma que al estar en vibración y en contacto con las plumas las cortaría", señaló la experta del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otra de las razones, refirió, es que de las 29 fracturas que presenta la pieza en las varillas donde están colocadas las plumas de quetzal, según los estudios de rayos 'X', a la primera provocación mecánica se caerían las barbas.

Cualquier vibración podría dañarlo irreversiblemente

Además, de que con un traslado las vibraciones aumentarían terriblemente y provocarían que las barbas de las plumas se desprendieran de su cañón, agregó Olvido Moreno.

La parte del estudio de vibraciones, sostuvo, es parte integral de un modelo de riesgos que llevó a cabo el grupo de expertos austriacos y mexicanos, quienes llegaron a la conclusión que "el problema de las vibraciones es el escenario de traslados. No importa si es en barco, autobús o avión", señaló.

publicidad

Señaló que a finales de 2015 se presentará este estudio de vibraciones en Nueva York, durante un encuentro sobre Patrimonio en Movimiento.

"El Penacho fue hecho para moverse, se doblaba, enrollaba y se bailaba con él en las ceremonias, pero eso fue hace 500 años y hoy cualquier movimiento le pude afectar de manera considerable", insistió.

En el documental, dirigido por Jaime Kuri y estrenado hace unos días por TV UNAM, Olvido Moreno mencionó que el Penacho está "envejeciendo no a paso acelerado, sino en un proceso natural, y con la restauración de 2012 podemos pensar que cuando menos vivirá 500 años más".

En el filme se incluyen, además, los testimonios de diversos especialistas del periodo prehispánico, entre ellos, el reconocido arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, y se revelan mitos acerca de esta pieza de gran belleza. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.