publicidad
.

El pedido de Doña Neme, “tía” de los alumnos: "Diosito hazme pensar que...

El pedido de Doña Neme, “tía” de los alumnos: "Diosito hazme pensar que no están muertos"

El pedido de Doña Neme, “tía” de los alumnos: "Diosito hazme pensar que no están muertos"

Trabaja en una tienda y aconseja a los estudiantes. "Diosito hazme pensar que no están muertos", pide.

Doña Neme trabaja en la tienda de la escuela y recordó a los estudiantes como su familia /Univision

Por María Arce, enviada especial a Guerrero

Han pasado más de dos semanas desde que los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron en medio de una brutal represión policial en Iguala. Doña Neme los vio irse y se le llenan los ojos de lágrimas cuando imagina verlos regresar.

Doña Neme, así la llaman, trabaja en la tienda en la entrada de la Escuela Normal hace casi 8 años. La “heredó” de su hija, quien falleció de un problema pulmonar. “Tuve que venir porque mi hija me dejó dos niñas que cuidar”, cuenta esta mujer, las canas perfectas, estiradas y amarradas en un rodete.

La “tía” de los estudiantes llora sin consuelo del otro lado del mostrador. Acaba de entrar en la escuela un grupo de estudiantes de otras Normales que llegaron a apoyar a sus compañeros y Doña Neme no puede contenerse. “Imaginé que mis niños venían en medio cantando”, dice a UnivisionNoticias.com.

Doña Neme trabaja todos los días hasta las 9 o 10 de la noche vendiendo refrescos, papas fritas, dulces y sándwiches. Antes de empezar a trabajar deja en su casa la ropa planchada para su familia, ahora, formada por una hija y una nieta. Su otra hija y su otra nieta murieron por problemas de salud hace 8 años.

“Para ellos soy la tía”, dice doña Neme, quien cada día, cuando ve marchar a sus “niños”, les dice: “Váyanse y no me digan ni adiós”.

publicidad

Así les dijo a los estudiantes que el 26 de febrero pasado fueron hasta la ciudad de Iguala a tomar unos buses para poder movilizarse por el Estado y hacer sus prácticas. 43 de ellos no volvieron. El grupo fue atacado por policías municipales. Seis personas murieron y otras 25 resultaron heridas. A los 43 se los tragó la noche.

“A veces me hago a la realidad de que ya no los vamos a ver vivos por el tiempo que ya pasó. Y a veces digo, Diosito hazme pensar que no están muertos, que están vivos”, dice doña Neme.

La “tía” de Ayotzinapa teme que sus 43 muchachos estén en las fosas clandestinas que se encontraron el 4 de octubre en el Cerro Gordo, en los alrededores de Iguala o en las otras fosas que se hallaron el jueves cerca de Colonia San Miguelito en la misma ciudad.

Cuando se le pregunta cómo son los estudiantes, doña Neme dice: “Son buenos, aunque afuera sean groseros. Ellos tendrán sus motivos. Pero aquí, yo los regaño feo con palabras feas, pero no me contestan. Nunca me han contestado ¿a usted qué le importa? Aquí los chamacos respetan”.

Según doña Neme, los muchachos se ven forzados a salir a pedir dinero o a tomar buses y camiones con alimentos porque los suministros que les envía el Estado no alcanza para mantenerlos.

“Me da tristeza ver cómo llegan mis niños. Se van a trabajar una semana con el interés de estudiar. Yo los veo que llegan mojados, con sus chanclas en sus manos, otros vienen guileando (rengueando) porque se estacaron (torcieron). No saben usar el machete y se cortan. Y van a trabajar todos los días”, cuenta.

publicidad

Para esta mujer que no quiere confesar su edad, los estudiantes son su familia. “Todos vivimos aquí. Y aquí estamos todos, día y noche. Cuando ellos salen y no llegan digo Ay diosito ya me voy y mis niños no han llegado. Cuídalos señor que ya me voy. Y cuando vuelvo les pregunto a qué hora llegaron que no los vi”, recuerda.

Sobre la búsqueda que han emprendido los alumnos de la Escuela, junto a compañeros de otros colegios y la Policía comunitaria "formada por campesinos- doña Neme tiene una súplica especial: “Le pido a Dios que a todos los que nos están ayudando a buscarlos les de buen entendimiento, suerte más que todo, que los ilumine para que los encuentren y se resuelva este problema”.

Aunque los estudiantes no aparecieran con vida, la “tía” dice que siempre vivirán en ella: “Siempre estarán vivos porque para nosotros nuestros hijos son el tesoro más grande, lo más valioso que tenemos en la vida. Y siempre viviremos para ellos. Y siempre estarán con nosotros aunque sea en la mente. Mientras vivamos, siempre vivirán con nosotros”.

Doña Neme no pierde la esperanza de ver a sus muchachos regresar por el camino de tierra que une la carretera de Tixla con la escuela. “Esperamos en Dios que los veamos vivos. Esa es la fe de nosotros: que Dios nos conceda verlos vivos de nuevo”, dice. Entre los 43 desaparecidos, doña Neme tiene a dos de sus sobrinos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Jozy Altidore a punto de marcar el 1-0 con este remate de cabeza
El atacante de Toronto FC está siendo una amenaza para el Seattle Sounders.
Bruce Arena espera convocar a Clint Dempsey para el campamento de Estados Unidos en enero
El DT del seleccionado estadounidense estaría contando con el veterano a pesar de sus problemas cardíacos
Giovinco retrató a Román Torres con este pelotazo a la cara
El delantero italiano mandó noqueado al panameño tras este accidental balonazo.
Explosión de coches bomba deja 29 muertos a las afueras del estadio del Besiktas
El fútbol volvió a teñirse de rojo a causa de un atentado con dos coches bomba en Turquía, el ataque tuvo lugar a las afueras del estadio de fútbol del equipo turco Besiktas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.