publicidad
.

El payaso 'Platanito' se disculpó por chiste de guardería ABC logo-notic...

El payaso 'Platanito' se disculpó por chiste de guardería ABC

El payaso 'Platanito' se disculpó por chiste de guardería ABC

El payaso 'Platanito' se disculpó por chiste sobre los niños muertos en incendio en la guardería ABC, en Sonora.

Provocó indignación

MEXICO - Tras la polémica desatada por un chiste donde mencionó a los niños muertos en la guardería ABC, el payaso 'Plataito' ofreció disculpas por su insensibilidad en su show y aseguró que su intención nunca fue lastimar a nadie, aunque lo hizo.  

Sergio Verduzco Rubiera, quien le da vida a  'Platanito Show', señaló que jamás fue su intención ofender la memoria de los niños que perdieron la vida en el incendio registrado en junio de 2009 en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

'Platanito' subió un video a la red donde aparece sin su peculiar peluca y nariz de payaso para ofrecer disculpas por haber mencionado a los niños muertos en la guardería de Sonora en uno de sus chistes. 

También el payaso envió un comunicado de prensa para respuesta a la indignación que desató en las redes sociales los chistes relacionados con los acontecimientos que enlutaron a cerca de 70 hogares en Hermosillo, y que aparecieron este domingo en un canal de videos.

En su mensaje de disculpa  Verduzco Rubiera dijo: "Por la presente me refiero a los comentarios llevados a cabo en las redes sociales y programas de espectáculos en los últimos días, relativos a un chiste relatado durante mi espectáculo de comedia titulado "Platanito show", en el que hago alusión a ciertos sucesos de actualidad que acontecieron en el estado de Sonora.

publicidad

Solidaridad con deudos

"En primer lugar, quiero manifestar que no es mi intención, ni la de mi espectáculo, afectar de ninguna manera la memoria de los niños que desafortunadamente perdieron la vida o resultaron lesionados el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC", señala el texto.

Agrega: "Mi solidaridad es para con los familiares de las víctimas, y deseo igual que todos que se esclarezcan de la mejor manera las investigaciones y, de ser el caso, se sancione a los responsables".

El también conductor de programas televisivos, señaló que como es del conocimiento del público en general, el espectáculo "Platanito show" está enfocado a la sátira de una gran cantidad de sucesos de actualidad.

"Mi 'show' está calificado como un espectáculo para adultos, y en gran medida los chistes, situaciones y argumentos son 'fuertes'. No obstante lo anterior, su contenido es con fines informativos y de comedia exclusivamente, y sin el propósito de desprestigiar o afectar a ninguna persona u organización".

Platanito destacó que es de suma importancia aclarar que el chiste a que hace alusión los medios de comunicación y redes sociales, "no es de mi autoría, fue relatado en ejercicio de mi libertad de expresión y de trabajo durante mi espectáculo en vivo, y nunca en mi programa de televisión que, como saben, es pregrabado y transmitido en un canal de televisión por cable".

publicidad

Se defiende de criticas

El despacho aclara que "Platanito show" es "un personaje ficticio de caracterización, identificado por ser irreverentemente divertido. Ello no implica que yo, Sergio Verduzco, piense o sienta de la misma manera que lo hace mi personaje, y comparta las mismas opiniones que mi personaje sobre las situaciones a que hago referencia en mi espectáculo.

"El hacer comentarios negativos sobre mi personaje o sacar al aire mi programa de televisión (como piden algunos usuarios de redes sociales) no acabará con los problemas del país", apuntó.

Insistió que "sería utópico pensar que un movimiento en su contra esclarecerá el caso de la guardería:

"Estoy consciente de que este tema se trata de un asunto sensible, no consideré en ese momento el alcance que pudieron tener mis palabras, ofrezco la más amplia disculpa a nombre mío y del personaje que interpreto.

En suspenso programa de televisión

"Platanito es un payaso para hacer reír, pero no para lastimar; sin embargo, lo hice, hoy confieso que no tuve la sensibilidad para escoger la rutina y contar este chiste", insistió.

"La comedia debe ser divertida y picante, y la de Platanito es muy atrevida, pero hay límites y hoy los comprendo; por lo tanto ofrezco nuevamente la disculpa más amplia a las personas que han resultado lastimadas, especialmente a las familias, los padres, los adolescentes y los niños que siguen a Platanito, no puedo reparar el daño y lo único que puedo es hablar desde mi corazón y rogar para que ustedes acepten esta disculpa".

publicidad

Prometió que "a partir de hoy habrá un mejor payaso Platanito porque las caídas sirven para aprender y yo Verduzco Rubiera, "Platanito show", me comprometo plenamente".

Por su parte, Alberto Capetillo, manager de Platanito, señaló que a pesar de la controversia generada por su representado, éste no suspenderá sus actuaciones del próximo jueves en un centro de espectáculos ubicado en el sur de la Ciudad de México, ni la gira que realiza por la República.

Respecto a si se transmitiría ayer como todos los lunes, "Platanito show" por un canal de cable, dijo: "Eso ya es una decisión de Televisa, lo que sì puedo comentar es que mañana (hoy martes) comenzamos a grabar nuevos programas".

Notimex buscó al director de la frecuencia Guillermo del Bosque, pero sus colaboradores señalaron que su celular estuvo apagado ayer; sin embargo, mediante su cuenta de Twitter dio a conocer su postura.

En la ola de reclamos hubo quienes propusieron llevar el caso a instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México (Conapred), e incluso a la Asociación Nacional de Actores (ANDA), con el fin de buscar una fuerte amonestación.

Tuiteros contra 'Platanito' 

Los usuarios mexicanos de redes sociales, principalmente de Twitter, reaccionaron hoy indignados y exigieron la salida del aire del payaso "Platanito" por mofarse de los niños que murieron en junio de 2009 en un incendio de una guardería.

publicidad

El comediante Sergio Verduzco, quien da vida al payaso "Platanito", despertó la indignación de los tuiteros por comentar en un programa de televisión restringida varios chistes sobre los 49 niños que fallecieron quemados en un jardín infantil en Hermosillo, capital del norteño estado de Sonora.

"¿Saben de qué murió Michael Jackson? De desesperación porque le quemaron una guardería allá en Sonora", dijo el comediante y añadió: "No se burlen, pobres chavitos al pastor (asado a fuego directo), no se burlen, aparte ahora ya no hay guardería, abrieron un changarrito que se llama Kentucky Fried Children", fue el chiste contado por 'Platanito' según publicó la agencia EFE.

Las reacciones contra esos comentarios del payaso en su denominado Platanito Show no se hicieron esperar en las redes sociales, en las que surgió la página "FueraDelAirePlatanitoShow", además de diversos comentarios en portales donde fueron publicadas las notas respectivas.

En los mensajes hay reacciones airadas e indignadas que tildan a "Platanito" de "idiota" e "insensible" y otras que lo censuran y le reclaman una disculpa.

"Debería pedir disculpa por burlarse de la tragedia" registrada en la guardería ABC, "La muerte de niñ@s no es chiste", "Despertaste la herida más profunda del estado de Sonora", señalan los mensajes.

publicidad

Por su parte, los padres de los niños muertos en la guardería censuraron las mofas del payaso, que calificaron como "una vileza".

"Denigra la profesión del payaso, es una cosa dolorosa, a mí como padre me hizo llorar", dijo el portavoz del grupo, Julio César Márquez, en declaraciones a los medios locales.

Asimismo, Márquez pidió a los ciudadanos no acudir a las presentaciones del comediante y afirmó que los familiares de los niños fallecidos solicitarán a la cadena Televisa que tome medidas en contra del actor por burlarse de la tragedia.

Por su parte, el director del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, dijo a una radio local que el chiste de "Platanito" es "desafortunado" y que "este personaje merece la sanción social de todas las personas que están en contra", y añadió que "sobre estos 49 niños debe haber respeto".

El funcionario añadió que la libertad de expresión no es absoluta, sino que tiene límites, principalmente en lo concerniente con el respeto a los derechos, a la integridad, a la protección y a la intimidad de las personas.

Bucio explicó que el Conapred no abrirá una investigación debido a que las mofas no son un asunto de "discriminación", que es la principal atribución que la ley impone a esta dependencia.

publicidad

Horas más tarde el comediante Sergio Verduzco, intérprete de "Platanito", dijo que es "un payaso para hacer reír pero no para lastimar".

Sin embargo, aclaró, "lo hice, hoy confieso que no tuve la sensibilidad para escoger la rutina y contar ese chiste". 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Transmisiones por TV en México de los partidos de la temporada 2016 NFL
Checa la programación de partidos de la NFL en la televisión mexicana.
Arranca la Serie Internacional de la NFL en Londres con el Colts vs. Jaguars
Colts y 'Jags' a correr, Luck y Bortles a mejorar, algunas de las claves para la Semana 4 en el choque Indianapolis vs. Jacksonville.
'Chicharito' y Pulisic se enfrentaron en Alemania como un preludio del México vs. EEUU
Las figuras del Tri y las barras y las estrellas se midieron en la Bundesliga en el Bayer Leverkusen vs. Borussia Dortmund, así fue el enfrentamiento.
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?