publicidad
.

El Papa acepta la renuncia de Onésimo Cepeda logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Onésimo Cepeda renunció como arzobispo del Estado de México.

El Papa acepta la renuncia de Onésimo Cepeda

El Papa acepta la renuncia de Onésimo Cepeda

El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia Onésimo Cepeda como obispo de la diócesis de Ecatepec, en México, por motivos de edad, informó el Vaticano.

Onésimo Cepeda renunció como arzobispo del Estado de México.
Onésimo Cepeda renunció como arzobispo del Estado de México.

Llegó la edad de retirarse

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del mexicano Onésimo Cepeda Silva como obispo de la diócesis de Ecatepec, en México, por motivos de edad, informó el Vaticano en un comunicado.

¿Te parece justa la renuncia de Cepedad? Comenta en el foro 

La renuncia de Cepeda (Ciudad de México, 1937), quien fue nombrado para este cargo en 1995 por el papa Juan Pablo II, se produce en base al artículo 401/1 del código de derecho canónico, que establece los 75 años como límite de edad para desempeñar el obispado.

Su carrera 

El hasta ahora obispo de Ecatepec, conocido por su actividad pública más allá del ámbito estrictamente religioso, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de México de 1956 a 1961 y fue el gerente general más joven de la Banca Privada de México, por su cargo en el Fiduciario Banco de Londres y México en 1958.

publicidad

Tras una estancia en Estados Unidos, Cepeda volvió a México en 1964 para entrar a operar en la Bolsa de Valores, donde conoció al empresario multimillonario Carlos Slim, fundando posteriormente la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, según informa la diócesis de Ecatepec.

A finales de 1966 partiría para la Universidad Pontificia de Friburgo (Suiza), donde obtendría la Licenciatura en Teología, para ser ordenado sacerdote en octubre de 1970 en México, asumiendo el cargo de vicario en el pueblo de Huitzilac. 

El anuncio oficial se hizo a los 44 días de que el prelado mexicano presentará su dimisión por cumplir la edad de jubilación obligatoria establecida en 75 años.

La renuncia se hizo efectiva según el artículo 401.1 del Código de Derecho Canónico, la ley fundamental que rige a la Iglesia católica.

Ese apartado establece que “al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.

No han designado sucesor 

Aunque se le aceptó la renuncia no fue designado inmediatamente su sucesor. Ni la Sede Apostólica ni la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que también difundió la noticia, comunicaron quién administrará temporalmente su diócesis.

publicidad

La praxis usada en este caso es poco común, normalmente el Papa acepta la renuncia obligatoria de un obispo cuando ya se eligió a su sucesor y entonces El Vaticano informa de la jubilación de un prelado anunciando, al mismo tiempo, el nombramiento de quién quedará en su lugar.

Asimismo destaca el poco tiempo esperado entre la presentación de la renuncia de Onésimo Cepeda, el pasado 25 de marzo cuando cumplió 75 años, y la aceptación de la misma, sin siquiera esperar a tener sustituto.

En 2010 fue acusado de fraude por, supuestamente, apropiarse de 42 pinturas de la colección privada de la familia Azcárraga por un valor de $130 millones.

Argumenta motivos de salud

Cepeda afirmó que la aceptación de su renuncia, en un tiempo tan breve, obedece a que él mismo se lo solicitó por cuestiones de salud al Papa.

En conferencia en las oficinas de la Catedral de Ecatepec, aseveró que actualmente no se siente mal de salud, pero “ya tuve problemas con el corazón y tengo diabetes, y aunque quise retrasar el tiempo no pude y cumplí 75 años, entonces entregue en persona a Su Santidad mi renuncia y le pedí obviara el tiempo por salud”.

Precisó que se retira contento y tranquilo, porque hizo mucho por la Diócesis de Ecatepec y seguirá como Obispo emérito predicando a Cristo, al tiempo que comenzará a escribir.

Explicó que tiene mucho que escribir y compartir de tres etapas de su vida, la infancia y la juventud, su etapa pastoral desde que inicio su preparación y su etapa como obispo.

publicidad

Puntualizó que su sucesor en la Diócesis de Ectapepec tiene una labor importante, y “deberá ser una persona a la que le gusten los baños de pueblo, que sepa guiar, que sea alegre, que siempre diga la verdad”.

Aclaró que no seguirá viviendo en Ecatepec, porque su momento en este municipio ya concluyó, y aunque no precisó dónde tendrá su residencia, ni aclaró de qué vivirá, económicamente hablando, dijo que “tengo un sueldo, y como retiro será una pensión de 15 mil pesos y nunca he vivido ni viviré de la Iglesia”.

Anunció que el próximo domingo realizará una misa y una fiesta para despedirse del pueblo que siempre lo acompaño en sus servicios religiosos.

Reiteró que en política seguirá al día, “porque todos tenemos un poco de politicón”, y en referencia al debate de ayer, bromeando dijo, “hasta yo les hubiera ganado, aunque el que ganó fue Quadri, porque Peña ni subió ni bajó y Quadri sí subió”.

Expresó que el próximo presidente se enfrentará a un país en estado de lucha ante la inseguridad, el desempleo, la economía y los problemas que se están viviendo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El regreso de los Chapecoenses a la tierra que los vio triunfar, Brasil
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
‘Chepo’ de la Torre dijo que no le pareció mal el anuncio anticipado del pase de Marchesín
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.