publicidad
Alejandro Solalinde, sacerdote encargado del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino” en Ciudad Ixtepec, Oaxaca (al sur de México).

El padre Solalinde aseguró que la Iglesia Católica 'está enferma'

El padre Solalinde aseguró que la Iglesia Católica 'está enferma'

El sacerdote Alejandro Solalinde afirmó que la Igelsia Católica está enferma 'porque sobrevalora la estructura por encima de la vocación de los misioneros'.

Alejandro Solalinde, sacerdote encargado del albergue para migrantes “He...
Alejandro Solalinde, sacerdote encargado del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino” en Ciudad Ixtepec, Oaxaca (al sur de México).

Se considera un 'disidente'

Tras considerarse un disidetne de la Iglesia Católica, el sacerdote Alejandro Solalinde aseguró que la Iglesia está en crisis y enferma por la falta de equilibrio de la estructura y la vocación de los misioneros.

En entrevista con el periódico Reforma, el jerarca católico dijo que debe haber un equilibrio entre la estructura de la institución y la vocación.

"Sí, definitivamente sí. Soy disidente de la Iglesia, pero de una parte, porque hay otra que piensa como yo. Está por un lado la administración, la liturgia, las leyes, la disciplina y por otro lado está el carisma, el que viene de abajo.", declaró para el diario mexicano.

Solalinde es fundador y director del albergue para migrantes "Hermanos en el camino" en el estado de Oaxaca, misión que le ha traído amenazas de muerte y exilio temporal en el extranjero.

publicidad

El prelado destacó su misión de ayudar a los desprotegidos y a los más necesitados. Asegura que esa parte humana es la que debe destacar y rescatar.

Defensor de los inmigrantes

Recordó que su vocación la descubrió a las 19 años de edad cuando pensaba que el próposito principal de los sacerdotes era salvar alamas.   

"Ahora sé que se trata de salvar a las personas del hambre, de la injusticia, de la corrupción, de la impunidad", destacó en la entrevista con el diario Reforma

Al referirse a la crisis que atraviesa la Iglesia acotó que centraliza las cosas y tiene características de toda una monarquía, que es excluyente, cuando debería ser todo lo contrario. 

Cuestionó las excluciones que hace a las mujeres y homosexuales, así como a otros sectores de la sociedad. 

"Si la mujer no se incluye, la Iglesia va a seguir enferma, es un sector importantísimo en nuestra vida. Si no se incluye, la Iglesia va a permanecer rígida, deshumanizada. Yo no digo solamente que accedan al orden sagrado para que sean diáconas, presbíteras, obispas, sino que tengan acceso a todo", reprodujo el diario mexicano.

Solalinde ha cobrado popularidad por ser uno de los principales defensores de los migrantes indocumentados que atraviesan México. 

El sacerdote ha denunciado vejaciones a los indocumentados y ha exigido al gobierno federal garantías para el libre tránsisto de los centroamericanos. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad