publicidad
.

El nuevo rostro de El Chapo Guzmán logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

El nuevo rostro de El Chapo Guzmán

El nuevo rostro de El Chapo Guzmán

Los cambios en el rostro del narcotraficante de 1993 a ahora levantaron una serie de dudas sobre su identidad.

El Chapo Guzmán lució diferente la mañana del sábado 22 de febrero. Del capo del cártel de Sinaloa se conocían pocas imágenes. Un de las más famosas fue tomada en la cárcel después de ser extraditado de Guatemala, en 1993, cuando tenía unos 35 años. Lucía joven, sin canas y con unas pocas libras de más y vistiendo una chumpa de presidiario color beige y una gorra del mismo tono. Sin embargo, las facciones que reveló tras su captura levantaron dudas sobre su identidad. El Chapo del 2014 se parece poco al de hace años atrás.

Artículo: El Altiplano, la fortaleza que custodia a El Chapo.

publicidad

En las redes sociales comenzaron a circular comentarios que ponían en duda si el detenido era de verdad El Chapo Guzmán.  Los usuarios, y también especialistas, se lanzaron a analizar imágenes del pasado para comparar. Por ejemplo, en una segunda fotografía, al parecer tomada en la sierra de Sinaloa, El Chapo viste una especie de uniforme militar con un chaleco y una gorra de color azul y porta un arma de grueso calibre. Tiene bigote, el que se dejó crecer tras fugarse de una cárcel de máxima seguridad vestido de mujer, según unas versiones, o en un carrito de lavandería, según otras.

 

La captura del Chapo Guzmán no es un golpe letal al cartel de Sinaloa

Especial Interactivo: El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo.

Pero el tiempo no perdona y El Chapo fue envejeciendo con el paso de los años, sobre todo si se lo compara con la famosa imagen que se tenía de él durante los 13 años en que eludió a las autoridades.

Ante ellos, el reconocido cirujano plástico Rafael Gottenger analizó para Univision las últimas fotografías para confirmar o desmentir las versiones que circulan.

"Pareciera que hay un cambio en la cara, sobretodo en el área alrededor de los ojos que pueden ser levantamientos de cejas, una cirujía de párpados y pareciera que hay una cicatriz de un levantamiento facial para rejuvenecerse", señaló el cirujano.

Sólo quienes rodeaban al narcotraficante conocían su verdadera apariencia. El hombre que fue arrestado la madrugada del 22 de febrero en un edificio de Mazatlán, Sinaloa, fue sometido a varias pruebas de identidad antes de confirmar que, efectivamente, se trataba de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

publicidad

Las dudas asomaron en el momento del arresto, que se llevó a cabo sin un solo tiro. Una operación “impecable”, dijo el gobierno. El hombre bajo custodia de la Marina presentaba un semblante y un físico inesperado para muchos.

 

Eduardo Medina: estamos contentos por la captura lograda por México

El Chapo no estaba gordo como se creía después de conocerse la fotografía donde porta un fusil de asalto, y su rostro luce demacrado. ¿Está enfermo El Chapo?

El jefe de una de las organizaciones criminales más temidas de México tiene 56 años y no luce canas en la cabeza ni en el bigote. Y tampoco arrugas marcadas o señales de estar cerca de los 60.

En la primera imagen difundida por las autoridades, durante el arresto, se le ve con el torso desnudo y un tanto demacrado, quizás producto del asedio al que fue sometido en las últimas dos semanas.

A diferencia de las imágenes anteriores, cuando posaba ante las cámaras con una sonrisa desafiante, esta vez El Chapo mira hacia abajo.

No fue hasta que le permitieron cambiarse, ponerse pantalones negros y una camisa blanca, que El Chapo quiso mirar al mundo. Cuando fue sacado del hangar de la Marina para ser subido a un helicóptero y luego llevado a la cárcel del Altiplano, uno de los marinos que lo llevaban detenido le mantenía el rostro firme hacia adelante. Pero el narco giró un momento la cabeza para mirar a la prensa desafiante. El marino le volvió el cuello al frente con firmeza.

publicidad

 

Arturo Sarukhan: felicito a la marina de México por su gran labor

El periodista Gerardo Reyes, director de Univision Investiga, dijo que el estado de salud de Joaquín El Chapo Guzmán se ha visto deteriorado en el último tiempo por sus afecciones al hígado, debido a su pasión por el alcohol.

Además, Reyes ha asegurado que el capo mexicano está enfermo de diabetes y tiene problemas del corazón. También se presume que padece de una enfermedad cardiovascular.

Además El Chapo, en su afán por lucir más joven, se ha sometido a una cirugía estética para rejuvenecer su rostro.

El narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, conocido como El Señor de los Cielos, cambiaba frecuentemente su fisonomía hasta su muerte a los 41 años en 1997 para evitar a las autoridades.

publicidad

El Señor de los Cielos fue objeto de 26 investigaciones en Estados Unidos y México, y había órdenes de aprehensión contra él en ambos países, al igual que con Joaquín El Chapo Guzmán, quien durante 13 años fue el narcotraficante más buscado del mundo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Al menos tres jugadores de los Marlins declinaron ir al bote de José Fernández
Marcell Ozuna y otros dos compañeros del lanzador fueron invitados al paseo en el que se produjo el accidente que acabó con la vida de Fernández
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia e impacta a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Un triunfo en Copa no es para que Tomás Boy se ponga a ‘bailar’
Con 13 de 33 puntos posibles, lejos de zona de calificación y metido en problemas porcentuales, Cruz Azul no está para hacer fiestas.
Tres jugadores por el puesto de Lionel Messi ante el Borussia Mönchengladbach
Rafinha, Arda o Alcácer esperan ser el recambio del crack argentino en la Champions League.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.