publicidad
.

El nuevo rostro de El Chapo Guzmán logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

El nuevo rostro de El Chapo Guzmán

El nuevo rostro de El Chapo Guzmán

Los cambios en el rostro del narcotraficante de 1993 a ahora levantaron una serie de dudas sobre su identidad.

El Chapo Guzmán lució diferente la mañana del sábado 22 de febrero. Del capo del cártel de Sinaloa se conocían pocas imágenes. Un de las más famosas fue tomada en la cárcel después de ser extraditado de Guatemala, en 1993, cuando tenía unos 35 años. Lucía joven, sin canas y con unas pocas libras de más y vistiendo una chumpa de presidiario color beige y una gorra del mismo tono. Sin embargo, las facciones que reveló tras su captura levantaron dudas sobre su identidad. El Chapo del 2014 se parece poco al de hace años atrás.

Artículo: El Altiplano, la fortaleza que custodia a El Chapo.

publicidad

En las redes sociales comenzaron a circular comentarios que ponían en duda si el detenido era de verdad El Chapo Guzmán.  Los usuarios, y también especialistas, se lanzaron a analizar imágenes del pasado para comparar. Por ejemplo, en una segunda fotografía, al parecer tomada en la sierra de Sinaloa, El Chapo viste una especie de uniforme militar con un chaleco y una gorra de color azul y porta un arma de grueso calibre. Tiene bigote, el que se dejó crecer tras fugarse de una cárcel de máxima seguridad vestido de mujer, según unas versiones, o en un carrito de lavandería, según otras.

 

La captura del Chapo Guzmán no es un golpe letal al cartel de Sinaloa

Especial Interactivo: El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo.

Pero el tiempo no perdona y El Chapo fue envejeciendo con el paso de los años, sobre todo si se lo compara con la famosa imagen que se tenía de él durante los 13 años en que eludió a las autoridades.

Ante ellos, el reconocido cirujano plástico Rafael Gottenger analizó para Univision las últimas fotografías para confirmar o desmentir las versiones que circulan.

"Pareciera que hay un cambio en la cara, sobretodo en el área alrededor de los ojos que pueden ser levantamientos de cejas, una cirujía de párpados y pareciera que hay una cicatriz de un levantamiento facial para rejuvenecerse", señaló el cirujano.

Sólo quienes rodeaban al narcotraficante conocían su verdadera apariencia. El hombre que fue arrestado la madrugada del 22 de febrero en un edificio de Mazatlán, Sinaloa, fue sometido a varias pruebas de identidad antes de confirmar que, efectivamente, se trataba de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

publicidad

Las dudas asomaron en el momento del arresto, que se llevó a cabo sin un solo tiro. Una operación “impecable”, dijo el gobierno. El hombre bajo custodia de la Marina presentaba un semblante y un físico inesperado para muchos.

 

Eduardo Medina: estamos contentos por la captura lograda por México

El Chapo no estaba gordo como se creía después de conocerse la fotografía donde porta un fusil de asalto, y su rostro luce demacrado. ¿Está enfermo El Chapo?

El jefe de una de las organizaciones criminales más temidas de México tiene 56 años y no luce canas en la cabeza ni en el bigote. Y tampoco arrugas marcadas o señales de estar cerca de los 60.

En la primera imagen difundida por las autoridades, durante el arresto, se le ve con el torso desnudo y un tanto demacrado, quizás producto del asedio al que fue sometido en las últimas dos semanas.

A diferencia de las imágenes anteriores, cuando posaba ante las cámaras con una sonrisa desafiante, esta vez El Chapo mira hacia abajo.

No fue hasta que le permitieron cambiarse, ponerse pantalones negros y una camisa blanca, que El Chapo quiso mirar al mundo. Cuando fue sacado del hangar de la Marina para ser subido a un helicóptero y luego llevado a la cárcel del Altiplano, uno de los marinos que lo llevaban detenido le mantenía el rostro firme hacia adelante. Pero el narco giró un momento la cabeza para mirar a la prensa desafiante. El marino le volvió el cuello al frente con firmeza.

publicidad

 

Arturo Sarukhan: felicito a la marina de México por su gran labor

El periodista Gerardo Reyes, director de Univision Investiga, dijo que el estado de salud de Joaquín El Chapo Guzmán se ha visto deteriorado en el último tiempo por sus afecciones al hígado, debido a su pasión por el alcohol.

Además, Reyes ha asegurado que el capo mexicano está enfermo de diabetes y tiene problemas del corazón. También se presume que padece de una enfermedad cardiovascular.

Además El Chapo, en su afán por lucir más joven, se ha sometido a una cirugía estética para rejuvenecer su rostro.

El narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, conocido como El Señor de los Cielos, cambiaba frecuentemente su fisonomía hasta su muerte a los 41 años en 1997 para evitar a las autoridades.

publicidad

El Señor de los Cielos fue objeto de 26 investigaciones en Estados Unidos y México, y había órdenes de aprehensión contra él en ambos países, al igual que con Joaquín El Chapo Guzmán, quien durante 13 años fue el narcotraficante más buscado del mundo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Humor: la conversación ficticia por chat entre Osorio y Gio dos Santos
Antes de que el entrenador de la Selección Mexicana diera su lista se comunicó por WhatsApp con Gio. Quería saber ver si esta vez tenía ganas de jugar en el Tri…
Bruno Valdez está en duda con América para el clásico ante Chivas
Miguel Samudio y Oribe Peralta siguen con los cuidados y sin entrenar con el resto del equipo al igual que Ventura Alvarado.
Lopetegui deja a Iker Casillas fuera de la selección española en su primera lista
El 1 de septiembre será el estreno de Julen Lopetegui como estratega de 'La Roja' en duelo amistoso ante Bélgica.
Tigres defiende su invicto ante el necesitado Veracruz
Tigres tendrá a un Veracruz que intenta salir del fondo de la tabla, 5 puntos en 6 jornadas no tienen nada contenta a su directiva.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.