publicidad
.

El nuevo rostro de El Chapo Guzmán logo-noticias.svg

El nuevo rostro de El Chapo Guzmán

Los cambios en el rostro del narcotraficante de 1993 a ahora levantaron una serie de dudas sobre su identidad.

El Chapo Guzmán lució diferente la mañana del sábado 22 de febrero. Del capo del cártel de Sinaloa se conocían pocas imágenes. Un de las más famosas fue tomada en la cárcel después de ser extraditado de Guatemala, en 1993, cuando tenía unos 35 años. Lucía joven, sin canas y con unas pocas libras de más y vistiendo una chumpa de presidiario color beige y una gorra del mismo tono. Sin embargo, las facciones que reveló tras su captura levantaron dudas sobre su identidad. El Chapo del 2014 se parece poco al de hace años atrás.

publicidad

Artículo: El Altiplano, la fortaleza que custodia a El Chapo.


En las redes sociales comenzaron a circular comentarios que ponían en duda si el detenido era de verdad El Chapo Guzmán.  Los usuarios, y también especialistas, se lanzaron a analizar imágenes del pasado para comparar. Por ejemplo, en una segunda fotografía, al parecer tomada en la sierra de Sinaloa, El Chapo viste una especie de uniforme militar con un chaleco y una gorra de color azul y porta un arma de grueso calibre. Tiene bigote, el que se dejó crecer tras fugarse de una cárcel de máxima seguridad vestido de mujer, según unas versiones, o en un carrito de lavandería, según otras.

 

La captura del Chapo Guzmán no es un golpe letal al cartel de Sinaloa /Univision

Especial Interactivo: El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo.

Pero el tiempo no perdona y El Chapo fue envejeciendo con el paso de los años, sobre todo si se lo compara con la famosa imagen que se tenía de él durante los 13 años en que eludió a las autoridades.

Ante ellos, el reconocido cirujano plástico Rafael Gottenger analizó para Univision las últimas fotografías para confirmar o desmentir las versiones que circulan.

"Pareciera que hay un cambio en la cara, sobretodo en el área alrededor de los ojos que pueden ser levantamientos de cejas, una cirujía de párpados y pareciera que hay una cicatriz de un levantamiento facial para rejuvenecerse", señaló el cirujano.

Sólo quienes rodeaban al narcotraficante conocían su verdadera apariencia. El hombre que fue arrestado la madrugada del 22 de febrero en un edificio de Mazatlán, Sinaloa, fue sometido a varias pruebas de identidad antes de confirmar que, efectivamente, se trataba de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Las dudas asomaron en el momento del arresto, que se llevó a cabo sin un solo tiro. Una operación “impecable”, dijo el gobierno. El hombre bajo custodia de la Marina presentaba un semblante y un físico inesperado para muchos.

 

Eduardo Medina: estamos contentos por la captura lograda por México /Univision

El Chapo no estaba gordo como se creía después de conocerse la fotografía donde porta un fusil de asalto, y su rostro luce demacrado. ¿Está enfermo El Chapo?

El jefe de una de las organizaciones criminales más temidas de México tiene 56 años y no luce canas en la cabeza ni en el bigote. Y tampoco arrugas marcadas o señales de estar cerca de los 60.

En la primera imagen difundida por las autoridades, durante el arresto, se le ve con el torso desnudo y un tanto demacrado, quizás producto del asedio al que fue sometido en las últimas dos semanas.

A diferencia de las imágenes anteriores, cuando posaba ante las cámaras con una sonrisa desafiante, esta vez El Chapo mira hacia abajo.

No fue hasta que le permitieron cambiarse, ponerse pantalones negros y una camisa blanca, que El Chapo quiso mirar al mundo. Cuando fue sacado del hangar de la Marina para ser subido a un helicóptero y luego llevado a la cárcel del Altiplano, uno de los marinos que lo llevaban detenido le mantenía el rostro firme hacia adelante. Pero el narco giró un momento la cabeza para mirar a la prensa desafiante. El marino le volvió el cuello al frente con firmeza.

publicidad
Arturo Sarukhan: felicito a la marina de México por su gran labor /Univision

El periodista Gerardo Reyes, director de Univision Investiga, dijo que el estado de salud de Joaquín El Chapo Guzmán se ha visto deteriorado en el último tiempo por sus afecciones al hígado, debido a su pasión por el alcohol.

Además, Reyes ha asegurado que el capo mexicano está enfermo de diabetes y tiene problemas del corazón. También se presume que padece de una enfermedad cardiovascular.

Además El Chapo, en su afán por lucir más joven, se ha sometido a una cirugía estética para rejuvenecer su rostro.

El narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, conocido como El Señor de los Cielos, cambiaba frecuentemente su fisonomía hasta su muerte a los 41 años en 1997 para evitar a las autoridades.

El Señor de los Cielos fue objeto de 26 investigaciones en Estados Unidos y México, y había órdenes de aprehensión contra él en ambos países, al igual que con Joaquín El Chapo Guzmán, quien durante 13 años fue el narcotraficante más buscado del mundo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Bryce Harper y Manny Machado, elegidos como los mejores jugadores del mes en la MLB
Bryce Harper, jugador de los Nacionales de Washington, y Manny Machado de Baltimore, fueron elegidos los jugadores del mes de las Grandes Ligas.
LeBron James y sus Cavaliers contienen a los Hawks
En el primer juego de las semifinales de la Conferencia del Este los Cavs siguen mostrando su dominio ante los Hawks.
San Francisco 49ers
Dana Stubblefield, ex defensivo de los 49ers, recibió cargos por violación
La fiscalía de Santa Clara, California lo acusa de abuso a una mujer discapacitada.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.