publicidad

El nuevo panorama político en México tras la jornada electoral del domingo

El nuevo panorama político en México tras la jornada electoral del domingo

Tras las elecciones el PRI se reafirmó como la primera fuerza, Morena logró una importante presencia y candidatos independientes lograron un escaño.

Resultados preliminares favorecen a PRI en elecciones mexicanas /Univision

Tras la jornada electoral que se vivió en México este domingo en medio de un clima de violencia, millones de ciudadanos acudieron a las urnas para dar, por primera vez en la historia, un voto de confianza a diversos candidatos ciudadanos. Pero, pese a ello, el Partido revolucionario Institucional (PRI) también se refrendó como la primera fuerza política en el congreso del país.

Los resultados preliminares para la elección de diputados federales, dan un respiro al presidente Enrique Peña Nieto para seguir con sus propuestas legislativas sin tener que ceder ante sus opositores.

Con el 91.60% de las actas contabilizadas, los resultados de los comicios del domingo posicionan al PRI como la facción dominante del Congreso con el 29.3% de los votos. No obstante, aunque su porcentaje no alcanza la mayoría para tomar decisiones en la Cámara de Diputados, con su tradicional coalición con otros dos partidos minoritarios: El Partido Verde Ecologista con el 7.09% y el Partido Nueva Alianza que tiene el 3.72%,  alcanzaría cerca de 40% de los sufragios.

En segundo lugar se encuentra el Partido Acción Nacional (PAN), con el 20.92% de los sufragios, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que hasta hace algunos meses era el único representante de la izquierda política, con el 10.84%.

La sorpresa de la jornada, la dio el partido Morena, que recientemente obtuvo su registro y que lidera el izquierdista y dos veces candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador. Ahora tendrá poder del 8.39% en el Congreso, una suma considerable si se toma en cuenta que, de ser inexistente, se coló a ser la cuarta fuerza política del país.

publicidad

Debido al sistema mixto, los votantes eligen de manera directa a 300 legisladores y el resto son distribuidos a los partidos a partir del porcentaje que hayan obtenido, con lo cual la autoridad electoral y analistas estiman que la el PRI en coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza obtendrían entre 245 y 263 asientos en la cámara baja.

Un voto de confianza por los candidatos independientes

Esta jornada electoral mexicana, fue una prueba del voto de confianza que los mexicanos depositaron en algunos candidatos independientes, no solo por el triunfo de Jaime Rodríguez, mejor conocido como El Bronco, a gobernador de Nuevo León.

Otro de los triunfadores fue Pedro Kumamoto, quien se postuló si partido político por una diputación local en el estado de Jalisco. Con un porcentaje del 38.4% de los votos obtuvo su escaño. Esto de acuerdo con un conteo preliminar realizado por sus representantes de casilla de las mantas en cada centro de votación.

Manuel Clouthier Carrillo, candidato a Diputado Federal por Culiacán, Sinaloa, José Alberto Méndez Pérez, candidato a la Alcaldía de Comonfort, Guanajuato, y Alfonso Martínez, candidato a la presidencia municipal de Morelia, Michoacán, son otros tres ciudadanos que sin contar con el apoyo de un partido político se perfilan como los ganadores de sus respectivas contiendas.

Pero los reflectores ciudadanos están puestos en el norte del país, con el próximo gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quien luego de su casi seguro triunfo, buscará sacar adelante el estado más rico de México con la estrategia casi pueril de tutearse con la gente de la calle, a la que le dará su número de teléfono y le contestará las llamadas.

publicidad

Tiene la imagen del típico macho mexicano de las películas del siglo pasado, alto, con voz de tenor y suele aparecer encima de un caballo con botas y sombrero.

Sin embargo, conmovió a los electores con frases pacifistas de Mahatma Gandhi ligadas con una vocación suicida de zapador, la misma que le permitió expulsar a los delincuentes del pueblo de García, del cual fue alcalde entre 2009 y 2012.

La contienda por las gubernaturas

Por su parte, de los nueve estados que votaron para renovar gobernadores, el de Colima es el único que aún falta por definirse. Con el 93% de las actas contabilizadas, el PAN y el PRI se disputan la victoria.

Por su parte, el partido del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recuperó los estados de Guerrero, que estaba en poder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Sonora, gobernado actualmente por el PAN.

En Guerrero el candidato del PRI, Héctor Astudillo, obtuvo unos 60,000 votos más que su principal contendiente, Beatriz Mojica, y puso fin a una década de gobierno del izquierdista PRD.

Los votantes pasaron la factura al PRD por la desaparición de 43 estudiantes el pasado mes de septiembre a manos de autoridades corruptas y miembros del crimen organizado, un caso que causó una gran conmoción dentro y fuera del país.

Y es que el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, postulado por el PRD en las elecciones de 2012, está en prisión acusado de ser el autor intelectual del ataque a los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado, que dejó un saldo de seis muertos y 43 desaparecidos.

publicidad

En Sonora, la candidata del PRI y del Partido Verde, Claudia Pavlovich, ganó con el 47.3 % de los sufragios y relegó al PAN al segundo lugar, cuyo candidato, Javier Gándara, roza el 41 % de los votos.

El PRI en alianza con el Verde renovó su condición de primera fuerza política en Campeche, donde Rafael Moreno se impuso con el 40.3 % de los votos, 10 puntos porcentuales por arriba de Acción Nacional.

El PAN renovó el Gobierno en Baja California Sur de la mano de Carlos Mendoza Davis, quien obtuvo el 47 % de los votos, 10 puntos porcentuales por arriba de aspirante del PRI, Verde y Nueva Alianza, Ricardo Barroso.

Además, Francisco Domínguez (PAN) recuperó el Gobierno de Querétaro tras obtener unos 45.000 sufragios más que Roberto Loyola, postulado por el PRI, el Verde, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza.

El PRD se hizo con un antiguo bastión, el occidental estado de Michoacán, de la mano de Silvano Aureoles, quien logró el 36.2 % de los votos, frente al 27.9 % de los sufragios obtenidos por José Ascensión Orihuela, del PRI y el Verde.

En San Luis Potosí existe también una cerrada contienda entre los candidatos del PAN y una coalición entre PRI-PVEM-Panal.

El ascenso de Morena en la Ciudad de México

El pasado 9 de julio, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo su registro como partido político y en las elecciones de este domingo, se convirtió, según los resultados del INE computados al 99.11%, en la segunda fuerza política al ganar cinco de 16 delegaciones: Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc.

publicidad

Pese a que años atrás el Partido de la revolución Democrática logró teñir con los colores de su bandera casi todo el territorio de la capital de México, ahora luce multicolor y solo logró conservar seis delegaciones: Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

El PRI, que en algunas administraciones perdió todas las contiendas electorales en la Ciudad de México, logró recuperar tres jefaturas en esta jornada electoral. El PAN obtuvo dos. Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta fueron para el PRI. Benito Juárez y Miguel Hidalgo para el PAN.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad