publicidad

El narcotráfico irrumpe a balazos en elecciones estatales mexicanas

El narcotráfico irrumpe a balazos en elecciones estatales mexicanas

El asesinato del candidato a gobernador de Tamaulipas constituye un mensaje claro del crimen organizado en México.

El narcotráfico irrumpe a balazos en elecciones estatales mexicanas d89d...

Mensaje contundente

MÉXICO - El asesinato del candidato favorito para ganar el domingo la gobernación de Tamaulipas, en el noreste de México, constituye un mensaje del crimen organizado, que antes buscaba influir con métodos discretos y ahora irrumpe a balazos en los comicios estatales, estiman analistas.

La muerte de Rodolfo Torre, en una emboscada el lunes a su caravana, fue atribuida al crimen organizado por el presidente Felipe Calderón, que este martes invitó a los partidos a un frente común contra el narcotráfico.

Este crimen "representa un mensaje contundente" del narcotráfico que busca mostrar su capacidad de desafiar a las instituciones, atacando un proceso electoral, dijo Raúl Benítez, un experto en seguridad nacional e investigador de la Universidad Autónoma de México.

publicidad

Torre, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), era favorito en las encuestas para ganar el gobierno de Tamaulipas, uno de los 14 estados mexicanos que irá a las urnas el domingo. En 12 de ellos se elige gobernador, en unos comicios considerados medición de fuerzas de cara a las presidenciales de 2012.

El mismo lunes, en Veracruz, vecino al sur de Tamaulipas, el operador de campaña y hermano de una candidata suplente a la alcaldía de Cosamaloapan fue también asesinado a balazos cuando se encontraba en su restaurante.

Alfredo Parroquín, de 32 años, fue asesinado la tarde del lunes en su restaurante de mariscos ubicado en la comunidad de Santa Cruz, municipio de Cosamaloapan, ubicado al sur del estado.

De acuerdo con reportes de la prensa local, en la zona se encontraron 120 casquillos percutidos. Aún se desconoce el móvil de este crimen.

'Opinan con balas'

Durante años la intervención del narcotráfico en la contienda electoral mexicana se limitó a aportes económicos a través de testaferros, pero "ahora opinan a balazos, quieren influir en las elecciones estatales y presidenciales", subraya Benítez.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condenó este martes el asesinato, que calificó de "crimen abominable que apunta al corazón de la democracia mexicana".

Estados Unidos, por su parte, dijo que se trató de una "tragedia" que muestra que la lucha "contra la violencia criminal necesita proseguir, necesita ser reforzada y continuada vigorosamente", según dijo Gordon Duguid, un portavoz del Departamento de Estado.

publicidad

La violencia atribuida al narcotráfico ha provocado más de 23,000 muertes en México desde diciembre de 2006, cuando Calderón al asumir lanzó una estrategia de combate a los carteles, para la cual movilizó a unos 50,000 militares.

La mayoría de esas muertes es considerada por las autoridades fruto de pugnas entre carteles y ataques o venganzas contra autoridades.

'Un estado débil'

Pero al matar a Torre -el crimen con mayores connotaciones políticas desde que en 1994 fue asesinado el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio- el narcotráfico se muestra dispuesto a hacer ver a México como "un estado débil con gobiernos capturados por grupos criminales", señala Edgardo Buscaglia, experto en seguridad del Instituto Autónomo de México.

Es una situación que se repite en países donde el narcotráfico incrementa su poder, como México y Colombia, agrega este antiguo asesor de la ONU en cuestiones de combate al crimen organizado.

Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos y con una amplia costa sobre el Golfo de México, es un cruce estratégico para el tránsito de cientos de toneladas de cocaína hacia el principal mercado de consumo de drogas ilícitas.

La ambición por el control de esta plaza enfrenta hace meses al cartel del Golfo con sus antiguos aliados 'Los Zetas', un grupo creado por ex militares de élite.

publicidad

¿Por qué lo mataron?

Con el crimen de Torre las mafias intentan mostrar que su poderío les permite ahora determinar la disputa política.

Al matar a un político bien sea porque "no lo pueden comprar y dan espacio así a otro aspirante que sí pueden manejar; o porque lo compraron pero incumplió o porque un grupo criminal que compite por el mismo territorio desea colocar a su candidato", explica Buscaglia.

Para el gobierno federal no existe todavía una explicación de "exactamente por qué se atacó al candidato del PRI en Tamaulipas", dice Rafael Fernández de Castro, asesor en asuntos internacionales del presidente.

Pero "conforme se sienten acorralados los narcotraficantes tienen duras reacciones" agrega, señalando que en este caso el gobierno considera que el asesinato de Torre "afecta directamente a la democracia en México".

'Estado fallido'

La "guerra del narco" amenaza a México "con el espectro de 'Estado fallido'", tras los asesinatos recientes del candidato a gobernador de Tamaulipas y de un cantante de narcocorridos, estimó este miércoles por su parte el diario español El País en un editorial.

"Si no hay corrección de rumbo, nos hallaremos ante una tragedia no sólo mexicana, sino por extensión latinoamericana", y "el acechante espectro de un Estado fallido es algo que hoy no se puede permitir el mundo de habla española", advierte.

publicidad

La "guerra del narco" se está convirtiendo en "un salvaje espectáculo que lastra dolorosamente la imagen del país", según el primer diario español.

"Lo gravísimo, sin embargo, es que esa guerra en la que el Estado se ha implicado a fondo no se está ganando. La intervención del ejército para sustituir a una policía corrompida no ha hecho sino agudizar la violencia sin resultados apreciables", señaló.

El sábado por la noche fue asesinado el popular cantante de 'narcocorridos' Sergio Vega "El Shaka" en una carretera de México, y el domingo, el candidato favorito para ganar el domingo la gobernación del Estado de Tamaulipas, Rodolfo Torre, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad