publicidad
.

'El narco no inventó violencia, sólo la usa como ritual' logo-noticias.svg

'El narco no inventó violencia, sólo la usa como ritual'

La violencia asociada con el crimen organizado no es un fenómeno nuevo ni exclusivo de México.

Repetición de un ritual

publicidad

MÉXICO - La violencia asociada con el crimen organizado no es un fenómeno nuevo ni exclusivo de México, sino la repetición de una "forma ritual" de ejercicio del poder que existe desde hace siglos y está íntimamente ligada a los seres humanos, declaró el novelista mexicano Juan Pablo Villalobos.


El autor, quien presenta estos días en México su primera novela, "Fiesta en la madriguera" (Anagrama, 2010), criticó que los medios de comunicación presenten abiertamente esa brutalidad como si los delincuentes la hubieran "inventado" sin contextualizar lo suficiente los casos extremos, como decapitaciones o mutilaciones.

"En la novela no he intentado proponer soluciones ni ejercer juicios morales" sobre el narcotráfico, explica Villalobos (Guadalajara, 1973), quien ha elegido como protagonista de su libro a un niño que "no tiene todavía estas distinciones de dónde están los buenos y dónde los malos tan claras" y es hijo de un capo que vive oculto.

"Quizás lo que me interesaba del tema del 'narco', más allá de verlo como un problema, como una realidad social, era este aspecto cotidiano", explicó.

El pequeño Tochtli, conejo en lengua náhuatl, es un astuto observador de Yolcáut (serpiente de cascabel), su padre, y va descubriendo el mundo cerrado donde se desenvuelve su vida, una casa con sicarios como guardianes por la que pasan amantes, políticos y un curioso personaje, Mazatzin (venado), el profesor del menor.

"A mí el tema de la violencia me interesa como una manifestación del ejercicio del poder", explica Villalobos, para quien "la vertiente más brutal del mismo es precisamente "silenciar", "matar" o "decapitar" al rival o enemigo.

"Una cuestión que me interesaba mucho era colocar a la violencia del narcotráfico en torno a otras violencias de otras épocas y de otros entornos geográficos", señala Villalobos.

Así hay referencias a los códigos de honor de los samuráis japoneses, a las decapitaciones con guillotina de la Revolución Francesa y a la violencia de la Conquista española de México.

En un intento de humanizar

Este recurso ha servido como "una provocación para decir que tampoco los narcotraficantes inventaron esto de 'cortar las cabezas'", recuerda.

"Como especie tenemos una tradición terrible. Diría que nuestra tradición de decapitar y mutilar cuerpos es larguísima. A mí me interesa ver la violencia del narcotráfico como una manifestación de esta violencia, que muchas veces tiene formas rituales", asegura.

El novel autor lamenta el enfoque "muy amarillista" y "escandaloso" que se ha encontrado a menudo, viviendo en Barcelona desde 2003, en los medios de comunicación extranjeros, que a menudo proyectan una visión de su país reducida a la violencia.

"Para mí era importante (...) decir 'no nos escandalicemos'. Es terrible lo que está pasando, no estoy diciendo que no, pero hace sesenta años había Auschwitz, teníamos cámaras de gas en Europa, ¿no?. Hace doscientos años estábamos cortándoles las cabezas a los reyes (en Francia)", agrega.

El escritor considera que su novela no se debe entender como un intento por humanizar a los narcotraficantes sino más bien con el de romper con la "típica visión maniquea" de que ellos son "los malos", que "tienen que ser castigados" y "al final de la historia recibirán su merecido".

"Creo que la realidad no es así, el 90 por ciento se sale con la suya", señala el escritor.

publicidad

El libro está dedicado a su hijo Mateo porque en él también se habla de la paternidad.


"No deja de ser una historia de iniciación de un niño" que "no es culpable de lo que es ni del entorno en el que vive y la historia lo que va a relatar es el proceso en el que el niño acaba de desenmascarar al padre", agrega.

Admirador de los escritores "excéntricos", aquellos a quienes no se sabe bien donde colocar en las antologías, Villalobos prepara una tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en torno a la obra del mexicano Efraín Hernández (1913-1991), el ecuatoriano Pablo Palacio (1906-1947) y el chileno Juan Emar (1893-1964).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
MLS
Carlos Gruezo, entre los preseleccionados de Ecuador: "Esto me ayuda a crecer"
El volante del FC Dallas agradeció la oportunidad de poder representar a la Tri en la Copa América Centenario.
Por: Ariel Judas
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Copa América Centenario
Paraguay llena de joven talento su lista preliminar para Copa América Centenario
Ramón Díaz, divulgó la lista provisional de 39 jugadores de Paraguay para disputar la Copa América Centenario apostando por jóvenes talento.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.