publicidad
.

'El narco no inventó violencia, sólo la usa como ritual' logo-noticias.c...

'El narco no inventó violencia, sólo la usa como ritual'

La violencia asociada con el crimen organizado no es un fenómeno nuevo ni exclusivo de México.

Repetición de un ritual

MÉXICO - La violencia asociada con el crimen organizado no es un fenómeno nuevo ni exclusivo de México, sino la repetición de una "forma ritual" de ejercicio del poder que existe desde hace siglos y está íntimamente ligada a los seres humanos, declaró el novelista mexicano Juan Pablo Villalobos.

El autor, quien presenta estos días en México su primera novela, "Fiesta en la madriguera" (Anagrama, 2010), criticó que los medios de comunicación presenten abiertamente esa brutalidad como si los delincuentes la hubieran "inventado" sin contextualizar lo suficiente los casos extremos, como decapitaciones o mutilaciones.

"En la novela no he intentado proponer soluciones ni ejercer juicios morales" sobre el narcotráfico, explica Villalobos (Guadalajara, 1973), quien ha elegido como protagonista de su libro a un niño que "no tiene todavía estas distinciones de dónde están los buenos y dónde los malos tan claras" y es hijo de un capo que vive oculto.

"Quizás lo que me interesaba del tema del 'narco', más allá de verlo como un problema, como una realidad social, era este aspecto cotidiano", explicó.

El pequeño Tochtli, conejo en lengua náhuatl, es un astuto observador de Yolcáut (serpiente de cascabel), su padre, y va descubriendo el mundo cerrado donde se desenvuelve su vida, una casa con sicarios como guardianes por la que pasan amantes, políticos y un curioso personaje, Mazatzin (venado), el profesor del menor.

publicidad

"A mí el tema de la violencia me interesa como una manifestación del ejercicio del poder", explica Villalobos, para quien "la vertiente más brutal del mismo es precisamente "silenciar", "matar" o "decapitar" al rival o enemigo.

"Una cuestión que me interesaba mucho era colocar a la violencia del narcotráfico en torno a otras violencias de otras épocas y de otros entornos geográficos", señala Villalobos.

Así hay referencias a los códigos de honor de los samuráis japoneses, a las decapitaciones con guillotina de la Revolución Francesa y a la violencia de la Conquista española de México.

En un intento de humanizar

Este recurso ha servido como "una provocación para decir que tampoco los narcotraficantes inventaron esto de 'cortar las cabezas'", recuerda.

"Como especie tenemos una tradición terrible. Diría que nuestra tradición de decapitar y mutilar cuerpos es larguísima. A mí me interesa ver la violencia del narcotráfico como una manifestación de esta violencia, que muchas veces tiene formas rituales", asegura.

El novel autor lamenta el enfoque "muy amarillista" y "escandaloso" que se ha encontrado a menudo, viviendo en Barcelona desde 2003, en los medios de comunicación extranjeros, que a menudo proyectan una visión de su país reducida a la violencia.

publicidad

"Para mí era importante (...) decir 'no nos escandalicemos'. Es terrible lo que está pasando, no estoy diciendo que no, pero hace sesenta años había Auschwitz, teníamos cámaras de gas en Europa, ¿no?. Hace doscientos años estábamos cortándoles las cabezas a los reyes (en Francia)", agrega.

El escritor considera que su novela no se debe entender como un intento por humanizar a los narcotraficantes sino más bien con el de romper con la "típica visión maniquea" de que ellos son "los malos", que "tienen que ser castigados" y "al final de la historia recibirán su merecido".

"Creo que la realidad no es así, el 90 por ciento se sale con la suya", señala el escritor.

El libro está dedicado a su hijo Mateo porque en él también se habla de la paternidad.

"No deja de ser una historia de iniciación de un niño" que "no es culpable de lo que es ni del entorno en el que vive y la historia lo que va a relatar es el proceso en el que el niño acaba de desenmascarar al padre", agrega.

Admirador de los escritores "excéntricos", aquellos a quienes no se sabe bien donde colocar en las antologías, Villalobos prepara una tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en torno a la obra del mexicano Efraín Hernández (1913-1991), el ecuatoriano Pablo Palacio (1906-1947) y el chileno Juan Emar (1893-1964).

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.