publicidad

El ministro de Salud de España

El ministro de Salud de España

La crisis económica no frenará las ayudas para financiar programas de apoyo y respuesta al sida, prometió ministro.

La vacuna contra el Sida

MÉXICO - La crisis económica no frenará las ayudas para financiar programas de apoyo y respuesta al sida, prometió el ministro español de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, al abrir en México la primera sesión plenaria de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida."Hemos hecho un esfuerzo sin precedentes pero no debemos ser indulgentes (...) Quedan muchas cosas por hacer", indicó Soria en inglés ante varios miles de personas congregadas en el salón principal del Centro Banamex, sede de la reunión.

El ministro español recalcó que "a pesar de la situación económica en todo el mundo" las ayudas van a seguir para combatir el sida, que se ha convertido en "el primer problema global de salud" al que se enfrenta la humanidad.

Soria recordó que en España los tratamientos con antiretrovirales (ARV) han permitido un descenso del 78 por ciento en las muertes por sida, a pesar de que durante algunos años la epidemia fue la principal causa de muerte entre personas de 35 a 44 años.

Recordó que las ONG están realizando un trabajo encomiable y "han ayudado a dar pasos importantes" para responder a la epidemia.

La epidemia se expande rápidamente

Finalmente, el titular de Salud de España reconoció que, pese a los avances, "la epidemia se expande más rápido que los servicios que se dan", con lo que el año pasado hubo 2.1 millones de muertes relacionadas con el sida.

publicidad

El ministro fue aplaudido cuando comentó las nuevas aportaciones anunciadas por España, de 10.2 millones de euros al Programa Conjunto de las Naciones Unida contra el Sida (ONUSIDA), 3 de ellos destinados a investigar una vacuna contra esta enfermedad.

El Gobierno español, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado una aportación de $600 millones para el periodo 2008-2012 al Fondo Global contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (FGSTM).

La XVII Conferencia Internacional sobre Sida, en la que intervienen 23.000 expertos, funcionarios y representantes de colectivos afectados, fue inaugurada el domingo por el presidente mexicano, Felipe Calderón, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y concluirá el próximo viernes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad